Quién es la estrella de la WNBA Alissa Pili y por qué todos hablan de ella
Alissa Pili nació en Anchorage, Alaska, y fue elegida octava en el draft de la WNBA de 2024 por Minnesota Lynx, convirtiéndose así en la sexta jugadora alaskeña en ser seleccionada para la WNBA.
La Alaska Public Website informa de que Pili ahora comparte el récord del puesto más alto del draft de la WNBA por una persona de Alaska con su compañera de equipo, Ruthy Hebard (en la foto), que fue elegida octava en el draft de 2020 por Chicago Sky.
Tras una carrera de éxito como deportista en el instituto, en la que fue elegida en tres ocasiones como Mejor Jugadora Alaskan Gatorade del Año, Pili se unió a USC Trojans durante tres temporadas, antes de jugar sus últimos dos años de universidad en Utah.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Según CBS, Pili consiguió una media de 12,6 puntos y 6,1 rebotes por partido con USC, y después dio un salto a los 21,1 puntos en Utah, elevando mucho sus posibilidades para el draft.
Esta temporada ha sido nombrada All-Pac 12, además de Third-Team All-American. Pili también fue la Jugadora Pac 12 del año en la temporada 2022-2023 y la Rookie Pac 12 del año en 2020.
La nueva alero de Lynx es descendiente de polinesio, y ha asumido un papel como referente para el pueblo samoano e indígena en un intento para lograr la excelencia.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Desde la universidad, Pili ha atraído a una serie de seguidores indígenas a sus partidos. Su madre, Heather Pili, cree que lo que está haciendo su hija es maravilloso y emocionante.
Según The New York Times, estas fueron las palabras de la madre de Alissa: "Da muchas esperanzas a todos los nativos americanos. Es una maravilla de verdad. Es difícil describir estar en este ambiente y ver a la gente que está reuniendo. Es muy emocionante".
Para el draft de la WNBA, Pili llevó un vestido con representaciones de la cultura samoana plasmados en la falda y con aperturas en la pierna y en el hombro que dejaban entrever sus tatuajes tribales.
Durante la ceremonia del draft, Pili dijo: "Muchas chicas indígenas y polinesias no tienen un referente, y estoy muy agradecida de poder serlo para ellas. Las represento con orgullo. Tenía que incluir los tribales en mi vestido".
MPR News informó de que alrededor de 500 personas con ascendencia samoana viven en Minnesota, y más de 100 fueron a ver jugar a Pili en su partido debut contra Seattle Storm el 18 de mayo.
Faamati Winey, del Consejo para Samoanos en Minnesota, dijo: "Es algo muy importante para nosotros. Es la primera vez que una jugadora de baloncesto profesional es samoana. El primer partido es el momento perfecto para nuestra comunidad para ir a apoyarla".
Los primeros dos partidos de su carrera en la WNBA han sido perfectos para la jugadora, ya que su equipo consiguió 2/2 victorias contra Seattle Storm.
ESPN informó de que Pili jugó 10 minutos en su primer partido, consiguiendo un rebote antes de marcar cinco puntos y tirar dos rebotes en su primer encuentro en casa.
Pili ya es una de las deportistas más laureadas de la historia de Alaska, gracias a su victoria en cinco campeonatos del estado en cinco deportes y por ser nombrada recientemente la ganadora del premio Women's Pride of Alaska por segundo año consecutivo.
La historia de Alissa Pili va más allá del baloncesto, y su misión, más allá de ganar campeonatos en la WNBA. ¿Inspirará su historia a otros niños y niñas polinesios y alaskeños para perseguir una carrera en el mundo del deporte?
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan