Quién es Vitor Roque: el explosivo brasileño que llega para salvar al F.C. Barcelona
Mientras los problemas se agudizan en ‘Can Barça’, con un equipo que no acaba de salir de la enquistada crisis deportiva en la que está sumido, se van contando los días para la apertura del mercado invernal de fichajes y la llegada del nuevo y esperado refuerzo del conjunto azulgrana: Vitor Roque.
Uno de los principales problemas que está teniendo el F.C. Barcelona está temporada 2023-2024 se encuentra en la línea de ataque, donde se ha perdido efectividad, sobre todo por el bajón experimentado por Robert Lewandowski, por lo que la llegada de un atacante se presumía imprescindible.
Y el ‘salvador’ del equipo o en quien técnicos, directivos y aficionados tienen ahora mismo puestas todas sus esperanzas en el jovencísimo delantero brasileño al que ya han apodado como ‘Tigrinho’. Pero… ¿quién es Vitor Roque y qué trayectoria ha tenido antes de su llegada a Barcelona?
Roque nació en Timóteo, un municipio del estado brasileño de Minas Gerais, el 28 de febrero de 2005 y, pronto, a los diez años, comenzó a formarse como futbolista dentro del América Mineiro, club de Belo Horizonte, capital de su región de nacimiento.
Del América Mineiro pasaría a fichar por el mítico Cruzeiro, con sede también en Belo Horizonte, firmando en marzo de 2019 un polémico contrato como juvenil que terminó con ambos clubes en los tribunales brasileños.
El América Mineiro demandó al Cruzeiro ante el Departamento de Trabajo del Estado de Minas Gerais, iniciando una disputa judicial que terminó con un acuerdo entre ambos clubes por el que su nuevo club se quedaría con el 65% de sus derechos económicos y su club de origen el 35%.
Dos años después de su fichaje por el Cruzeiro, el 25 de mayo de 2021, Vitor Roque firmaría su primer contrato como profesional con el club, aunque no llegó a debutar con el primer equipo hasta el 12 de octubre de ese año en un partido de la Serie B brasileña frente al Botafogo.
No fue quizás el debut soñado del delantero brasileño, quien salió en la segunda mitad del encuentro en sustitución de su compañero Bruno José, pero duró sólo 18 minutos sobre el campo, después de que su entrenador, Vanderlei Luxemburgo, lo sustituyera por Keké asegurando que “no era capaz de mantener el ritmo”.
Aquello quedó en anécdota y, para el año 2022, ya se convirtió en un jugador más del primer equipo del Cruzeiro, anotando su primer gol como profesional el 20 de febrero de ese año -8 días antes de cumplir los 17 años- en un partido del Campeonato Mineiro contra el Villa Nova.
Pero su aventura en el Cruzeiro no duraría mucho tiempo más, porque el 12 de abril de 2022 hizo las maletas para convertirse en nuevo jugador del Athletico Paranaense, club con el que firmó un nuevo contrato por cinco años en un traspaso de 5 millones de dólares, el más caro de la historia del club de Curitiba.
En su corta etapa como profesional en el Cruzeiro terminó jugando un total de 16 partidos en los que dio una asistencia y consiguió marcar 6 goles, entre ellos, un memorable doblete frente al Sergipe en la Copa de Brasil, apenas tres días después de su estreno goleador con el equipo.
ADEMÁS: Savinho, la nueva (e inesperada) estrella de la liga española
Su debut con el Paranaense el 17 de abril de 2022 en un partido contra el Atlético Mineiro, en el que entró en sustitución del colombiano Luis Manuel Orejuela, fue también su estreno en la Seria A, la primera división del fútbol brasileño.
A partir de entonces han sido dos las temporadas que Vitor Roque ha jugado con los colores del Athletico Paranaense. En la primera de ellas, en 2022, jugaría un total de 36 partidos, en los que marcaría 7 goles y daría 3 asistencias, terminando como delantero titular en el equipo que alcanzaría la final de la Copa Libertadores.
Números, los de su año de debut, que se quedarían muy cortos en comparación con los de la temporada 2023, en la que se produjo la explosión y consolidación de Vitor Roque con sólo 19 años. Y es que, en sus 44 partidos con el equipo, el delantero brasileño alcanzó la cifra de 21 goles, a los que ha sumado 7 asistencias.
En cuanto a la selección brasileña, Vítor Roque ha pasado por los equipos sub-20 y sub-23 antes de su debut el 25 de marzo de 2023 de la mano del técnico Ramon Menezes. Y lo hizo con 18 años y 25 días, convirtiéndose en el segundo delantero más joven en debutar con la ‘canarinha’ en toda su historia después de Ronaldo, aunque ha quedado relegado al tercero tras el estreno en noviembre de Endrick.
Entre sus actuaciones con Brasil, no se puede obviar el magnífico Sudamericano sub-20 de 2023, en la que el conjunto brasileño se proclamó campeón ganando en la final a Uruguay (2-0) con Vitor Roque como gran estrella y máximo goleador con seis goles en ocho partidos.
Los números de Vitor Roque, que hablan por sí solos, atrajeron el interés de numerosos clubes europeos, pero fue el F.C. Barcelona el que, finalmente, consiguió hacerse con sus servicios tras ficharlo, el 12 de julio de 2023, de cara a la temporada 2024-2025, por un precio de 30 millones de euros fijos más otros 31 en variables.
Sin embargo, las necesidades del Barça en la delantera, han hecho que, tras una negociación entre clubes, Vitor Roque adelante su llegada, incorporándose al equipo en el mercado invernal 2023-2024, para dar comienzo al contrato que lo vincula con el club azulgrana hasta junio de 2031 con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.
Un adelanto que ha supuesto además un importante impacto en cuanto a su valor de mercado, que se ha disparado, según la web especializada Transfermarkt, pasando de los 11 millones que costaba en diciembre de 2022 a 40 millones de euros solo un año después.
El fichaje de Vitor Roque supone para el club catalán el volver a apostar por delanteros brasileños, algo que no sucedía desde hace 26 años, cuando ficharon a Sonny Anderson y sumándose a otros grandes nombres que han vestido su camiseta como Romário o Ronaldo.
Para los que no le conozcan, Vítor Roque es un delantero muy polivalente, delantero centro de formación, pero que puede caer con facilidad a las bandas gracias a la movilidad que imprime su altura de 1,72 metros. Tiene gol, físico, velocidad, explosividad y, además, sabe asociarse con sus compañeros y apoya en labores defensivas.
Son muchos los que lo comparan con Endrick. Jugadores brasileños, de la misma generación y, actualmente, las grandes promesas del fútbol de su país. Un duelo de jóvenes promesas que ha comenzado en Brasil y que, a partir de la próxima temporada se vivirá de lleno en La Liga española.
ADEMÁS: Enamora a Brasil y revolucionará al Real Madrid del futuro: conociendo a Endrick