Recordando al mítico y controvertido doctor Cabeza: ¿qué fue de él?
Si por algo se ha caracterizado toda su vida Alfonso Cabeza Borque –más conocido como el doctor Cabeza- es por no tener pelos en la lengua. Toda una institución a nivel sanitario en la capital de España, llegó a ser presidente del Atlético de Madrid durante un año, saliendo de allí rodeado de polémica.
Nacido en Bubierca (Zaragoza) el 9 de noviembre de 1939, Cabeza dirigió dos de los hospitales más importantes de Madrid, el Doce de Octubre y La Paz (en la imagen), en este último compaginándolo con esa etapa en la presidencia rojiblanca, a la vez que hacía las veces de forense en Alcalá de Henares y trabajaba como jefe de los servicios médicos de la Confederación de Cajas de Ahorro.
En el año y medio que presidió la entidad colchonera desde el verano de 1980, el doctor Cabeza no dejó títere con cabeza, hablando y criticando con su especial estilo a árbitros, periodistas y enemigos deportivos y tuvo que hacer frente a una gigantesca deuda que venía de la anterior etapa con Vicente Calderón al frente del club.
Su llegada a la presidencia del Atlético de Madrid ya es de por sí curiosa. Como contó en El Confidencial, todo salió de una cena con unos amigos. Le propusieron que se presentara y el de broma digo que sí. Aquella conversación, de la mano de un camarero, se publicó en el periódico ‘Pueblo’. Así, la cosa fue a más y finalmente se presentó siendo el único con aval suficiente para convertirse en presidente.
El propio Vicente Calderón apoyó su candidatura y Cabeza se comprometió a acabar con una deuda de 800 millones de las antiguas pesetas que, tras hacer una auditoría descubrió que era mucho más dinero. El mismo definió la situación económica del club como “catastrófica” y buscó ayuda para intentar acabar con ella…
La solución que encontró fue José María Ruiz-Mateos, por aquel entonces dueño del Banco del Noroeste, que le concedió un crédito para el que ni siquiera le pidió aval. "A Cabeza le das lo que pida, que yo me fío de él", diría entonces el empresario, según contó el ex presidente rojiblanco en El Confidencial.
Sin embargo, aquello no sirvió como solución al problema económico del club y la deuda terminaría engordando en vez de reducirse, pasando a ser de unos 1.400 millones de pesetas, según confesó el propio doctor Cabeza.
Pero si por algo pasó a la historia dentro del mundo del fútbol, fue por sus continuas trifulcas y continuas críticas, sobre todo con los árbitros, algo que terminó con su inhabilitación por un periodo de 16 meses.
En otra entrevista a la Agencia EFE dijo “Yo decía lo que pensaba. Ese año me avisaron de que iban a por mí y el 5 de abril de 1981 contra el Zaragoza nos levantan el partido y la Liga. Álvarez Margüenda fue el árbitro. Tuvimos que ganar 4-1 y perdimos 1-2. Nos expulsaron a Robi y a Marcos y no nos pitaron dos penaltis”.
Y es que el doctor Cabeza no duda en denunciar que la Liga del 1981 estaba preparada para que la ganara el Real Madrid, aunque finalmente terminó en manos de la Real Sociedad. “El que está ahí arriba hizo algo de justicia al final y permitió el gol de Zamora en el Molinón para que se llevase la Liga la Real Sociedad, con el Madrid ya celebrando el título en el campo del Valladolid”, contó a EFE.
“En el año 81 dije que había árbitros que se compraban y se vendían en este país. Esto me costó que los árbitros me pusieran una querella criminal. Me tocó un juez, un tío más venado que la una, y me procesó. Y estuve procesado y en libertad condicional dos años y pico con una fianza de 250.000 pesetas», recordó en El Confidencial.
Entre los objetivos de sus críticas y polémicas de su época en la presidencia del Atlético de Madrid, estuvo, por ejemplo, el entonces entrenador del FC Barcelona, Helenio Herrera, del que dijo que “quería hacerle la autopsia para ver si tenía dentro del cerebro un rollo de papel higiénico usado”.
ADEMÁS: Estrellas que brillaron en un Mundial para luego apagarse
También tuvo sus pequeños roces con la prensa y, como ejemplo, José María García, del que contó que “me utilizó como a todos, como a un limón. Me exprimió hasta sacarme la última gota y luego se fue a otra cosa. Durante mi presidencia, les di carnaza para sus programas a Brotons, Roberto Gómez… y con estos igual, les daba espectáculo”.
Y, tampoco tuvo reparos en criticar al gran fichaje de etapa presidencial, Hugo Sánchez, al que criticó por su ego y del que dijo: “Nosotros fuimos a hacer una gira por México en 1981 y allí un representante nos lo ofreció, porque la directiva del Pumas estaba harta de él y se lo quería quitar de encima. Nos lo trajimos y al año yo también me lo quise quitar de encima, pero no pude”.
En el plano deportivo su primera temporada, la 1980-1981, fue bastante buena. Quedó tercero con un equipo dirigido por José Luis García Traid, al que él mismo fichó del Salamanca, quedando finalmente terceros a solo 3 puntos de la Real Sociedad, campeón aquella campaña en la que Cabeza se despachó a gusto con los árbitros diciendo que les quitaron la Liga.
En su segunda y última temporada en la presidencia rojiblanca fichó al delantero mexicano Hugo Sánchez y a Luis Cid ‘Carriega’ como entrenador, pero las cosas no fueron tan bien como se esperaba. Cayeron eliminados en la UEFA y en Liga terminaron octavos, después de que en la jornada 12 cambiarán de entrenador para volver a traer de nuevo a García Traid.
Tras abandonar dejar de ser presidente del Atlético de Madrid, el doctor Cabeza volvió a sus quehaceres en el mundo de la sanidad hasta su jubilación en el año 2004.
Precisamente en el ámbito sanitario, el doctor Cabeza también fue protagonista de uno de los grandes momentos de la historia moderna de España: la muerte de Francisco Franco. En el hospital de La Paz fue el encargado de recibir las visitas y de informar puntualmente a Arias Navarro del estado del dictador.
En su entrevista a El Confidencial daría dos detalles de aquel momento. El primero, que Franco no dijo una palabra desde su ingreso en el hospital hasta su muerte; y el segundo, que no falleció el 20 de noviembre, sino el 19. “Cabeza, que se ha muerto, pero no digas nada", le dijeron entonces.
Sobre su experiencia y su gestión en el Atlético de Madrid, escribiría también un libro, ‘Yo, Cabeza’, publicado en 1981, y fue un habitual tertuliano en espacios televisivos como ‘Crónicas Marcianas’ o ‘La Noria’, además de tener un programa propio en la Cadena SER.
El 26 de abril de 2023, el doctor Cabeza acudió como invitado por Enrique Cerezo al palco del Estadio Metropolitano en un partido contra el RCD Mallorca en el que se conmemoraban el 12 aniversario del club rojiblanco.
Antes, el doctor cabeza había superado milagrosamente el coronavirus, por el que estuvo bastante grave, y en un momento en el que perdió a su esposa y, actualmente, disfruta de una vida tranquila entre Madrid y La Manga (Murcia).
El doctor Cabeza. Un personaje en todos los sentidos que, desde los 80 dejó clara su visión del mundo del fútbol: “Es corrupción, es intrínseco, y seguirán saliendo escándalos siempre, porque va con la actividad. Está todo inflado”. Genio y figura.
ADEMÁS: Adiós, míster: muere el histórico entrenador del F.C. Barcelona Terry Venables