Savinho, la nueva (e inesperada) estrella de la liga española
Fue una de las operaciones menos mediáticas del mercado estival de fichajes en España, incluso para el propio Girona, pero la realidad es que Sávio Moreira de Oliveira, ya bien conocido por todos como ‘Savinho’ se ha destapado como la gran revelación de La Liga tras su explosión en el club catalán.
Apenas se tenía constancia de él. Lógico también por su juventud -apenas tiene 19 años-, pero también porque apenas había jugado en los equipos por los que había pasado antes de llegar al equipo entrenado por Michel.
Tras las primeras jornadas de campeonato, Savinho ha sorprendido a aficionados y a expertos por su descaro, por sus cambios de ritmo, su facilidad para el regate con un estilo muy vistoso y su madurez en la toma de decisiones sobre el terreno de juego, pero, sobre todo, por lo rápido que se ha adaptado a su equipo y al campeonato español.
El delantero brasileño del Girona nació en São Mateus el 10 de abril de 2004 y empezó en el mundo del fútbol con apenas 6 años en el Espirito Santo, equipo de su ciudad, auspiciado por su padre, gran apasionado de este deporte y que jugó durante su juventud en categorías amateur.
Más allá de la afición de su progenitor, su familia nada tenía que ver con el mundo del balompié, ya que se dedicaban a la ganadería y vivían en una granja de vacas en la que producían leche y hacían espectáculos de rodeos.
Pero el pequeño Savinho parecía haber nacido para jugar al fútbol y, con solo 10 años, ya empezó a llamar la atención entre los ojeadores de los grandes clubes brasileños, hasta que el Atlético Mineiro decidió llevárselo para que formara parte de sus categorías inferiores.
Su ascenso dentro del club de Belo Horizonte fue meteórico, convirtiéndose en campeón sudamericano sub-15 y, con solo 16 años, debutaría en el primer equipo de la mano de un viejo conocido de La Liga española, el argentino Jorge Sampaoli.
Sin embargo, sería con otro entrenador, el también argentino Antonio Mohamed, con quien Savinho disfrutaría de mayor continuidad en la primera plantilla del Atlético Mineiro después de que Sampaoli rescindiera su contrato para marcharse al Oympique de Marsella.
Fueron tres las temporadas que Savinho defendió el escudo del Atlético Mineiro en el Brasileirão, en los que disputó 35 partidos y marcó 2 goles y en los que ganó trofeos como la Supercopa de Brasil o el Campeonato Mineiro. Y fue por su buen hacer de aquellos años por los que Europa fijó su mirada en él…
El 30 de junio de 2022, Savinho hacía las maletas camino del viejo continente tras anunciar su fichaje por el ES Troyes AC, de la Ligue 1 francesa, un club, por cierto, pertenecientes al City Football Group, un dato relevante para entender mejor su llegada al Girona en la temporada 2023-2024.
A pesar de su fichaje –que costó 6,5 millones de euros-, Savinho no llegó a vestirse con la camiseta del Troyes –y no lo ha hecho desde entonces-, y aquella misma temporada 2022-2023 se marchó cedido al PSV Eindhoven, de la Eredivisie de los Países Bajos.
ADEMÁS: La caída a los infiernos de Ronaldinho: del cielo futbolístico a prisión
Allí, comenzaría reforzando al Jong PSV, el filial del conjunto neerlandés, donde disputó 9 partidos y marcó dos goles, aunque esa misma temporada también ayudaría al primer equipo disputando ocho partidos en los que, sin embargo, no logró ver puerta, lastrado también en cierta manera por las lesiones.
Tras su paso -poco vistoso- por el PSV Eindhoven, el Troyes decidió repetir la fórmula de la cesión con Savinho para la temporada 2023-2024, eso sí, esta vez sin salir del entorno del City Football Group, desde donde se hicieron las gestiones pertinentes para su llegada al Girona, de la Primera División del fútbol español.
Y ha sido en España, ya desde los primeros partidos de pretemporada, donde Savinho ha explotado como un futbolista diferencial y de una calidad extraordinaria, demostrándolo con su juego, con goles y con asistencias.
Mucho ha tenido que ver en ello su entrenador en el Girona, Michel, quien ha confiado plenamente en él desde el principio, eso sí, haciendo un importante cambio para el sobre el terreno de juego. Y es que el técnico madrileño lo ha trasformado de extremo derecho en extremo izquierdo.
Cabe destacar, antes de su llegada al Girona, la gran actuación que Savinho tuvo en el Mundial sub-20 celebrado en Argentina en junio de 2023. Brasil cayó ante Israel en cuartos de final, pero el delantero dio muy buenas sensaciones, marcando un gol y dando tres asistencias.
Ahora se ha convertido en titular indiscutible del Girona, haciendo olvidar a Rodrigo Riquelme, que este verano se marchaba al Atlético de Madrid, y, tras ocho partidos de Liga, ya ha marcado dos goles y participado en otros cuatro con sus asistencias, siendo además uno de los grandes protagonistas de su equipo en todos los choques.
"Sé que son palabras mayores, pero yo desde la irrupción de Vinicius creo que no he visto un talento en el uno contra uno tan desequilibrante como él", destacaba sobre él su entrenador, Michel, antes de su partido con el Real Madrid.
Júnior Chávare, directivo del Atlético Mineiro cuando Savinho estuvo en sus categorías inferiores ya avisó sobre él: "Ya sabíamos que Savinho era una joya. Fue titular en las categorías inferiores y siempre fue diferente. Es un deportista profesional, con una mente excelente, que tiene todo lo necesario para triunfar en el extranjero, jugar en los clubes más importantes de mundo y ser protagonista en ellos".
También Quique Cárcel, director deportivo del Girona, quien destacó en verano, después de su llegada, que "puede aportar mucha riqueza y ser un futbolista diferencial (…) Hay que tener paciencia... pero tiene mucho futuro por delante y puede dar un rendimiento importante”. Y no le faltaba razón, aunque no haya hecho falta mucha paciencia para ello…
Por su parte, Savinho, en una entrevista al diario Sport en septiembre de 2023, se mostraba humilde y con ganas de seguir creciendo: “Sé el fútbol que puedo ofrecer y el talento que tengo. Puedo dar aún más a mis compañeros y al míster. Para mí, la palabra clave es mentalidad. Así puedo mejorar cada partido”.
Estamos, sin duda, ante un jugador notable, que sabe marcar territorio a pesar de su corta edad, de esos que marcan diferencias y con mucho recorrido aún por delante para seguir mejorando. En su mano está consolidarse en la élite como uno de los mejores…
ADEMÁS: Argentina o Brasil: ¿quién tiene la mejor selección de fútbol?