Cuánto va a ganar Mbappé en el Real Madrid
El culebrón más largo y tedioso de los últimos tiempos dentro del mundo del fútbol está cada vez más cerca de acabar. Después de que Kylian Mbappé anunciara el final de su etapa en el PSG tras siete años en el club parisino, cada vez son más las voces que lo colocan en visten del blanco de cara a la próxima temporada.
Casi todos los medios deportivos franceses y españoles dan por hecho que Mbappé será jugador del Real Madrid a partir de junio de 2024. El diario AS, por ejemplo, publicaba que el PSG ya reconoce en privado el acuerdo entre su todavía jugador y el conjunto merengue.
Según una fuente cercana al presidente del club francés, Nasser Al Khelaïfi, habría contado al diario AS que, este mismo fin de semana, en varias reuniones con personas de su confianza celebradas en Doha, la capital de Qatar, el dirigente habría dicho de forma literal que "Mbappé lo tiene hecho con el Madrid al 100%".
Varios medios españoles han ido más allá dando datos exactos sobre el posible fichaje del delantero francés por el Real Madrid y que ya habrían sido rubricados por ambas partes antes del anuncio del adiós de Mbappé al PSG.
En ese sentido, según apunta el periodista Carpio en el diario Marca, el contrato que firmaría Kylian Mbappé por el Real Madrid sería de cinco temporadas, lo que le llevaría a pasar a ser miembro del club blanco hasta 2029 y hasta que el atacante de Bondy cumpliera los 30 años.
En cuanto al salario, Mbappé se convertiría en el jugador mejor pagado de la plantilla blanca, aunque no superaría por mucho al de los jugadores que más cobran actualmente –Toni Kroos, Luka Modric y David Alaba- situándose entre los 15 y 20 millones de euros netos anuales más bonus por objetivos.
ADEMÁS: El anuncio bomba de Mbappé que interesa a los aficionados del Real Madrid
En ese punto, recuerda Marca, que, en el acuerdo de 2022, el salario que se pactó con Mbappé era de 26 millones de euros netos de promedio, lejos de los 32 netos (72 brutos) que ha estado cobrando en el PSG desde su renovación en 2022.
En cuanto a esos bonus se plantean varias opciones como el 'Signing on Fee', que sería una prima de fichaje en el momento de la firma del contrato; el ‘bonus de fidelidad’ que el francés ya ha cobrado en el PSG; el bono por logros individuales (goles, partidos, asistencias, Balón de Oro, Bota de Oro, etc.); o bonus por logros consolidados, pasando ese ingreso puntual de los individuales a ser fijo en las temporadas siguientes.
Mbappé llegaría libre al Real Madrid tras finalizar su contrato con el PSG, pero eso implica el pago al jugador de una prima de fichaje que, en 2022, se fijó en 130 millones de euros brutos, pero que, esta vez, se reduciría hasta los 50 millones netos.
Esta cifra final, recuerda Marca, supone la mitad de lo que ha percibido en el PSG esta última temporada 2923-2024: 212 millones brutos sumando salario (72), prima de renovación (60) y prima de fidelización (80).
En cuanto al tema de la ficha del jugador, el periodista Josep Pedrerol, desvelaba otros datos en el programa 'El Chiringuito', apuntando que el futbolista francés cobrará 14 millones de euros netos por temporada, a lo que habría que sumar otros 40 millones de euros más de prima de fichaje.
Unos datos, estos últimos similares a los que hacían referencia en el programa radiofónico de la Cadena SER 'El Larguero', donde los periodistas Tomás Roncero y Javier Herráez han dicho que el jugador está "al 100% cerrado", a falta del anuncio oficial, después de firmar un acuerdo con los blancos de 14 millones de euros netos más otros 30 de prima por cada uno de los cinco años de contrato.
Sin embargo, las principales discrepancias en las negociaciones no habrían venido del tema del salario ni de la prima de fichaje, sino del tema de los derechos de imagen, de los que Mbappé quería el cien por cien y el Real Madrid acostumbra a quedarse el 50 por ciento.
El club blanco ha alegado en sus negociaciones la revalorización que supone que un jugador vista su camiseta, como se ha demostrado recientemente con el caso de Jude Bellingham, que ha incrementado exponencialmente sus patrocinios y, por ende, sus ingresos (y los del Real Madrid).
En ese sentido, sin dar datos exactos de qué porcentaje se llevará finalmente cada uno, Marca sí afirma que Mbappé habría reducido finalmente sus condiciones en este apartado con el fin de poder firmar por el Real Madrid, dentro de un fichaje en el que habría priorizado el tema deportivo sobre el económico.
En esta segunda parte del acuerdo entre el Real Madrid y Mbappé, según apuntaba Pedrerol en 'El Chiringuito', el conjunto merengue cedería al jugador el 100% de las ganancias de los patrocinios que ya tiene firmados, mientras que se reservaría un 20% de los que se firmen a partir de su fichaje.
En el caso de 'El Larguero', sin embargo, apuntan a que el tema de los derechos de imagen son "flecos aún en el aire", por lo que, antes de la firma final, habría que establecer el reparto de los porcentajes de esos derechos de imagen entre el jugador y el club y la cantidad de bonus y pluses que se incluirían en el contrato progresivo.
Con todo ello firmado -si finalmente es así-, apunta Marca, el Real Madrid ya estaría trabajando en el gran evento que supondría su presentación en el recién remodelado estadio Santiago Bernabéu, donde habría que buscar una fecha dentro del apretado calendario que dejan la Eurocopa de Alemania (14 de junio a 14 de julio) y los Juegos Olímpicos de París (24 de julio al 10 de agosto).
Desde Francia, el periodista Santi Aouna confirmaba los datos apuntados por marca en una información en la web de Footmercato, mientras que otros como Abdellah Boulma, afirma que aún no se ha firmado nada, aunque las negociaciones se encontrarían en su recta final.
En cuanto a las negociaciones, los contactos entre el Real Madrid y el jugador se habrían retomado en el mes de enero, momento en el que este último ya era libre para negociar con cualquier equipo, según la normativa de la FIFA, ya que su contrato con el PSG expira el próximo 30 de junio.
En ese momento, las conversaciones habrían vuelto a la mesa de negociación que se rompió en el mes de mayo de 2022, cuando Mbappé decidió renovar con el PSG y sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Real Madrid, que, entonces, habían dado ya por hecho su fichaje.
Sin embargo, en esta última etapa con el conjunto francés, ya había dado señales de que su marcha era posible, como demostró en julio de 2023, cuando anunció a Nasser Al Khelaïfi que no ejercería su opción de renovación automático con ellos hasta 2025, algo por lo que llegó a ser apartado del equipo.
Medio año después de aquel no al club de París, en rueda de prensa, Kylian Mbappé dejó además en el aire su continuidad con una afirmación enigmática en la que aseguraba que tenía un ‘pacto de caballeros’ con el dirigente qatarí que habrían firmado tras aquel encontronazo veraniego.
"Con el acuerdo al que llegué con el presidente este verano (el de 2023), sea cual sea mi decisión, hemos conseguido proteger a todas las partes y preservar la serenidad del club para los próximos plazos", dijo entonces Mbappé.
Desde ese momento, como afirma Marca en su última información, Al Khelaïfi ha estado más preocupado e interesado por que su jugador cumpliera con aquel ‘pacto de caballeros’ renunciando al tercer plazo de la prima de fidelidad pactada en 2022 con el PSG.
Por otro lado, y, también según la información de Marca, un gran equipo europeo se interesó por la situación de Mbappé tras anunciar el final de su aventura parisina, aunque se habría encontrado con un muro infranqueable: el del compromiso en firme del francés con el Real Madrid.
Tras su primer contacto en enero de 2024, se produjo otro segundo encuentro en febrero, donde el Real Madrid habría comunicado a Mbappé su interés en incorporarlo a su plantilla, pero lejos de las urgencias de 2022, ya que ahora el club es otro gracias a la explosión de jugadores como Vinicius Jr. y Bellingham y la inminente llegada de Endrick.
Con todo ello y, en base a todas las condiciones pactadas, Mbappé y Real Madrid habrían cerrado por fin un acuerdo que se ha alargado desde los tiempos en los que el delantero francés decidió cambiar Mónaco por París, al ser demasiado joven por alcanzar “su sueño” de jugar en el Real Madrid.
Aún quedan varios meses para el 30 de junio, día en el que el contrato de Kylian Mbappé con el PSG termine de forma oficial, por lo que habrá que seguir expectantes a los acontecimientos venideros, porque, lo que está claro es que el delantero francés nos tiene más que acostumbrados a las sorpresas.
ADEMÁS: La increíble transformación (no sólo futbolística) de Zinedine Zidane