Revelan detalles de la autopsia de Kelvin Kiptum: ¿por qué murió el atleta?
El 11 de febrero de 2024, el mundo del atletismo se paralizaba, tras conocerse la muerte de Kelvin Kiptum en un accidente de tráfico, el hombre llamado a bajar de 2 horas el crono del maratón. Desde aquel día, los hechos que han rodeado a su muerte han sido más duros con cada novedad.
La última información que se ha conocido han sido las causas de su muerte, después de que Johansen Oduor, el patólogo del Gobierno de Kenia, haya hecho público el contenido de la autopsia, realizada en el Hospital de Eldoret.
"Sufrió graves lesiones en la cabeza. Hubo graves fracturas de cráneo, principalmente en la base del mismo. Además, hubo algunas fracturas en las costillas de ambos lados", ha confirmado en declaraciones a periodistas locales.
Por si fuera poco, el doctor afirma que "hubo lesiones en los pulmones, aunque lo que realmente causó la muerte a Kelvin fueron las graves lesiones en la cabeza, que parecen causadas por un accidente automovilístico".
Eso sí, a pesar de que la autopsia es concluyente, Johansen Oduor ha confirmado que han tomado pruebas adicionales, mientras se siguen investigando las circunstancias que rodearon el fatídico accidente.
"Las muestras se someterán a un análisis toxicológico completo para que podamos ver si hubo algo que pudiera haber contribuido a su muerte", añade. Mientras llegan los resultados, todo un país se prepara para un funeral que contará hasta con el presidente de Kenia, William Ruto (en la foto), y que tendrá lugar en Chepkorio (Oeste), la ciudad natal del atleta.
Los hechos ocurrieron el 11 de febrero de 2024, cuando el atleta keniano Kelvin Kiptum, fallecía tras sufrir un grave accidente de tráfico en su país. Tenía 24 años. Según Al Jazeera, Kiptum viajaba con su entrenador, Gervais Hakizimana, y una mujer llamada Sharon Kosgei cuando perdieron el control del vehículo en el que viajaban y se salieron de la carretera chocando contra un árbol, causando la muerte de Kiptum y su entrenador.
Según el informe policial del accidente que ha publicado la agencia France Presse, el atleta conducía el vehículo. "Se salió de la carretera" añaden sin que aún se aporten más datos sobre lo que motivó este fatal cambio de trayectoria. "Recorrieron unos 60 metros antes de que el coche chocara contra un gran árbol".
Kiptum estaba considerado como uno de los mejores atletas del mundo. El keniano rompió todos los récords dentro del mundo del maratón en 2023 después de superar a Eliud Kipchoge con un tiempo de 2:00:35, un hito que alcanzó en el maratón de Chicago.
El corredor sorprendió a todos con su aquella espectacular carrera con la que saltó a las páginas de todos los diarios deportivos del mundo. Según el periódico español Marca, eran mucho los expertos que coincidían en la capacidad de Kiptum de conseguir el logro de bajar de las 2 horas en un maratón.
El atleta keniano estuvo muy cerca de superar esa marca de dos horas en esa complicada ruta de 42 kilómetros y 195 metros que disputó en Chicago. Sin embargo, por solo 35 segundos no pudo lograrlo, lo que no quita valor al impresionante logro que alcanzó.
Y por si fuera poco, Kiptum tenía sólo 23 años en el momento del récord mundial, después de haber competido únicamente en tres maratones oficiales. Antes de Chicago, el atleta ganó en su debut en Valencia en 2022 y en Londres en 2023.
ADEMÁS: Así cayó Marion Jones: del cielo al infierno
Durante su debut en Valencia (2022), el Kiptum hizo un tiempo de 2:01:53, a menos de dos minutos de la sagrada marca de las dos horas que perseguía y que estuvo a punto de alcanzar en Chicago.
En 2023 logró dos victorias en los codiciados maratones de Londres y Chicago, lo que lo convirtió en el claro favorito para el resto de la temporada. Parecía imparable y World Athletics emitió un comunicado calificando al atleta keniano como "uno de los proyectos más emocionantes que han emergido en los maratones en los últimos años".
"Estamos impactados y profundamente tristes tras conocer la devastadora pérdida de Kelvin Kiptum y su entrenador, Gervais Hakizimana. En nombre de todos nosotros, enviamos nuestras más profundas condolencias a sus familias, amigos y compañeros de equipo, y a la nación de Kenia", dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
Muchos atletas kenianos han publicado también sus mensajes de condolencia en las redes sociales para rendir homenaje al joven prodigio. David Rudisha, el ex campeón olímpico, aseguraba en X.com que estaba "impactado y profundamente entristecido por la noticia" y añadía "Es una gran pérdida".
"Cuando era pequeño veía entrenar a Kipchoge y él me decía, 'algún día seré como Eliud.' Era un ejemplo para nosotros. Sabía que en algún momento sería el más rápido del mundo, aunque admito que no pensé que sería esta vez", dijo Kiptum después de su carrera en Chicago.
Curiosamente, Kiptum logró su récord usando el mismo modelo de zapatillas que Kipchoge usó para su última victoria en la ciudad de Berlín, las NikeDev163, un prototipo de la marca estadounidense aprobado por World Athletics.
Kiptum nació en un pequeño pueblo en Kenia llamado Chepkorio, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Eldoret, considerada "la meca del atletismo keniano" y donde el atleta fue entrenado por el ex corredor ruandés Gervais Hakizimana.
Según The Independent, "Gervais Hakizimana hacía sesiones de cuestas en el bosque cerca de su casa. Él (Kiptum) era pequeño, pero nos seguía, descalzo, después de cuidar a las cabras y ovejas. "Eso fue en 2013 y aún no había comenzado a correr de verdad".
Fue a partir de 2016, a la edad de 17 años, cuando el atleta keniano comenzó a practicar atletismo de manera regular y más profesional y fue entonces cuando demostró la calidad que tenía en las piernas al ganar los medios maratones de Copenhague (Dinamarca) y Belfort (Francia).
Kiptum entrenaba extremadamente duro, como comentó Hakizimana, recorriendo "un promedio de 250 kilómetros por semana... o a veces más de 300".
El atleta keniano tenía sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de 2024, y era un claro favorito para la medalla de oro. A principios de este año comentó: "Mi mente está en París 2024. Es mi sueño, siempre tuve una gran aspiración para competir en los Juegos y espero tener la oportunidad de representar a mi país".
Una pérdida trágica para el mundo del deporte, que ve a otro joven prodigio arrebatado demasiado pronto y que no podrá cumplir ese sueño de alcanzar la gloria en París. Que descanse en paz.
ADEMÁS: Natalia Kaczmarek, la atleta polaca de la que todos hablan, en imágenes