La vida loca de Ronaldo Nazário de Lima
Ronaldo Nazário de Lima es uno de los grandes jugadores que ha dado Brasil al fútbol mundial. Y también un amante de disfrutar hasta el exceso. Para bien y (a veces) para mal.
Ronaldo Luís Nazário de Lima suele aparecer (a veces) en la lista de mejores futbolistas de todos los tiempos. Pero además el brasileño tiene una faceta interesante como hombre de negocios. Ahora es un empresario de éxito. Recordemos sus orígenes, repasemos su trayectoria y conozcamos sus proyectos de todo tipo.
Nacido el 18 de septiembre de 1976 en Itaguaí, Río de Janeiro, pasó su infancia en el barrio de Bento Ribeiro, a las afueras de la ciudad. El lugar, además de ser conocido como cuna del exfutbolista, también era frecuentado por Cartola y Pixinguinha, dos importantes nombres de la música popular brasileña.
Ronaldo nació en una familia humilde y comenzó a jugar al fútbol a una edad temprana. Su primer club, el São Cristovão, tenía su sede cerca de donde vivía, en el norte de Río de Janeiro. Hoy, el estadio de este club modesto lleva el nombre del ídolo local: Estádio Ronaldo Luis Nazário de Lima.
Jairzinho, jugador que ayudó a Brasil a ganar el Mundial de 1970, se hizo en 1993 representante de Ronaldo y lo vendió al Cruzeiro, equipo de Minas Gerais, en el que debutó con apenas 16 años.
Fue en el Cruzeiro donde Ronaldo comenzó a despuntar y a llamar la atención entre los ojeadores de todos el mundo. Fue la estrella absoluta del Campeonato Brasileiro de 1993 y, con 22 goles, fue el máximo goleador del Campeonato Mineiro de 1994. Los clubes europeos inmediatamente le persiguieron y fue el PSV quien se lo llevó a Europa por 6 millones de dólares.
En el club holandés, el astro brasileño jugó de 1994 a 1996. Fueron dos temporadas brillantes las que se convirtió en uno de los jugadores más codiciados del planeta. En la foto, en el centro, junto a sus compañeros del PSV.
Cuando Brasil ganó la Copa del Mundo por cuarta vez, Ronaldo ya vestía la camiseta de la selección brasileña, aunque por aquel entonces solía ver los partidos desde el banquillo.
Tras triunfar en Holanda, Ronaldo fue fichado por el FC Barcelona en 1996. Además de completar su mejor temporada goleadora, ganó la Supercopa de España, la Copa del Rey y la Recopa de Europa. El éxito fue tal que el jugador fue elegido, por primera vez, como el Mejor Jugador del Mundo por la FIFA.
La idea de Ronaldo era seguir en el FC Barcelona, pero el Inter de Milán apostó fuerte por el brasileño y acabó pagando 32 millones de dólares para hacerse con sus servicios. El 25 de julio de 1997, debutó con el conjunto italiana como su nueva gran estrella.
Aquel mismo año, fue elegido, por segunda vez, el Mejor Jugador del Mundo. ¡Sus actuaciones en el campo llegaron a ser tan espectaculares que empezó a ser conocido como Ronaldo 'El Fenómeno'.
Ronaldo vivía un momento dulce, un éxito inigualable, pero, sin embargo, en la final de la Copa del Mundo de 1998, perdió el título ante la Francia de Zinedine Zidane.
En una entrevista a ESPN, el exdelantero brasileño Edmundo dijo: "Vi a Ronaldo sufriendo un ataque y fui gritando por los pasillos para pedir ayuda". El episodio tuvo lugar el día antes de la final, dejando a todo el equipo asustado. Al final, no se sabe si por aquellos hechos, Brasil terminó perdiendo por 3 a 0. Francia se convirtió así en campeona del mundo por primera vez (1998).
A pesar de aquel mal momento, de vuelta a Italia, los números de Ronaldo en el Inter de Milán demostraron que seguía en plena forma: 59 goles en 99 partidos entre 1997 y 2002. Pero, no todo fue felicidad. También fue allí donde el futbolista sufrió sus peores lesiones.
El 12 de abril del año 2000, Ronaldo conmocionó al mundo del fútbol en una de las escenas más dolorosas de la historia de este deporte. Su rodilla derecha se hundió y se salió de su sitio, provocándole una lesión que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante más de un año.
Tras un largo tratamiento, Ronaldo dio la vuelta a la situación y regreso por todo lo alto para brillar en el Mundial de Japón 2002. ¡Con la selección brasileña levantó la quinta Copa del Mundo para Brasil!
En agosto de 2002, Ronaldo se despidió del Inter de Milán y se marchó al Real Madrid, donde jugó durante 5 temporadas. Allí compartió vestuario con 'cracks' de la talla de Luis Figo, Zinédine Zidane, Raúl y Roberto Carlos.
Con los mejores jugadores del mundo sobre el campo (los "galácticos", como los denominaron por aquel entonces), el Real Madrid ganó la Copa Intercontinental de 2002, la Supercopa y la Liga española. Ronaldo volvió a destacar y fue elegido, por tercera y última vez ese mismo año, como el mejor jugador del mundo.
Tras su periodo fulgurante en el Real Madrid, Ronaldo volvió de nuevo a Italia, en esta ocasión, al Milán, equipo al que defendió durante dos temporadas, 2007 y 2008. Su paso por allí fue corto debido a que sufrió nuevas lesiones, lo que hizo que sólo llegara a disputar 20 partidos con la camisera 'rossonera'.
Antes de terminar su carrera, Ronaldo volvió a jugar para un equipo brasileño, el Corinthians, en 2009. A pesar de estar fuera de forma, sorprendió a todos y ayudó al club a ganar la Copa de Brasil y el Campeonato Paulista. En 2011, 'El Fenómeno' anunció su retirada definitiva.
A pesar de que Ronaldo dejó de jugar al fútbol, sigue más activo que nunca. Forma parte de la selecta lista de deportistas que supieron invertir su dinero para emprender con éxito.
Como empresario del mundo del deporte, Ronaldo adquirió en diciembre de 2021 el 90% de las acciones del equipo brasileño del Cruzeiro por un montante de 400 millones de dólares. Más de dos décadas después de iniciar su carrera en el club de Minas Gerais, se convirtió en su principal accionista.
El Cruzeiro atravesaba un momento difícil, incapaz de salir de la Serie B del campeonato brasileño, donde llevaba ya tres temporadas consecutivas (2020-2022). La llegada de Ronaldo generó mucha ilusión entre la afición, que veía con esperanza el regreso de su equipo a la Serie A.
Y esa esperanza se convirtió en realidad, porque la compra del club por parte de Ronaldo ha tenido un impacto muy positivo sobre el equipo, que regresará a la Serie A en 2023. Una buena muestra de que Ronaldo supo hacer una buena inversión.
Ronaldo también es dueño del Real Valladolid, club de Liga española. Compró el club vallisoletano en 2018, adquiriendo el 51% de las acciones por 30 millones de euros.
Además, es copropietario de la agencia de marketing de deportes y entretenimiento Octogon Brasil. El nuevo director general de la empresa, Marcelo Mandina, dijo a la revista Forbes: “Cada vez nos consolidamos más en el mercado con entregas que van más allá de lo obvio, creando, sobre todo, consistencia y autenticidad para las marcas”.
Esta empresa es una startup de medios y contenidos que produce películas, series, retransmisiones deportivas y formatos digitales. La empresa forma parte del holding ODDZ Network, cuyo socio mayoritario es el propio Ronaldo. En la foto, posa junto a su esposa, Celina Locks, en 2022.
Precisamente con esta productora,Ronaldo realizó un documental sobre su carrera, centrado especialmente en el período comprendido entre 1998 y 2002. Reúne imágenes inéditas y revelaciones sobre la final del Mundial de 1998. 'O Phenomenon' se estrenó en octubre de 2022.
En la foto, Ronaldo, su ex mujer, Milene Domingues, y su hijo común, Ronald.
¡Pero eso no es todo! Fundada por el ex futbolista, la startup 'R9 Gestión Patrimonial y Financiera' tiene como objetivo ofrecer a otros jugadores todos los servicios que necesita un profesional del deporte para que su patrimonio rinda correctamente.
La primera esposa de Ronaldo fue Milene Domingues (1999 a 2003), con quien tuvo a su primogénito, Ronald Nazário Lima. Nacido en 2000, el heredero trabaja actualmente como DJ.
En la foto, Ronaldo y Milene en su boda en 1999, en Río de Janeiro.
Dos años después de separarse de Milene, Ronaldo se casó con la presentadora y modelo Daniela Cicarelli, en febrero de 2005. La relación terminó 3 meses después, en mayo del mismo año.
En 2005, nació Alexander Nazário de Lima, fruto de un breve romance entre Ronaldo y la esteticista Michele Umezu. Su paternidad fue confirmada en una prueba de ADN realizada en 2009, cuando el niño tenía 5 años.
En 2008, 'El Fenómeno' se volvió a casar. Esta vez con Maria Beatriz Antony, quien le ha dado dos hijas más: Maria Sofia y Maria Alice Nazário de Lima (ambas en la foto anterior). Sin embargo, en 2012, la pareja anunció su separación.
En 2015 comenzó a compartir su vida con la modelo y empresaria Celina Locks, que tiene una gran relación con sus hijastros: "Siempre serán mis bebés", dijo en una entrevista con la revista Quem.
Con una trayectoria legendaria en el mundo del fútbol, que incluye la increíble recuperación tras su terrible lesión en la rodilla, Ronaldo también ha demostrado ser extremadamente efectivo en el mundo de los negocios. ¡Un verdadero ídolo que acumula millones de fans en todo el mundo!
ADEMÁS: El sorprendente antes y después de las estrellas de fútbol