Rosa Kafaji, la joven futbolista sueca que enamora a toda Europa y con la que sueña el Real Madrid
El Real Madrid femenino sigue trabajando en dar forma a una plantilla competitiva con la que consolidarse. Para la temporada 2023-2024 ya se han anunciado los fichajes de María Méndez, Eva Navarro, Sheila García, Alba Redondo, Maëlle Lakrar, Angeldahl, Leupolz y Antonia Silva, aunque hay otro que suena fuerte en los despachos del club blanco: el de Rosa Kafaji.
¿Y quién es Rosa Kafaji? Para los seguidores habituales del equipo femenino del Real Madrid no es ninguna desconocida, pues fue la jugadora que anotó el gol de la victoria de su equipo, el BK Häcken sueco, en el sexto y último partido de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League, tras el que quedaron eliminadas.
A sus 21 años, Kafaji ha sido una de las irrupciones más sonadas del fútbol femenino con sus grandes actuaciones en la máxima competición continental junto a otros nombres como los de Salma Paralluelo (F.C. Barcelona), Kadidiatou Diani (Lyon), Romée Leuchter (Ajax), Niamh Charles (Chelsea), Tabitha Chawinga (PSG), Lena Pauels (Benfica) o Signe Gaupset (Brann).
En esta última edición de la Champions la joven jugadora sueca se convirtió en una de las grandes sorpresas dentro del equipo revelación del torneo. Consiguió dos goles en la fase de grupos, ante el Paris FC y el Real Madrid, y un tercer tanto en la ida de los cuartos de final, donde cayeron ante el PSG.
ADEMÁS: Acoso, secuestro y fotos robadas: vida trágica de la futbolista Hope Solo
Kafaji, jugadora sueca de raíces iraquíes, nació el 5 de julio de 2003 en la ciudad de Solna, aunque creció en el distrito de Akalla, en Estocolmo, donde comenzó a involucrarse en el mundo de fútbol desde los 8 años en el Kallhälls FF.
Antes de dar su salto al fútbol profesional, la joven mediapunta escandinava pasó también por otros dos clubes de la capital de Suecia, el Bele Barkarby FF y el AIK Fotboll Dam, al que llegó con apenas 12 años y donde terminaría de formarse como futbolista.
Su gran momento llegaría en el año 2019, con 15 años, cuanto pasó a formar parte del primer equipo del AIK en la Elitettan -la segunda división del fútbol sueco femenino-. Marcó 4 goles y dio 3 asistencias esa temporada, para la siguiente, en 2020, convertirse en una pieza clave del equipo (con 12 goles en 18 partidos) para conseguir el ascenso a la Damallsvenskan.
Su meteórico crecimiento hizo que el BK Häcken de Göteborg se fijará en ella para convertirla en 2021, con 18 años, en el fichaje más caro de la historia del fútbol sueco (67.000 euros), y pasara a reforzar sus filas, las de un club Champions, a la altura de la calidad que esta joven jugadora atesoraba.
Sin embargo, la desgracia se cebó con ella el mismo día de su debut con su nuevo club. A los 6 minutos de ingresar en el campo sufrió un brutal choque contra la guardameta Matilda Haglund, del Lidköping, que le provocó una fractura de la tibia de su pierna izquierda, una lesión por la que tuvo que ser operada y estuvo apartada de los terrenos de juego durante 10 meses.
A pesar de ello y tras un largo periodo de recuperación, Kafaji, volvió y lo hizo por todo lo alto, para convertirse en la gran estrella del equipo sueco, donde ya impresionó a todos en la campaña 2022-2023 terminando con 12 goles en su haber.
En el último año, el de su consagración, ya no solo en Suecia, sino también en Europa como uno de los grandes talentos de la UWCL, consiguió el premio a la mejor jugadora en los partidos de la Champions, además de lograr clasificar a su equipo para los cuartos de final. Y todo ello, en un momento en el que termina contrato con el conjunto sueco.
Desde Suecia, el diario 'Expressen' ya publicó en el mes de marzo el interés por incorporarla del Real Madrid, especialmente después de su gran actuación ante el equipo blanco, aunque con un segundo pretendiente en la retaguardia, el F.C. Barcelona, y mientras el Häcken trata de retenerla durante un año más.
Lo comentó su técnico, Christian Lundström, en el diario sueco: "Soy positivo, sin duda. Estamos dialogando, pero aún no hemos llegado a un acuerdo. Y si firma un nuevo contrato con nosotros, eso evitará un posible traspaso. Si un club más grande la quiere fichar, el dinero está ahí, así son las cosas en el fútbol femenino. Pueden pagar lo que haga falta", dijo.
En cuanto a su juego, Kafaji se desenvuelve en la mediapunta, justo por detrás de la línea de ataque, donde destila calidad gracias a su buena técnica, control y visión de juego, su potencial defensivo y sus penetraciones al área rival, todo ello con una mentalidad muy madura para su corta edad.
Características que también está aprovechando la selección de Suecia, donde ya es titular en la absoluta después de pasar por sus categorías inferiores y donde ha destacado especialmente durante los playoffs de la Nations League, competición en la que consiguió su primer gol como internacional ante Bosnia y Herzegovina en febrero de 2024.
"Podrá jugar en uno de los mejores equipos, pero creo que es importante que vaya a un club que se adapte a su estilo de juego. Hay que tener cuidado con eso. Lo mejor es que juegue en el mediocampo, por delante de la línea defensiva", dijo Christian Lundström en 'Expressen'.
Rosa Kafaji es uno de los grandes talentos actuales del fútbol femenino europeo y sería un gran refuerzo para un Real Madrid que aún mira desde la distancia al todopoderoso Barça campeón de Europa, un club que podría suponer también un obstáculo en caso de lanzarse también a su contratación. El futuro es suyo… y ya veremos con qué colores.
ADEMÁS: El fútbol femenino en cifras: los clubes más valiosos del momento