Enamora a Brasil y revolucionará al Real Madrid del futuro: conociendo a Endrick
Día sí y día también, en los medios no para de aparecer el nombre de Kylian Mbappé como el refuerzo más deseado para la delantera del Real Madrid, mientras se obvia que el club español ya tiene a un auténtico fenómeno en sus manos que llegará al Real Madrid tras convertirse en el rey del Brasileirao. Sí, hablamos de Endrick.
El delantero brasileño, fichado por el conjunto blanco el 15 de diciembre del 2022 (pero que no recalará en el conjunto blanco hasta cumplir la mayoría de edad en el verano de 2024 por la normativa de la FIFA), ha sido el gran revulsivo del Palmeiras, su equipo actual, para alcanzar el campeonato brasileño.
Lo ha hecho, además, con un final de temporada para enmarcar que coronó con un gol contra el Cruzeiro con el que adelantaba a su equipo en el minuto 21 del encuentro y que suponía el empate que daba el título al ‘Verdão’ de São Paulo.
Tras su aparición estelar en 2022 como importante promesa del fútbol mundial, en 2023 Endrick ha tenido una temporada que ha ido de menos a más. Comenzó con un rendimiento bastante irregular, por lo que acabó relegado al banquillo al no convencer a su entrenador, el portugués, Abel Ferreira.
Sin embargo, y tras una mala racha goleadora en la que muchos pusieron en duda si el Real Madrid habría acertado con su fichaje, el joven delantero brasileño supo reponerse hasta convertirse en la estrella absoluta del equipo y una de las piezas clave del equipo para conseguir el campeonato brasileño.
Y es que Endrick, demostrando un nivel altísimo sobre el césped y una gran evolución con respecto al anterior tramo de temporada, marcó un total de seis goles en las últimas ocho jornadas ligueras hasta el partido contra el Cruzeiro en el que se confirmó el título para el Palmeiras.
Su enorme aportación en la eliminatoria de la Copa Libertadores frente a los argentinos de Boca Juniors, que sirvió para llevar la batalla deportiva hasta la prórroga –aunque finalmente cayeran eliminados en los penaltis- fue clave para convencer a Abel Ferreira para dar mayor protagonismo a Endrick.
Una apuesta que sirvió para que Endrick disipara todas las dudas que pudieran existir sobre él y para llevar al Palmeiras a ganar su segundo Brasileirao consecutivo.
El Palmeiras de Endrick ha pasado toda la temporada entre los cuatro primeros clasificados del campeonato brasileño, persiguiendo al líder, el Botafogo, que, a diez jornadas del final se encontraba 12 puntos por encima de ellos. Y mucho ha tenido que ver el joven delantero en la increíble remontada que los ha llevado a la victoria final.
El rumbo hacia el título cambió, precisamente, en el partido que los enfrentó a Botafogo a principios del mes de noviembre de 2023 y en el que consiguieron la victoria por 3-4 remontando un 3-0 y con un doblete de Endrick. Una actuación que sirvió al ‘menino prodigio’ para ganarse la titularidad para el resto de la temporada.
Con su gol ante el Cruzeiro -11 tantos en el Brasileirao de un total de 14 entre todas las competiciones-, Endrick superó a Neymar como el joven menor de 18 años en marcar al menos 10 goles en torneo brasileño, quedándose sólo por debajo de Ronaldo, que, en su momento marcó 12 tantos.
ADEMÁS: Quién es jovencísimo Nico Paz del Real Madrid y por qué todos hablan de él
"Mis amigos me decían que podría ser la figura del campeonato, ganar premios individuales, pero, para mí, el protagonismo no existe. Si el equipo me tuviese solo a mí no conseguiría ganar nunca. Es todo el equipo y tengo que agradecer por estar aquí", dijo Endrick ante TV Globo tras proclamarse campeón en un alarde de humildad.
Su gran crecimiento se ha visto también reflejado en sus redes sociales, donde también ha registrado un enorme crecimiento, con 5,4 millones de seguidores en Instagram y otros 2 millones más en Tik Tok.
Y, por supuesto, también en lo que a marcas se refiere. Máxime después de que firmara en noviembre de 2023 un súper contrato con la marca New Balance que une sus caminos hasta 2028 y lo convierte en su principal referente a nivel mundial.
La marca deportiva se ha comprometido con Endrick a desarrollar la marca propia de Endrick junto a una línea de botas firmada por la estrella, como ya hicieron antes Nike con Cristiano Ronaldo, Adidas con Lionel Messi o Puma con Neymar.
El contrato incluye además una cláusula por la que Endrick se llevaría parte de los beneficios en cuestión de royalties, pero que dependerá de los objetivos y el desarrollo del deportista durante los próximos cinco años.
El reto ahora será llevar todo lo que ha conseguido en Brasil a España para hacer historia también con el Real Madrid a partir del verano de 2024, cuando Endrick cumpla la mayoría de edad y se una a las filas de un equipo necesitado de hombres de ataque.
Y es que Endrick ha seguido creciendo como futbolista en Brasil desde que se materializó su fichaje y antes de incorporarse al club madridista en cumplimiento del reglamento de la FIFA que, en su artículo 19, prohíbe las transferencias internacionales (principalmente para cambiar de continente) de futbolistas menores de 18 años.
Después de que Real Madrid y Palmeiras cerraran el fichaje de Endrick por un montante de 35 millones de euros fijos otros 25 millones en variables, este último concepto ha hecho incrementar su precio debido a la trayectoria ascendente del joven brasileño.
Entre los bonus incluidos en esas variables estaba, por ejemplo, el ser convocado con la selección brasileña absoluta, algo que sucedió menos de un año después de firmar el contrato, cuando Fernando Diniz lo llamó para dos partidos de las eliminatorias para el Mundial de 2026, ante Colombia y Argentina.
Otro importante hito para la corta trayectoria profesional de Endrick, ya que, con ello, igualó el registro de Ronaldo Nazario, convocado también con tan solo 17 años. Una convocatoria que, por otro lado, al Real Madrid le supondrá desembolsar 1,25 millones de euros más al Palmeiras.
A ello habría que sumar los 2,5 millones de euros que los equipos acordaron por cada 5 goles que anotara la joven perla, es decir, 5 millones por los 11 goles conseguidos, que sumado a los otros 1,25 millones elevan la cifra de su traspaso a 41,25 millones de euros.
Un fichaje que, a primera vista, parece caro para un chico menor de edad, pero que puede resultar barato si su rendimiento se parece mínimamente al del tramo final del Brasileirao en el que Endrick ha conquistado Brasil coronándose como su nuevo rey del fútbol.
ADEMÁS: El precio de Endrick se dispara pero, ¿cuánto cuesta ahora?