Tienen menos de 21 años y arrasan: los mejores futbolistas jóvenes del momento
El inglés Jude Bellingham encabeza esta lista de los mejores jugadores europeos de menos de 21 años del momento. El centrocampista del Real Madrid cuenta con una carrera más que prometedora y se ha convertido en pieza indispensable en las victorias del club blanco.
Tras un tremendo pasado en Alemania (donde fue nombrado como el mejor jugador de la Bundesliga) el británico cambió de club y fichó por el Real Madrid. Los de Ancelotti cuentan con él para plantarle cara a sus más fieros rivales futbolísticos.
Buen amigo de Bellingham, con el que coincidió en las categorías inferiores de la selección inglesa, el centrocampista, que también tiene la nacionalidad alemana y que en 2021 anunció que jugaría para la absoluta del país centroeuropeo, es uno de los jugadores más destacados del Bayern Múnich.
El centrocampista neerlandés no para de crecer. Comenzó como una de las grandes promesas de la cantera del FC Barcelona hasta que dejó el club azulgrana para alistarse en las filas del PSG. Desde entonces ha pasado en sendas cesiones por PSV Eindhoven y RB Leipzig y ya suena como posible sustituto de Kylian Mbappé en caso de que el delantero de Bondy se marche de París.
El lateral izquierdo español de origen dominicano y bisauguineano ha sido una de las grandes sorpresas del FC Barcelona y de ‘La Roja’ en estos últimos años. Con apenas 20 años ha logrado convertirse en uno de los defensores más destacados de La Liga española y tiene por delante un futuro más que prometedor.
Los entendidos hablan de que, junto a Bellingham y Musiala, Wirtz es uno de los tres centrocampistas con mayor futuro y recorrido de Europa en la actualidad. El jugador del Bayer Leverkusen es un futbolista muy habilidoso y con una gran visión de juego, muy rápido a la hora de leer las jugadas y mover el balón en el campo.
A alguno, Højlund le podría parecer la marca blanca del supergoleador y superestrella Erling Halaand, pero el danés ya demostró la temporada 2022-2023 su calidad y capacidad goleadora en Italia como jugador del Atalanta, lo que le ha llevado a fichar por el Manchester United.
Una nueva joya de la prolífica fábrica de delanteros de Francia y de la fábrica de estrellas del Rennes, donde fue el debutante más joven de su historia por encima de Camavinga. Ahora, con apenas 18 años, triunfa en el Bayern Múnich, donde se ha convertido en el goleador más joven de su historia en la Bundesliga y donde se ha transformado en el gran revulsivo en los partidos de los bávaros.
Era uno de los grandes desconocidos por los aficionados en general hasta que, en el verano de 2023, saltó a la palestra por la pelea que protagonizaron varios grandes equipos por su fichaje y que ganó el Real Madrid. Con los blancos aún no ha podido demostrar nada debido a las lesiones, pero en el Fenerbahçe y en la selección turca, ya se ha visto de lo que el habilidoso centrocampista es capaz.
Media Europa sigue ya la pista del talentoso extremo del Benfica. A sus 19 años y en apenas dos temporadas en la élite, ha pasado de la cantera del club lisboeta a ser una de sus grandes estrellas y a ser convocado por la selección absoluta de Portugal. Con un gran futuro por delante, huele a otra venta millonaria de los portugueses en pocos años.
La irrupción más sonada del fútbol español en la temporada 2023-2024 junto al bético Assane Diao. La diferencia es que Yamal lo ha hecho en un grande como el FC Barcelona, convirtiéndose en el goleador más joven de su historia y en futbolista de la selección española absoluta. Y todo con sólo 16 años…
De Šeško ya se viene mucho tiempo hablando, porque el jugador esloveno ya se ha destapado como uno de los grandes delanteros del continente, hasta el punto de que ha estado en el punto de mira de equipos como el Real Madrid. Con sólo 20 años triunfa en Alemania con el RB Leipzig, a donde ha llegado tras marcar 29 años la temporada 2022-2023 con el Red Bull Salzburgo.
El centrocampista francés de 17 años es, pese a su edad, uno de los titulares indiscutibles de Luis Enrique con el PSG, quien lo considera uno de las piezas claves para su centro del campo. En el vestuario, como reconoció en una entrevista, lo llaman ‘el robot’, por su capacidad de trabajo, mientras su entrenador ha dicho de él que es “un diamante en bruto”.
ADEMÁS: Iban a ser los sucesores de Messi en el Barça pero fracasaron en el intento
Y del centro del campo del Benfica, donde encontramos a João Neves, nos trasladamos a su línea defensiva, donde António Silva, con apenas 20 años, ya se ha convertido en todo un referente, siendo ya convocado, además, por la selección absoluta de Portugal para el Mundial de Qatar 2022. Un defensor de mucho futuro y que ya ha sonado en las oficinas de clubes como el Real Madrid o el Manchester United.
El lateral del Girona se ha colocado entre los mejores jóvenes de La Liga española y, ahora, también del continente europeo. A pesar de su juventud -20 años- ya lleva cuatro años jugando al máximo nivel con el primer equipo del club catalán, donde es indiscutible para su entrenador, Míchel.
Evan Ferguson gana enteros jornada tras jornada para convertirse en uno de los grandes ‘9’ de los próximos años en la Premier League y para la renovación de la línea de ataque de la selección irlandesa. Muchos lo comparan con Haaland en su forma de jugar y, de momento, lo está demostrando a base de goles.
Y de un futuro delantero de ‘The Three Lions’ a uno que destacará en defensa, como lo ha hecho en las categorías inferiores, en su primer partido con la absoluta y como lo está haciendo con el primer equipo del Chelsea tras su paso por el Brighton. Son muchos los que lo comparan con John Terry.
Otro de los defensores que ha asombrado a toda Europa en los últimos años ha sido el lateral húngaro del Bournemouth Milos Kerkez. Es uno de los jugadores más cotizados, en el punto de mira de muchos grandes de la Premier y de fuera de Inglaterra, ya desde su anterior etapa en el AZ Alkmaar.
Y más defensores, en este caso uno costamarfileño que ha desarrollado su corta carrera –tres temporadas en la élite- en Portugal, iniciándose en el CD Mafra, en Segunda, y ahora en el Sporting de Lisboa, con los que brilla como uno de los zagueros más prometedores del fútbol mundial.
Otro defensa de moda con sus apenas 19 años de edad (20 en diciembre) es el italiano Giorgio Scalvani, quien está despuntando en la Seria A con el Atalanta. De él como jugador se puede destacar su capacidad de leer el juego y su trabajo con y sin balón, razones que han llevado a que el AC Milan se interese por él de cara a la próxima temporada.
Francia sigue siendo una de las canteras más potentes de Europa, como demuestra la irrupción en el Basilea y su posterior fichaje por el Lens francés del centrocampista de 20 años Andy Diouf. Fue uno de los artífices de la sorprendente clasificación del conjunto suizo para semifinales de la UEFA, ayudando con su juego y sus tres goles, dos de los cuales se colaron entre los diez mejores de la temporada 2022-2023, siendo el único jugador que lo ha hecho en dos ocasiones.
Delantero de enorme potencia, con la 2023-2024 cumple su tercera temporada (segunda completa) con el primer equipo del PSV Eindhoven, jugando en la Eredivisie y en Europa. El año pasado ya marcó 7 goles con el club neerlandés y este año promete que seguirá superando marcas.
Otro centrocampista de la cantera francesa, en su caso procedente de la AS Saint Étienne, pero que desde la temporada 2022-2023 juega defendiendo los colores del Red Bull Salzburgo, con el que ya ha ganado la Bundesliga austriaca. Con apenas 20 años, apunta maneras para hacerse un hueco entre los mejores.
Centrocampista belga de 18 años que mucho ha tenido que ver en que su equipo, el Royal Antwerp FC (Amberes), esté este año disputando la Champions League. El periódico británico Express lo ha definido como ‘El nuevo Iniesta’ y las noticias hablan de que el Arsenal inglés podría ser su próximo destino más pronto que tarde.
Nacido también en Bélgica, como Vermeeren, Bilal El Khannouss se ha decantado por defender los colores de la selección de Marruecos, país de que es originaria su familia. Desde su posición de centrocampista y a sus 19 años, ya ha demostrado su gran calidad y proyección con los marroquíes y con su club, el KRC Genk belga.
A Baturina muchos le consideran como ‘El nuevo Modric’. Ya triunfa como el ‘10’ de su equipo, el Dinamo de Zagreb, siendo la sensación de Europa mientras muchos de los grandes clubes del continente ya se pelean por él.
ADEMÁS: ¿Dónde están ahora todos los ganadores del trofeo Golden Boy?