Roberto Martínez, el técnico español trotamundos que nunca entrenó en España
Después de un Mundial 2022 de Qatar no muy bueno, el entrenador español Roberto Martínez abandonó el banquillo de la selección de Bélgica después de siete años, pero no tardó en encontrar un nuevo reto: Portugal.
En enero de 2023, apenas unos días después de la finalización de la Copa del Mundo de Qatar, Fernando Gomes, el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, presentaba a Roberto Martínez como el nuevo entrenador de su selección nacional, convirtiéndose en el primer seleccionador de habla no lusa de su historia.
"Estoy muy emocionado de estar aquí. Voy a representar a uno de los equipos con más talento. Buscaremos crear en diez semanas el mejor equipo posible para la clasificación a la Eurocopa", dijo el entrenador en su presentación. Y no empezó nada mal, pues sus dos primeros partidos se saldaron con sendas victorias ante Luxemburgo (6-0) y Liechtenstein (4-0).
Con este nuevo reto, Roberto Martínez continúa engordando una trayectoria como técnico de fútbol que, sin embargo, nunca le ha llevado a regresar a España, su país natal, para hacerse cargo de ningún club ni, por supuesto, de la selección nacional.
Si nos remontamos a su época de jugador (entre 1993 y 2007) el que fuera entonces centrocampista apenas pasó dos años en España desempeñando su actividad sobre el terreno de juego. Comenzó en las categorías inferiores del Real Zaragoza (equipo con el que llegó a debutar en Primera División) pero al final, volvió una temporada al club de su ciudad natal, el CF Balaguer.
Su esporádico paso profesional por España, sin embargo, sorprendió tanto que lo llevó rápidamente a Inglaterra, donde recaló en el Wigan Athletic en la temporada 1995-1996, con apenas 22 años. Y fue en las islas británicas donde desarrollaría toda su carrera como jugador.
Roberto Martínez jugó, además de en el Wigan Athletic, donde estuvo seis temporadas, en Motherwell escocés, Walsall y Chester City de Inglaterra (donde se retiró) y en el club galés del Swansea City.
Y fue precisamente en el Swansea City, donde comenzó su carrera como entrenador, en la temporada 2006-2007, haciéndose cargo del equipo que, por aquel entonces se encontraba en la tercera división del fútbol británico.
Tras una primera temporada en la que su equipo alcanzó la séptima posición, en su segundo año en el Swansea City (2007-2008), Roberto Martínez consiguió la primera posición con la que ascendieron de categoría.
Un buen año con el Swansea City en la Championship después del ascenso, en la que su equipo quedó octavo en la clasificación, le valió para que el club que le llevó a Inglaterra como jugador, el Wigan Athletic, lo fichara para ocupar su banquillo en la Premier League.
En solo tres años como entrenador, Roberto Martínez había logrado triunfar pasando de entrenar en la League One (la tercera división del fútbol inglés) a hacerlo en la todopoderosa Premier League.
Así, durante cuatro temporadas, el entrenador español ocupó el banquillo del Wigan. Allí no consiguió colocarlo más arriba de la 15ª plaza en la clasificación, pero consiguió siempre el objetivo de la salvación, además de logrE el primer gran título de la historia del club: una FA Cup.
Sin embargo, en su cuarta y última temporada en el Wigan, la 2012-2013, no pudo evitar que el equipo acabara descendiendo a la Championship.
Aquel fracaso no minó la moral de Roberto Martínez y, de hecho, encontró hueco rápidamente en otro equipo de la Premier: el Everton. El equipo de Liverpool lo fichó en la 2013-2014, ocupando su banquillo durante tres temporadas, la primera de ellas consiguiendo una exitosa quinta plaza.
El Everton sería su paso previo antes de cambiar el fútbol de clubes por el de selecciones. Y es que en 2016, tras ser destituido en la última jornada del campeonato por el equipo inglés, pasó a convertirse en el seleccionador de Bélgica.
Con la selección belga, Roberto Martínez ha disputado dos Mundiales, una Eurocopa y tres Ligas de Naciones de la UEFA, además de tres meritorias rondas clasificaciones para las fases finales de estos torneos en los que siempre metió a Bélgica como primera de grupo.
Con Roberto Martínez, Bélgica fue tercera en el Mundial de Rusia 2018, llegó a cuartos de final en la Eurocopa de 2020 y, en su peor actuación, que se costó el cargo, fue eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.
En cuanto a números, como entrenador de clubes, Roberto Martínez ha ocupado el banquillo en 444 partidos, de los que ha ganado 175, ha empatado 123 y ha sido derrotado en 146. Mientras con la selección de Bélgica, la dirigió en 80 partidos, con 56 victorias, 13 empates y 11 derrotas.
Ahora, cuando todo el mundo pensaba en su regreso al fútbol de clubes y algunos le situaban incluso en España, ha aceptado el nuevo reto de entrenar a Portugal. Continuando con su labor de técnico lejos del país que le vio nacer. ¿Entrenará algún día en España o a la selección española? El tiempo lo dirá…
ADEMÁS: El sorprendente antes y después de las estrellas de fútbol