Qué fue de Michelle Jenneke, la atleta que causó sensación con su baile viral en 2012
Durante un tiempo se habló de Michelle Jenneke como una de las atletas más interesantes del mundo del deporte, gracias en a su carisma natural y su cautivadora rutina de calentamiento, en la cima de sus competitivas carreras de obstáculos.
De hecho, en lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Verano de Río 2016, Michelle Jenneke fue la cara del evento junto a Usain Bolt. No sólo ocupó un lugar destacado en los carteles publicitarios de Río, sino que también fue la estrella de un anuncio de Coca-Cola que promocionaba los Juegos. Pero, ¿dónde está Michelle Jenneke ahora?
Nacida el 23 de junio de 1993 en Kenthurst, Nueva Gales del Sur, Australia, Michelle Jenneke disfrutó de una infancia muy activa, jugando fútbol americano y balonmano en la escuela y trepando árboles en su tiempo libre. Tenía alrededor de nueve años cuando comenzó a llevar sus actividades atléticas al siguiente nivel y se unió a su primer club de atletismo, Ryde Little Athletics.
Cuando tenía 10 años, se unió al Cherrybrook Little Athletics Club en las afueras de Sydney, y fue aquí donde comenzaría a implementar un programa serio de entrenamiento y competición en su vida.
Michelle Jenneke se convertiría en una de las mejores promesas del atletismo juvenil de Australia. En 2010, quedó segunda en los 100 metros vallas femeninos en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. Apenas dos años después, en 2012, fue finalista del Campeonato Mundial Juvenil en Barcelona.
Aquí es donde las cosas realmente explotaron para Michelle Jenneke, ya que un vídeo de su calentamiento antes de una carrera en el evento de Barcelona se volvió viral. Su baile de calentamiento único y enérgico, caracterizado por sus alegres rebotes y su contagiosa sonrisa, rápidamente la convirtió en una sensación en Internet, con vídeos que mostraban su rutina acumulando millones de visitas en YouTube.
Michelle Jenneke le dijo a 'Wide World of Sports' en Australia, en 2023, que en realidad había comenzado a hacer su característico baile previo a la carrera en el Campeonato Australiano de Escuelas de 2009, después de que su entrenador le sugiriera hacer algo para "animarse". Logró su mejor marca personal en esa carrera y lo ha estado haciendo desde entonces.
"Es muy importante. Es algo que he estado haciendo antes de las carreras desde 2009, así que es algo que he estado haciendo durante mucho tiempo", dijo. "Lo hago incluso en los entrenamientos. Es simplemente algo que me relaja y me hace sentirlo. Siento que siempre corro mejor y rindo al máximo cuando estoy relajada y disfrutando".
Con su nuevo estatus de estrella, Michelle Jenneke se viralizó en todo el mundo. Su imagen se usó en numerosas campañas y fue una invitada muy solicitada en programas de entrevistas, donde su energía siempre salía a flote.
En 2017, le dijo al programa de Educación Deportiva 'Beyond the Game' que su rutina de calentamiento había llevado a juzgar erróneamente la seriedad con la que se toma el deporte. "Cuando estoy ahí, sonrío y estoy feliz y la gente piensa que es porque simplemente no me importa el deporte o cómo corro, pero no podría estar más lejos de la verdad. Estoy trabajando duro en mi entrenamiento, pero sólo porque estoy trabajando duro no significa que no pueda divertirme también".
En abril de 2016, ganó la final de 100 metros con vallas del Campeonato Nacional Australiano con un tiempo de 12,93, lo que la clasificó para los Juegos Olímpicos de Río ese mismo año. Michelle Jenneke llegaría al evento como uno de los nombres más importantes de todo el torneo y ocuparía un lugar destacado como rostro del evento.
Desafortunadamente, sólo dos semanas antes de la competición mundial, sufrió una lesión en la pierna derecha durante un entrenamiento y, a pesar de los esfuerzos de su equipo, Michelle Jenneke aguantaría la lesión hasta las eliminatorias. Con un registro de 13,26, terminaría sexta en las eliminatorias, y fuera del torneo.
Su actuación en Río implicó que la prensa australiana se volviera en su contra. A esto se sumaron las declaraciones de Craig Hilliard, entrenador jefe del Atletismo en Australia, asegurando que Michelle Jenneke se quedó a medias.
Después de la decepción de los Juegos Olímpicos de Río, Michelle Jenneke se tomó un tiempo fuera del Atletismo para concentrarse en sus estudios universitarios, donde completó una licenciatura en Mecatrónica, una combinación de ingeniería mecánica y eléctrica, y completó la rehabilitación de su lesión en la pierna.
Desde 2017, Michelle Jenneke ha vuelto a competir en los 100 m con vallas pero siempre condicionada por la rehabilitación de sus lesiones recurrentes.
En 2022, Jenneke registró su mejor tiempo personal en los 100 m con vallas de 12,66 en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 en Oregón. Ese mismo año, en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham, Jenneke perdió la medalla de bronce por 0,09 segundos y finalmente quedó quinta en lo que describió a Fox Sports como " la carrera más rápida que jamás haya existido en los Juegos de la Commonwealth".
Parece que las cosas podrían estar mejorando para Jenneke, ya que tiene como objetivo clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de perderse la edición de Tokio por una lesión en el tendón.
"Solo quiero estar en los Juegos Olímpicos", dijo al canal de YouTube del Equipo Olímpico Aus en agosto de 2023. "Espero poder ir aún más rápido".
Tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos meses, pero si puede mantenerse libre de lesiones y disfrutar de un regimiento de entrenamiento ininterrumpido, hay muchas posibilidades de que Michelle Jenneke pueda lograr lo que todos esperaban que hiciera hace ocho años.
Perdió el oro por un imperdible: la polémica historia de Ivana Spanovic