La vida excesiva de Chyna: auge y caída de una estrella de la lucha libre
Joan Marie Laurer, más conocida como Chyna, fue una figura pionera en la lucha libre profesional, derribando barreras y allanando el camino para las mujeres en la industria. Pero su vida también estuvo marcada por batallas contra la adicción, la confusión personal y la controversia.
Nacida en diciembre de 1969 en Rochester, Nueva York, la infancia de Chyna estuvo marcada por una vida familiar tumultuosa, cuyos sucesos incluyen el divorcio de sus padres y la lucha de su progenitor contra el alcoholismo. Como resultado, Chyna recurrió al culturismo y al fitness como una forma de hacer frente a su inseguridad y dolor. En una entrevista de 2001 con la revista People, la luchadora aseguró: "Siempre fui grande para mi edad y me molestaban mucho. El culturismo me dio una sensación de poder y control".
Su experiencia en culturismo la llevó a ser descubierta por el promotor de lucha libre profesional Vince McMahon a mediados de la década de los 90. McMahon vio potencial en el físico musculoso y la apariencia única de Chyna y la trajo a la World Wrestling Federation (ahora WWE) en 1997. Chyna se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los fanáticos, gracias a su increíble fuerza y apariencia atlética, y su personaje fue catalogado como la "Novena Maravilla del Mundo."
Crédito de la imagen: YouTube @WWE
Chyna prosperó en la industria de la lucha libre competitiva y pronto fue una de las principales atracciones de cada evento. A lo largo de su carrera en la lucha libre obtuvo numerosos títulos. Fue la primera mujer en calificarse para el torneo King of the Ring y fue la primera mujer en poseer el Campeonato Intercontinental. También ostentó el título principal del Campeonato Femenino, entre otros.
Crédito de la imagen: YouTube @WWE
El apogeo de Chyna en la industria de la lucha libre llegó a fines de la década de los 90 y principios de los 2000, cuando se convirtió en la primera mujer en competir en Royal Rumble y ganó el Campeonato Intercontinental en dos ocasiones distintas. También se asoció con gente como Triple H y Eddie Guerrero para enfrentarse a algunos de los nombres más importantes de la lucha.
Crédito de la imagen: YouTube @WWE
"Ella estaba allí no solo luchando contra los hombres sino también golpeando a los hombres", explicó en cierta ocasión el ex locutor de la WWE Justin Roberts. Y añadió: "Hizo cosas que solo los hombres hacían en ese momento, y no creo ninguna mujer haya hecho lo mismo desde entonces. Lo que hizo fue increíble. Fue realmente revolucionaria en el negocio de la lucha libre".
En 2000, en el apogeo de su fama en la WWF, Chyna posó para la revista Playboy, convirtiéndose en la primera luchadora en aparecer en la publicación. La sesión fotográfica fue un hito importante para Chyna, quien durante mucho tiempo había empujado los límites y derribado las barreras para las mujeres en la industria de la lucha libre. Chyna dijo que lo vio como una forma de desafiar los estereotipos y celebrar su cuerpo de una manera que no había podido hacer antes.
La sesión de Playboy fue un gran éxito, y el número de la revista que incluía el posado de Chyna vendió más de un millón de copias y, de paso, ayudó a consolidar el estatus de Chyna como símbolo sexual. Sin embargo, también generó tensión entre Chyna y WWF, organismo que se sentía incómodo con la idea de que uno de sus luchadores colaborara con empresas rivales (así consideraba a Playboy). Chyna dejarí la WWF al año siguiente, y su posado influyó decisivamente en esa ruptura.
En 2001, fue liberada de su contrato por parte de la WWE. Las razones exactas de esa ruptura aún se discuten, pero los periodistas aludieron a su sesión de Playboy, su tumultuosa relación con su compañero luchador Triple H, su lucha contra la adicción y los desacuerdos salariales como factores que desencadenaron el despido.
Chyna intentó buscar otras oportunidades profesionales. Apareció en varios reality shows de televisión, incluidos "The Surreal Life", "Celebrity Rehab with Dr. Drew" y "Botched". A lo largo de esos espacios quedó constancia de una sucesión de cirugías plásticas que iban variando su imagen.
Chyna también intentó revivir su carrera de luchadora fuera de la WWE. Apareció en varias promociones de lucha libre independientes, incluidas New Japan Pro Wrestling en 2002 y Total Nonstop Action Wrestling (TNA) en 2011, pero su éxito en estas promociones fue limitado. Chyna también hizo un breve regreso a la WWE en 2015, apareciendo en el programa "Legends with JBL" de WWE Network, pero la compañía no estaba interesada en traerla de regreso como luchadora activa.
Según una entrevista en video con Vice Sports, no se le permitió usar el nombre de Chyna, ni nada relacionado con ese personaje, que fue toda su carrera. WWE era dueña del personaje de Chyna de la misma manera que las franquicias de cómics como Marvel y DC son dueñas de sus personajes. Ello dificultó a la luchadora desarrollar una carrera sólida fuera de la WWE.
En 2004, la vida personal de Chyna salió a la luz pública cuando se filtró en línea un video sexual con ella y su entonces novio Sean Waltman (conocido como X-Pac en el mundo de la lucha libre). Chyna reveló más tarde que el lanzamiento del video sexual fue un punto de inflexión importante en su vida y carrera, lo que llevó a un mayor escrutinio y juicio tanto de los fanáticos como de los expertos de la industria.
Las luchas personales de Chyna solo continuaron en los años siguientes. Batalló contra la adicción a las drogas y, a menudo, apareció en los titulares de prensa por su comportamiento errático y sus crisis públicas. En 2008, apareció en el programa de telerrealidad "Celebrity Rehab with Dr. Drew" en un intento por abordar sus problemas de adicción. En el programa, reveló que había estado luchando contra la adicción al alcohol y los medicamentos recetados durante años.
Entre 2009 y 2011, Chyna se desvistió por dinero y protagonizó cinco películas para adultos más, que se estrenaron entre 2009 y 2013, según Vice. Recuerda esos años como su etapa más oscura."Era como si me hubiera convertido en un monstruo", le dijo al comediante Jim Norton sobre sus problemas durante la década de 2000. Y añadió: "No había forma de salir".
A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse, Chyna tuvo que seguir luchando contra la adicción y su comportamiento se volvió cada vez más errático. Fue arrestada varias veces por delitos como asalto y conducción bajo los efectos de sustancias, y en sus apariciones públicas se la veía extraña.
El 20 de abril de 2016, Chyna fue encontrada muerta en su apartamento a la edad de 46 años. Más tarde se determinó que su muerte fue causada por una sobredosis accidental de alcohol y medicamentos. Fue un final trágico para una vida que había estado marcada tanto por logros increíbles como por luchas significativas.
Crédito de la imagen: YouTube @WWE
En 2019, Chyna ingresó póstumamente al Salón de la Fama de la WWE en la categoría D-Generation X, lo que la convirtió en la primera mujer en ser incluida como parte de un grupo o equipo.
A pesar de su vida tumultuosa y sus problemas fuera del ring, no hay duda de que Chyna rompió muchas barreras en torno a la lucha libre femenina. En ese momento, las mujeres en la industria de la lucha libre eran casi exclusivamente un "dulce visual" concebido bajo parámetros machistas y Chyna ayudó a crear un personaje donde primaba la fuerza y el empoderamiento y demostró que las mujeres tenían un papel en la lucha.
Los fanáticos de la lucha libre de todo el mundo la recuerdan con cariño, pero sus compañeros luchadores no suelen hablar de modo muy habitual sobre Chyna. Uno de sus amigos más cercanos en el negocio, el excomentarista de WWE Jim Ross, sí expresó abiertamente la influencia de Chyna en la industria a lo largo de los años.
“Hizo cosas a nivel mundial que ninguna otra mujer había hecho jamás. Estas damas, sin importar en qué empresa trabajen y el dinero que ganen, pueden mirar por encima del hombro a la leyenda que significa Chyna y decir: 'Gracias'. Ella abrió el camino sobre el que ahora están caminando”, dijo Jim Ross (en la imagen) en su podcast Grilling JR en 2020.
ADEMÁS: La historia de Chuck Wepner, el verdadero 'Rocky' que tumbó a Muhammad Ali