Superó un infarto cerebral: la dura historia de la estrella del Barça Ellie Roebuck
El Barça femenino no para. Lejos de conformarse con otra temporada de éxitos, en la que se ha proclamado campeonas de la Champions League, la Liga-F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, han seguido reforzando su plantilla para continuar haciendo historia.
Tras la llegada de la polaca Ewa Pajor -a cambio de Mariona Candentey-, su última incorporación fue la de la joven guardameta Ellie Roebuck, internacional inglesa y que llega libre a Barcelona después de 8 temporadas en el Manchester City, otro de los equipos femeninos más competitivos del continente.
Su fichaje sirve para cubrir el espacio que deja huérfano la alicantina Sandra Paños, que se ha embarcado en una nueva aventura en la Liga MX Femenil con el América de México después de 9 temporadas vistiendo los colores del Barça. Y deberá pelear por el puesto de titular con Cata Coll.
La llegada de Roebuck al F.C. Barcelona se oficializó y fue presentada como nueva jugadora culé el pasado 19 de junio, firmando con el club un contrato por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2026, y con un objetivo entre ceja y ceja: ganar la Champions League, título que se le ha resistido como citizen.
Considerada como el relevo natural de la mítica Mary Earps con las Lionesses, Roebuck, nacida en Sheffield el 23 de septiembre de 1999, tiene una altura de 1,74 metros y, desde la web del Barça la califican como "una portera que destaca por su juego de pies" y destacan "su valentía como rasgo de personalidad para superar presiones altas y buscar los espacios".
En su presentación, la propia jugadora aseguraba que le gustaba eso de "jugar con el balón en los pies” y apuntó que “éste es el equipo perfecto para hacerlo. Les gusta tener la posesión y jugar desde atrás, así que espero aportar mi estilo".
Y es que lo de soñar con jugar en el Barça para ella no es ningún cuento, como demostró poniendo en sus redes sociales una foto suya de niña con la camiseta azulgrana. "Estoy muy ilusionada. Hacía mucho tiempo que esperaba esa oportunidad. Estoy muy contenta de estar aquí", apuntaba además en su presentación.
"Se podría decir que ahora ha encajado todo, era el momento perfecto para venir. (…) Quiero ponerme a prueba y vivir una experiencia nueva. No hay un mejor sitio donde hacerlo que aquí, así que estoy agradecida por la oportunidad", concluyó el nuevo fichaje culé en la web del club.
En cuanto a su trayectoria, Roebuck se formó en las categorías inferiores del Manchester City, hasta que, en enero de 2018, firmó su primer contrato profesional con el club de la FA Women’s Super League, formando parte del primer equipo de las ‘skyblues’.
En total, 126 partidos vistiendo la camiseta citizen en los que ha tenido además la oportunidad de celebrar varios títulos: ha ganado una liga inglesa, tres FA Cup y tres FA Women's League Cup. Trofeos que se suman a la Eurocopa y dos Arnold Clark Cup que ha conseguido con la selección inglesa.
Con las Lionesses pasó también por sus categorías inferiores, logrando un tercer puesto en la Copa Mundial Femenina Sub-20 2018 celebrada en Francia, el mismo año que debutó con la absoluta, en un encuentro contra Austria, y uno antes de hacerlo como titular -el 9 de abril de 2019- en otro partido contra España.
Pero detrás de la faceta deportiva de Ellie Roebuck hay también una historia de superación, porque, apenas unos meses antes, había sufrido un infarto cerebral que la obligó a alejarse de los terrenos de juego durante la temporada 2023-2024, como contó en un comunicado a través de su cuenta de Instagram en marzo de 2024.
"No me sentía bien desde hace algún tiempo, me sometí a algunas pruebas y descubrieron que había sufrido un infarto en el lóbulo occipital", explicaba la futbolista británica en el inicio de su comunicado dirigido a sus más de 210.000 seguidores.
"Afortunadamente, no tengo daños permanentes ni en la función cerebral ni en la vista. He tenido muchas semanas de pruebas de seguimiento, citas con especialistas, y con el apoyo del equipo médico del club estoy en el camino de la recuperación", continuaba.
"Es fantástico volver con las chicas, trabajando en mi rehabilitación, y, lo que es más importante, volver a sentirme Ellie normal. Ha sido un momento realmente difícil, pero con el apoyo de mi familia ahora estoy muy positiva y emocionada. por mi regreso al campo", destacaba.
Unas declaraciones que concluía asegurando que "la vida te puede presentar desafíos inesperados, y si algo me ha enseñado este año es que soy fuerte y voy a dar todo lo que tengo para lo que más quiero". Algo que hará como jugadora del F.C Barcelona, club con el que comienza una nueva e ilusionante etapa de su vida.
ADEMÁS: El fútbol femenino en cifras: los clubes más valiosos del momento