Cuando Rufián sacó a la luz la traición más escandalosa de Figo
La guerra entre Luis Figo y Gabriel Rufián tuvo un nuevo capítulo haces meses y, pasado un tiempo, ha sido rescatada en redes sociales por algunos seguidores (y detractores) de ambos personajes públicos. Todo sucedía en abril de 2024 cuando se libraba una nueva batalla dialéctica e ideológica entre ambos contendientes.
En aquella ocasión, fue el portavoz del grupo independentista ERC, Gabriel Rufián, el que comenzó con la discusión que volvió a concentrar la atención de los amantes de las polémicas políticas dentro de la red social X (antes conocida como Twitter).
¿La razón? El último anuncio publicitario de la empresa de reparto de comida a domicilio 'Uber Eats', que contó con el ex futbolista de Real Madrid y Barça como protagonista de cara al último 'Clásico' y en la que éste aparecía en su casa pidiendo cochinillo mientras hacía referencia a aquel mítico episodio que vivió el portugués en el Camp Nou tras su fichaje por el club blanco.
"Han pasado ya muchos años desde aquel fatídico 'Clásico' y, desde entonces, me habéis lanzado casi de todo. Para todos lo que me echáis de menos, ya no tenéis que esperar a que saque un córner para que coma cochinillo, porque en 'Uber Eats' ya sabéis que podemos pedir casi casi de todo. Y para celebrar este clásico han metido mi plato favorito. Eso sí, si vas al partido, deja el cochinillo en casa", decía el ex futbolista en el anuncio.
En ese contexto, Rufián se hacía eco del ingenioso anuncio publicándolo y añadiendo un provocativo comentario que también hacía referencia a aquel polémico fichaje que se produjo en el año 2000: "En una semana ficha por Glovo", escribía el político catalán.
No tardaría Luis Figo en entrar al trapo de semejante provocación y, como suele ser habitual en sus comentarios contra Rufián, fue directo a su vida dentro del mundo de la política: "Habla el que iba a estar solo 18 meses chupando del bote…", escribía el luso.
El combate ya estaba en marcha y era el turno de Rufián que también tiró de su argumentario más recurrente: los problemas de Figo con Hacienda que nos retrotraen al año 2012, cuando el Tribunal Supremo dicto una sentencia por la que le obligaba a devolver 2,4 millones al erario público español.
En el mensaje del portavoz de ERC no aparecía ningún mensaje, pero sí un enlace con una noticia de el diario El País con un titular perfecto para lanzar su indirecta del día a Luis Figo: 'Calendario de la declaración de la renta 2023-2024: cuándo empieza, borrador y plazos'.
La batalla la cerraba, entonces, el portugués con otra respuesta a Rufián acompañada de un gráfico con los resultados electorales de Santa Coloma de Gramenet, lugar de nacimiento de Rufián: "Portavoz, tienes que ser más creativo, siempre vienes con lo de Hacienda, te estoy pagando el sueldo, a pesar que eres simplemente nulo!! Vete a casa".
Entre los usuarios, división de opiniones, aunque miles de 'likes' para ambos contendientes. Mientras unos hablaban de que Figo había dejado 'KO' a Rufián, otros lamentaban que el ex futbolista hubiera acabado para discutir con políticos a través de las redes sociales.
En anteriores entregas de la guerra Figo-Rufián en X, ambos han vivido momentos muy mediáticos, como cuando en el mes de abril de 2023, Gabriel Rufián publicó una foto junto a Pablo Iglesias con la ya mítica frase de David Bisbal "Bueno, lo primero de todo. Cómo están los máquinas? ".
Ante esta inocente publicación, Figo no tardó en lanzar su ataque escribiendo "Dumb and Dumber (2023)", en clara referencia a la película 'Dos tontos muy tontos', protagonizada por Jim Carrey y Jeff Daniels en 1994, pero en lo que él considera como una nueva versión.
Y ahí comenzó el fuego cruzado con el argumentario habitual. Mientras Rufián contestaba diciendo "acuérdate este año de hacer la Declaración, Luis", el ex futbolista portugués respondía: "Tienes que ser más creativo, diputado".
En ese caso, intervino también el propio Iglesias: "Resolvamos esto como buenos machos ibéricos y con creatividad @LuisFigo ¿Te atreves a qué te hagamos una entrevista @gabrielrufian y yo? Un tipo duro como tú no puede ac******** frente a dos tontos muy tontos. La hacemos donde tú quieras, crack. Un biquiño", escribió Iglesias.
En noviembre de 2023, Rufián escribió un tuit en el que decía "Una cosa. Trabajar no es estar en un escaño aplaudiendo para legitimar a una institución antidemocrática y corrupta. Trabajar es estar en un escaño votando para subir el salario mínimo y las pensiones. Y muchos de lo que hacen lo primero, luego no hacen lo segundo".
Un comentario al que también respondió Figo para atacar de nuevo directa y personalmente al político catalán, esta vez haciendo referencia a su sueldo de 126.582,69 euros. "¿Trabajar es votar? ¡Qué duro!", decía el luso, mientras recibía la esperada respuesta de Rufián: "duro es trabajar y defraudar, Luis", y respondía con la contrarréplica: "Gabriel, me parece que el último ejercicio pagué para que votaras".
No se puede olvidar tampoco en ese mismo mes la intervención de Figo en otro enganchón de Rufián, aunque esta vez con el actor Jaime Lorente, que le puso "Qué sinvergüenza eres" tras criticar a algunos de los manifestantes presentes ante la sede del PSOE en Ferraz.
La discusión continuó con la respuesta del político que escribió "Que no eres el Cid..." a lo que actor apuntilló "sigues siendo un payaso...". Mientras, Figo intervenía desde las sombras poniendo un ‘me gusta’ a primera de las intervenciones de Lorente.
Solo algunos ejemplos de una guerra que parecía escribir, entonces, su último capítulo. Pero a la que la quedan muchos más por escribir, mientras los usuarios de X esperan ansiosos el siguiente rifirrafe de esta pareja mal avenida e irreconciliable.