Cuánto dinero se llevan los jugadores de España por ganar la Eurocopa
La Eurocopa es una mina de oro. Lo es tanto para el ente organizador del evento, la UEFA, como para las federaciones y los clubes de los países participantes. Pero, también, lo es para los jugadores que se llevan su parte del pastel.
De los aproximadamente 2.500 millones que genera este torneo europeo de selecciones -entre derechos de televisión, ingresos comerciales y venta de entradas-, dentro de esa parte que va a las Federaciones, estas negocian una serie de primas por objetivos con los futbolistas. Es decir, cuanto más lejos lleguen, más ganan.
En ese contexto, surge otra pregunta: ¿cuánto ganan los futbolistas de la selección española tras ganar esta Eurocopa -el cuarto título en la historia de la ‘Roja’- tras derrotar a Inglaterra?
Según la información publicada por el diario AS, aparte de las dietas por estar concentrados con el combinado nacional, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) paga primas a sus jugadores siempre y cuando consigan pasar la fase de grupos, algo que han hecho con solvencia en esta cita de Alemania.
El reparto que hace la UEFA es de 1 millón de euros en caso de victoria y medio millón en caso de empate en la fase de grupos; 9,25 millones por el mero hecho de pasar a la fase eliminatoria; 1,5 millones más por ese pase a octavos; 2,5 millones por clasificarse para cuartos; 4 millones por llegar a semifinales; 8 millones para el equipo vencedor del torneo y 4 para el subcampeón.
Así, tras levantar el título en Berlín, España ingresa un total de 28,25 millones euros del que salen esas primas que se reparten de forma proporcional según los ingresos que se van haciendo desde la UEFA con el paso de las eliminatorias. El reparto sería del 70% para la institución y del 30% para los futbolistas.
Eso sí, la federación prometió aumentar el reparto de dinero al 40% de los ingresos si los jugadores ganasen la Eurocopa 2024. Por ello, a la pregunta de cuánto cobrarán los jugadores españoles por ganar la Eurocopa 2024, la respuesta sería que casi 435.000 euros brutos por jugador.
De este modo, tras su triunfal fase de grupos y su pase a los octavos de final, donde se vieron las caras con Georgia como la única selección que había ganado sus tres primeros partidos del torneo -ante Croacia, Italia y Albania-, cada uno de los futbolistas ya se aseguraron 180.000 euros.
Una cantidad que se ha incrementado hasta los 300.000 euros aproximadamente después de dejar por el camino a Alemania y a Francia en los cuartos de final y las semifinales, respectivamente, y que se aumenta en casi un 50% más tras levantar el trofeo.
La cifra final que se llevan los futbolistas españoles tras ganar, supera así las primas que recibieron en su momento, por ejemplo, los campeones de la Eurocopa de 2012, que se situó en su momento en torno a los 300.000 euros, aunque por debajo de la que se embolsaron en Sudáfrica los campeones del mundo de 2010: unos 600.000 euros por jugador.
Otros beneficiados indirectos del reparto de ingresos de la UEFA son los clubes que tienen a jugadores en el torneo. Para ellos va una partida total de 140 millones de euros que se reparte teniendo en cuenta variables como cuántos jugadores aportan, el tiempo que estén en el torneo o la valoración que hace de ellos la FIFA. En total, entre 3.000 y 10.000 euros por futbolista.