Quién es Radu Drăgușin: la nueva sensación del Tottenham que sueña con Real Madrid y Barça
Inconfundible por su característico peinado al más puro estilo Zlatan Ibrahimovic, el rumano Radu Drăgușin se ha convertido, por méritos propios, en uno de los zagueros más notables y codiciados de Europa y ha sido el Tottenham quien ha conseguido hacerse con sus servicios en el mercado de invierno de 2024 para apuntalar su mermada línea defensiva.
Sin embargo, en el horizonte de Radu Drăgușin está el sueño de jugar en uno de los grandes clubes de España. O eso ha confesado su representante, Florin Menea, en una entrevista a Digi Sport RO en la que aseguraba que le gustaría vestir de blanco o de azulgrana.
"Estábamos cerca de fichar por el Bayern Múnich, que está entre los más grandes, pero su sueño (el de Drăgușin) es el Real Madrid o el Barça. Dentro de tres o cuatro años lo veo en el Real Madrid", aseguró Manea.
Radu Drăgușin es un poderoso central de 1,91 metros de altura que destaca por su contundencia defensiva y su buena salida de balón, siendo un zaguero que domina muy bien toda el área, lo que le permite comandar líneas defensivas de tres jugadores.
"Crecí en la Juventus y era importante aprender de Bonucci y Chiellini", contaba en noviembre de 2023 después de anotar un tanto decisivo para el Genoa en su triunfo ante el Hellas Verona (1-0).
ADEMÁS: Tienen menos de 21 años y arrasan: los mejores futbolistas jóvenes del momento
Los datos lo dejan claro. Hasta su salida camino de Tottenham, jugó todos los minutos posibles con el Genoa (1.710) siendo el segundo jugador que más despejes realizó en la Serie A (87) y el tercero que más duelos aéreos ganó (58), siendo en general cuatro duelos ganados por partido.
Además, según la analista británica Opta Sports, sólo el neerlandés Virgil Van Dijk, que ha mantenido su cuenta a cero en la primera vuelta del campeonato, ha sido regateado menos veces que Radu Drăgușin en las cinco grandes Ligas, 1 en un total de 19 partidos disputados.
Drăgușin nació en Bucarest (Rumanía) el 3 de febrero de 2002 y comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Sportul Studentesc de su país desde los 11 años y allí permaneció hasta que, con 16 años, llegó libre para unirse a las filas del AS Metropolitan Estudiantes, también en su país.
Sin embargo, su estancia allí fue corta. Pronto empezó a despuntar y en el verano de 2019, apenas un año después de su llegada al club rumano, se fue a Italia previo pago de 2,1 millones de euros para unirse a la cantera de la Juventus de Turín, donde permanecería hasta 2021 pasando por tres categorías distintas.
Su debut con el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’, de la mano del entonces técnico Andrea Pirlo, fue en la Champions League, en un partido en el que vencieron por 3-0 al Dinamo de Kiev el 2 de diciembre de 2020 y cuando Drăgușin tenía 18 años, 9 meses y 29 días.
Curiosamente, el central rumano ya se había hecho notar antes de su debut con la Juventus en Champions, y no solo por sus grandes actuaciones sobre el césped con los filiales juventinos, sino también gracias al mundo de los videojuegos, ya que, tanto el ‘FIFA’ como el 'Football Manager' ya lo señalaron como un 'wonderkid' (niño maravilla) del futuro.
Su juventud e inexperiencia llevó a la Juventus a ceder al futbolista para que se desfogara en otros equipos de la Serie A italiana. Así, su primer destino fue la Sampdoria, donde recaló en el verano de 2021 y con la que disputó un total de 15 partidos en la media temporada que estuvo allí.
Y es que en el mercado invernal de esa temporada 2021-2022, la Juventus lo recuperó para volver a cederlo hasta el mes de junio a la Salernitana. Con el conjunto de Salerno disputaría aquel medio año apenas 7 partidos.
Tras el año de préstamos, Drăgușin regresaría de nuevo a la disciplina de la Juventus, pero, de nuevo, para volver a irse en calidad de cedido, esta vez al Genoa, equipo al que, finalmente, sería traspasado en el verano de 2023 por 9,7 millones de euros, según los datos de Transfermarkt.
En su corta etapa con el Genoa -tanto como cedido como ya traspasado en esta campaña 2023-2024 en su regreso a la élite-, el central rumano disputó un total de 62 partidos, destapándose además como un defensor muy goleador, ya que ha conseguido 6 goles (dos esta temporada).
Sin embargo, su excelso trabajo en las filas del Genoa y en la Serie A en general durante sus años en la élite, lo han llevado finalmente a la Premier League, donde el Tottenham estaba necesitado de defensas y ha conseguido llevárselo superando incluso en su puja al todopoderoso Bayern Múnich.
Su entrenador en el Genoa, Alberto Gilardino, atisbando su salida, ya comentó sobre él que "siempre ha tenido unas grandes condiciones físicas, pero ha crecido ha crecido de forma increíble. Es capaz de cubrir mucho espacio a sus espaldas. Es un jugador 'top' y es lógico que haya muchos rumores de traspaso a su alrededor porque jugadores de su perfil se encuentran raras veces. Hay muy pocos defensas así".
El traspaso entre ambos clubes se cerró a cambio de 25 millones de euros más otros cinco en variables y la cesión con opción de compra del también defensor británico Djed Spencer, cuyo sueldo será pagado por los ‘Spurs’.
"No nos podemos creer que hayamos rechazado al Bayern. Radu le había dado a los 'Spurs' su palabra y decidió respetarla. Todavía estamos un poco alucinados", comentó ante los medios su representante, Florin Manea, tras concretarse el traspaso.
Por otro lado, a nivel de selecciones, Radu Drăgușin ha pasado por las categorías sub-17, sub-19 y sub-21, antes de su debut como internacional absoluto el 25 de marzo de 2022, en un partido que disputó contra Grecia y en el que perdieron por 0-1, y en 2023 ya fue elegido como el ‘Mejor jugador de Rumanía’.
"Soy muy joven, pero tengo que coger mucha experiencia, estoy creciendo y tengo un objetivo, quiero ser el mejor", contaba en una entrevista Drăgușin, mientras su agente no ha dejado nunca de ponerlo por las nubes, como ya decía tras su fichaje por el Genoa: "Creemos que estará listo para cualquier club top del mundo".
En redes sociales, el central rumano ha ido ganando adeptos que han ido a más con su sonado traspaso a la Premier, como demuestra una cuenta de Instagram, donde se deja ver en sus momento de fútbol y otros más personales y en la que ya tiene más de 260.000 seguidores… y subiendo.
Ahora comienza para el central rumano una nueva etapa en la que es, probablemente, el más exigente de los campeonatos de fútbol del mundo, la Premier League, y con uno de sus equipos ‘top’, el Tottenham, donde podremos seguir viendo su evolución y si alcanza su sueño de “ser el mejor” e incluso de terminar algún día en Real Madrid o Barça.