Tiene 19 años, mide 1,92 y pesa 149 kilos: la increíble historia del coloso Posolo Tuilagi
El rugby francés cuenta con una estrella indiscutible. Su nombre, Posolo Tuilagi. El joven de 19 años se ha convertido en una auténtica sensación en su deporte gracias, en parte, a sus llamativas dimensiones corporales. A eso y a su gran eficacia en el terreno de juego ya que, durante el partido de Francia contra Irlanda del Torneo de las Seis Naciones del pasado 2 de febrero, el segunda línea de la USAP (el club de rugby de Perpiñán) fue clave contra 'el XV del Gallo'.
No es la primera vez que el jugador brilla con la camiseta de 'Les Bleus', el coloso ya había hecho una espectacular aparición con la selección francesa sub-20 durante el Mundial de junio de 2023. En ese momento, Tuilagi fue la comidilla de toda la prensa especializada.
Su físico, su técnica, su extraordinaria potencia… Posolo Tuilagi está, para su edad, por encima de los demás jugadores. Si hay una característica que lo diferencia del resto es su tamaño: 1,92 metros de altura y 149 kilos de peso.
La chica fiestera que un día perdió el control y ahora brilla en el boxeo
Sin embargo, a pesar de sus características físicas, el jugador de rugby es especialmente activo y móvil en ataque. Un cóctel explosivo de cualidades que solo puede significar una cosa: Posolo Tuilagi es imparable.
Para los conocedores del rugby, el nombre Tuilagi resulta muy familiar, ya que se trata de la familia de rugby más talentosa y conocida del mundo. Posolo heredó los genes de su padre, originario de Samoa, Henry, quien también jugó para la USAP.
El más conocido de los hermanos es seguramente Manu Tuilagi, que juega en la posición central en la selección de Inglaterra. Es hermano de Henry, pero también de Alesana Tuilagi (un coloso que aterrorizó a la Premiership), Feretti, Anitele'a y Sanele Vavae, todos jugadores de rugby.
Originario de las islas Samoa, Francia puede considerarse afortunada de contar con Posolo Tuilagi, que acabó viviendo en el país después de que su padre se retirara en Perpiñán. Posolo Tuilagi nació en las islas de Samoa en 2004.
A los seis años obtuvo su primera licencia de rugby de la USAP y, rápidamente, destacó por sus excepcionales cualidades de potencia y por su increíble tamaño. Seleccionado por la selección francesa sub-18, fue ascendiendo poco a poco en el deporte que apasionaba a su padre.
En 2022, con 18 años, Posolo disputó su primer partido con el primer equipo ante el Stade Rochelais. Después de algunas pequeñas apariciones, fue titular contra la Section Paloise en febrero y participó en la victoria de su club por 49-29.
Tuilagi también fue titular ante el Racing al final de la temporada e impresionó al público de Aimé-Giral, que le dedicó una gran ovación al final del partido. ¿Sus estadísticas? 59 metros ganados con balón en mano, seis entradas exitosas de siete y también tres pases tras contacto.
Con la selección francesa sub-20, Posolo Tuilagi demostró todo su potencial en el Seis Naciones M20 con victorias por 42-7 ante Inglaterra y 61-17 ante Gales. A pesar de su excelente rendimiento, 'Les Bleus' terminaron segundos ante Irlanda.
Durante la competición, Posolo Tuilagi se convirtió en la atracción número 1. En el primer partido, marcó dos goles contra los Baby Blacks y Francia ganó 35-14. Contra Inglaterra en semifinales, el jugador impresionó a todos los expertos.
En la final, participó en el timbal de talento de Francia contra Irlanda (50-14) y permitió a 'los XV del Gallo' ganar la competición por tercera vez consecutiva.
Aunque la prensa mundial está entusiasmada con el jugador, Posolo mantiene la cabeza fría. Sébastien Calvet, entrenador de 'Les Bleus', habló sobre la actitud de Tuilagi: "La personalidad del jugador nos ayudó mucho, porque no es algo que le afecte. Es una persona muy tranquila. Incluso se siente bastante avergonzado por ello y no es de los que se vuelve un engreído".
"Ciertamente, Posolo, como otros, aporta algo extra a este equipo. No podemos estar en semifinales si no tenemos jugadores de gran calidad, pero hoy, sin los demás, Posolo no sería nada…", añadió.
Evidentemente, su rendimiento llamó la atención de Fabien Galthié y su equipo. Es por eso que, ante la lesión del jugador Romain Taofifenua, ¡Posolo Tuilagi fue el primero en ser llamado!
Por desgracia, su primer partido con 'Les Bleus' no salió según lo planeado: los franceses perdieron duramente 38-17 contra los irlandeses. Ahora toca pensar en el siguiente encuentro.