Blanca Manchón: la windsurfista que causa furor y concursa en Supervivientes
Siguiendo la estela de otros deportistas españoles como Juanito Oiarzabal, Patxi Salinas, Santi Abad, Reyes Estévez, Jaime Nava o Yulen Pereira, la windsurfista olímpica Blanca Manchón se une a la ya larga lista de concursantes de 'Supervivientes', la versión española del famoso reality 'Survivor'.
Deportista de élite, no son muchos los que la conocen, ya que practica un deporte minoritario entre los aficionados españoles como es el windsurf, pero cuenta a sus espaldas con un envidiable curriculum. Entonces, ¿quién es Blanca Manchón?
Blanca Manchón nació en la ciudad de Sevilla el 6 de marzo de 1987 y ella misma se define en sí redes sociales como deportista y, más concretamente "windsurfista olímpica", además de empresaria y "madre de tres dragones" (haciendo un guiño a la serie 'Juego de Tronos').
En el ámbito deportivo, la sevillana comenzó a hacerse notar dentro del mundo del windsurf profesional desde mediados de la primera década del presente siglo XXI, cosechando su primer gran éxito en el año 2004.
Por aquel entonces, la deportista española tenía solo 17 años. Obtuvo una medalla de plata en clase Mistral en el Campeonato de Europa celebrado en Sopot (Polonia).
Ese mismo año 2004, la windsurfista viviría un momento inolvidable que marcaría sus inicios dentro de esta disciplina al participar en los Juegos Olímpicos de Atenas representando a España y regresando a casa con un meritorio octavo puesto en clase Mistral.
ADEMÁS: Perdió el brazo por el ataque de un tiburón: Bethany Hamilton, 20 años después
Pero no sería hasta un año después, en 2005, cuando terminaría de consolidarse dentro de este deporte. Y haciéndolo a lo grande. En esta ocasión, se colgaría el oro de nuevo en clase Mistral en el Campeonato de Europa de Palermo (Italia) y otro oro más en el Campeonato Mundial que también se celebró en la ciudad italiana.
Manchón recibiría además ese mismo año el Premio Nacional del Deporte Infanta de España Doña Cristina - la tercera en recibirlo tras Fernando Alonso (2003) y Rafa Martínez (2004)-, un reconocimiento por sus resultados durante ese 2005, que la convirtió en la revelación más significativa del panorama deportivo español.
A partir de 2006, Manchón cambiaría la clase Mistral por la RS:X y siguió acumulando medallas año tras año empezando por un oro en el Campeonato Europeo de Alaçatı(Turquía) de aquel año; un bronce en el de Limassol (Chipre), en 2007; una plata en Tel-Aviv (Israel), en 2009; y otro bronce en Brest (Francia), en 2013.
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
En cuanto a Campeonatos del Mundo de RS:X en 2009 se colgaría la plata en Weymouth (Reino Unido), sólo superada por la también española Marina Alabau; mientras que en 2010 volvería a alcanzar la gloria mundial, como ya hiciera en 2005 al ganar el oro imponiéndose a la italiana Alessandra Sensini y a la francesa Charline Picon.
Fue en ese glorioso año 2010 en el que Manchón volvió a vestirse de oro cuando fue también nombrada como 'Regatista Mundial del Año' por la Federación Internacional de Vela, convirtiéndose en la segunda española en recibir esta distinción tras Theresa Zabellen 1994.
Sus éxitos las llevarían también a ser galardonada en 2011 con la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, una alta distinción que el Gobierno de España la otorgó a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
Desde entonces, Blanca Manchón no ha dejado de participar en campeonatos nacionales e internacionales, aunque las medallas ya se le han resistido, sin alcanzar los grandes momentos que vivió hasta ese glorioso 2011. Como ejemplo, un octavo puesto que consiguió en el Campeonato Europeo de 2014 celebrado en Turquía (en la imagen).
Nueve años después de aquello y diecisiete después de su participación olímpica como benjamina en Atenas 2004, Blanca Manchón volvería a unos Juegos, los de Tokio 2020, justo un año después de ser madre y donde finalizó en undécima posición.
Tras ello, sin dejar de practicar su deporte favorito, Manchón sí se ha alejado un poco de la competición, que retomó en septiembre de 2023 proclamándose campeona de España de Raceboard y participando poco después en el Europeo celebrado en Ibiza… también justo después de haber sido madre (esta vez de gemelos).
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
En los últimos años, la windsurfista sevillana ha combinado la práctica del deporte con su aparición en realities, lo que la ha dado mayor notoriedad mediática de la que tenía hasta ese momento y, con lo que no llega como novata a ‘Supervivientes’.
En 2023 ya participó en el reality de HBO Max 'Traitors España', una aventura psicológica basada en dos reglas fundamentales: la traición y el engaño. En ella, Manchón formó parte de un grupo de 18 celebrities que tenían que completar varios desafíos en los que algunos de ellos eran designados como traidores.
Imagen: HBO Max España
Presentado por el actor Sergio Peris-Mencheta, Manchón compartió experiencia con otros deportistas como Ray Zapata, Joana Pastrana, Leo Margets o Jaime Nava, además de otros rostros conocidos de fuera del deporte como Abril Zamora, Skone, Julio Muñoz Gijón, Rubén Ochandiano o Cristina Cifuentes. Y, aunque no ganó, sí llegó a alcanzar la final como la última concursante con el rol de traidora del programa.
La pudimos ver también como colaboradora en uno de los debates del reality de RTVE 'El conquistador del fin del mundo' junto a Eli Pinedo, Jaime Nava, Juanito Oiarzábal, Jero García o Irene Junquera y defendiendo en todo momento a su amiga Joana Pastrana.
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
Apenas un año después, Manchón fue presentada como la quinta concursante de la edición de 2024 de 'Supervivientes', viajando a Honduras para demostrar cómo es capaz de convivir y sobrevivir de nuevo entre celebrities.
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
"Estar en el mar, en la playa y bajo el sol es lo que hago habitualmente en mi deporte (..) Esto es un juego y no hay amigos", dijo Manchón en su presentación hecha pública por el programa a través de sus redes sociales y en la que se confirmaba la participación de la windsurfista sevillana.
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
En lo personal, Blanca Manchón lleva muchos años de relación con Manuel Halcón, padre de sus tres hijos y de los que suele presumir muchos en sus redes, especialmente a través de su cuenta de Instagram (@blancamanchon), donde, además de prestar su imagen para numerosas marcas, cuenta con más de 51.000 seguidores y donde, junto a él, trata también de orientar a padres primerizos.
Imagen: Instagram Oficial de Blanca Manchón (@blancamanchon)
Nueva aventura televisiva, por tanto, para una de las campeonas españolas más laureadas del mundo del windsurf. ¿Se colgará una nueva medalla es esta nueva competición?
ADEMÁS: Victoria Vergara: por qué todo el mundo habla de esta joven surfista francesa