El torneo 'maldito' para el Atlético de Madrid
Sólo 23 equipos han sido capaces de levantar, al menos una vez en su historia, la Champions League, el torneo que acredita a los mejores equipos del continente europeo y un torneo ‘maldito’ para algunos clubes, entre los que el mayor ejemplo es, sin duda, el Atlético de Madrid.
Desde que se pusiera en marcha en la temporada 1955-1956, ha habido muchas finales y muchos finalistas que han peleado por ganar la ‘Orejona’. En el caso del Atlético de Madrid es el que ha llegado más veces a la final sin conseguir ganarla…
Hasta en tres ocasiones, el Atlético de Madrid ha tenido la oportunidad de ganar la Champions League, algunas quedando muy cerca de la gloria, pero nunca pudieron llevársela a casa para ser venerada por sus aficionados en su sala de trofeos.
El Atlético de Madrid, eso sí, no es ni mucho menos el equipo que más veces ha llegado a una final de la Champions League y la ha perdido: la Juventus cayó en 7 ocasiones, el Bayern Múnich y el Benfica en 5, el Liverpool y el Milán en 4 y el Barcelona y el Real Madrid, como los colchoneros en 3.
La diferencia con el Atlético de Madrid es que todos estos equipos sí ganaron el torneo en otras ocasiones (algunas precisamente contra ellos), resarciéndose de aquellas derrotas: la Juventus ha ganado en 2 ocasiones la Champions; el Bayern 6, el Benfica 2, el Liverpool 6, el Milán 7, el Barcelona 5 y el Real Madrid 14.
En total ha habido 41 clubes que han disputado la final de la Champions League y sólo 19 de ellos se han quedado sin premio en alguna de las ocasiones que tuvieron. El Valencia CF y el Stade de Reims jugaron 2 finales en las que cayeron derrotados, el resto, solo en 1, pero es el Atlético de Madrid el que sale peor parado, con 3 finales y 3 derrotas.
Y no solo eso, sino que, además, en las tres finales disputadas el Atlético de Madrid estuvo a punto de ganarlas hasta el último minuto, con tan mala suerte para ellos que, al final, acabaron viéndose superados por sus rivales.
En la temporada 1973-1974, una época en la que la Champions League aún tenía la denominación de Copa de Campeones de Europa o, simplemente, Copa de Europa, llegaban a la final dos equipos que nunca habían ganado el torneo y ni siquiera habían jugado una final: Atlético de Madrid y Bayern Múnich.
En aquella temporada dentro de la plantilla del Atlético de Madrid destacaban jugadores como el portero Miguel Reina, Adelardo y Ramón Heredia en la defensa, centrocampistas como José Ufarte, Luis Aragonés o José Eulogio Gárate y Javier Irureta o Ignacio Salcedo arriba.
En cuanto a los alemanes, aquel año comenzaron una época gloriosa en Europa que les llevó a ganar tres años consecutivos el torneo con jugadores míticos como Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Franz Roth, Uli Hoeneß o el ‘torpedo’ Gerd Müller.
Aquella final se alargó hasta el punto de que se jugaron dos encuentros. El primero de ellos, el reglamentario se disputó el 15 de mayo de 1974 en el estadio de Heysel (Bruselas) y terminó con empate 1-1 con prórroga incluida, después de que Luis Aragonés adelantará a los rojiblancos en el minuto 114 y Schwarzenbeck empatara en el 120.
En el segundo partido, el de desempate, que se jugó dos días después (17 de mayo) en el mismo escenario, el panorama de igualdad entre ambos conjuntos cambió por completo y el Bayern Múnich arrasó al Atlético de Madrid por 4-0 con dos goles de Müller y dos de Hoeneß.
Pasarían 40 años, hasta la temporada 2013-2014 cuando el Atlético de Madrid alcanzaría su segunda final de Champions League. Sería la primera de las dos que jugaría en apenas tres años y, en ambas, curiosamente, contra su eterno rival, el Real Madrid, lo que hizo aún más dolorosas aquellas derrotas que estaban por venir.
En la primera de ellas, el Atlético de Madrid salió al campo con un once formado por Courtois, Filipe Luis, Godín, Miranda, Juanfran, Koke, Gabi, Tiago, Raúl García, Diego Costa y Villa; mientras que el Real Madrid lo hacía con Casillas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Coentrao, Modric, Khedira, Di María, Bale, Cristiano y Benzema.
La final se jugaba en el Estádio da Luz de Lisboa (Portugal) y, en ella, el Atlético estuvo a solo un minuto de convertirse en campeón. Ganaban por 1-0 gracias a un gol con el que el uruguayo Diego Godín los había adelantado en el marcador en el minuto 36, hasta el fatídico minuto 93…
Tras un asedio continuo a la portería de Courtois, en un saque de esquina, Sergio Ramos se elevó por encima de los defensas del Atlético de Madrid para marcar con un soberbio remate de cabeza a la red, poniendo el empate y llevando el partido a la prórroga.
Y fue en la prórroga cuando el Atlético de Madrid se desinfló definitivamente y vio cómo su rival terminaba goleándolos por 4-1 en aquella fatídica final. Bale en el minuto 110, Marcelo en el 118 y Cristiano Ronaldo, de penalti en el 120, acabaron otra vez con el sueño europeo de los atléticos.
Pasarían un par de temporadas, hasta la 2015-2016, para que ambos conjuntos volvieran a verse las caras en la final de la Champions League. El Atlético de Madrid volvía a tener la oportunidad de estrenarse con su primer título en la competición y a modo de revancha contra su eterno rival.
Sin embargo, el sueño terminó convirtiéndose en pesadilla después de caer una vez más y de la manera más cruel en la tanda de penaltis.
En esta ocasión se veían las caras sobre el césped, por parte del Atlético de Madrid, Oblak; Juanfran, Sávic, Godín, Filipe Luis, Augusto, Gabi, Saúl, Koke, Griezmann y Torres; y por el lado del Real Madrid, Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Casemiro, Kroos, Modric, Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.
En esta final, que se disputó en estadio Giuseppe Meazza de Milán, el que se adelantó en el marcador fue el conjunto blanco, de nuevo de manos de su ‘bestia negra’ Sergio Ramos, quien cabeceó una falta lateral de Toni Kroos prolongada de cabeza por Gareth Bale.
El Atlético de Madrid no se achantó y fue de menos a más hasta que, en el minuto 79 de partido, el belga Yannick Carrasco (que había sustituido a Augusto en el descanso) anotó el empate a pase de Juanfran Torres, lo que, finalmente, llevaría el partido, primero a la prórroga y después a los penaltis.
El Real Madrid terminaría imponiéndose 5-3 en la tanda de penaltis, después de que Juanfran fallara el cuarto penalti rojiblanco y Cristiano Ronaldo convirtiera el definitivo quinto penalti a favor del cuadro merengue. Era la tercera final perdida del Atlético de Madrid y el 11º título para los blancos.
Para más inri y dolor entre los colchoneros, en la temporada siguiente, la 2016-2017 su equipo alcanzaría las semifinales de la Champions League, donde volverían a cruzarse de nuevo con el Real Madrid, que los echó de la competición tras un 3-0 en el partido y de ida y a pesar del 1-2 de la vuelta.
Aquella generación de oro del Atlético de Madrid de las dos finales se acabaría apagando y en los siguientes años lo máximo que alcanzó en la competición fueron los cuartos de final, en las temporadas 2019-2020 y en la 2021-2022.
Habrá que esperar para ver si los rojiblancos vuelven a formar un buen grupo que pueda llegar a otra final de Champions League en el futuro y si, un día, conseguirán, además, romper su maleficio con una competición que no les ha dado muchas alegrías a lo largo de su historia.
ADEMÁS: Chelsea vs FC Barcelona: ¿el mayor robo de la historia del que se benefició el Barça?