Un auténtico espectáculo dentro y fuera del campo: qué fue de Clarence Seedorf
Considerado como uno de los mejores jugadores de su generación, conquistó el mundo del fútbol con su enorme habilidad con el balón y su impresionante poderío físico. Jugó para varios de los mejores clubes de Europa y acumuló una lista de reconocimientos que muy pocos pueden igualar. Esta es la historia de Clarence Seedorf.
Clarence Seedorf nació el 1 de abril de 1976 en Paramaribo (Surinam), pero creció en Países Bajos, selección para la que jugaría durante sus años como futbolista profesional.
Comenzó a jugar al fútbol con sólo seis años y, rápidamente, demostró su enorme talento con el balón en los pies.
Siendo muy pequeño entró a formar parte de las categorías inferiores del Ajax, uno de los grandes equipos de los Países Bajos (y de Europa), donde pronto comenzaría a despuntar y causar furor entre miembros técnicos y directivos del club y sus seguidores.
En 1992, con sólo 16 años, Clarence Seedorf debutó con el primer equipo del Ajax en un encuentro contra el Groningen de la Eredivisie, la primera división del fútbol neerlandés.
Pronto, Clarence Seedorf se convertiría en un jugador clave en el Ajax de Ámsterdam de aquellos años -entre 1992 y 1995-, entrenado entonces por el técnico neerlandés Louis van Gaal.
Pronto llegarían sus primeros títulos como profesional. Seedorf ganó la Copa de Holanda y la Eredivisie en sus dos primeras temporadas con el Ajax, pero aquellos grandes triunfos se quedarían pequeños en comparación con lo que estaba por llegar...
En la temporada 1994-1995, la última que estuvo en el Ajax, el club de Ámsterdam llegó a lo más alto en Europa tras ganar la UEFA Champions League venciendo en la final al AC Milan por 1-0 con un gol de su compañero Patrick Kluivert. Un jovencísimo Clarence Seedorf alcanzaba así, con sólo 19 años, la cima del fútbol europeo y mundial.
En el verano de 1995, tras su gran éxito europeo con el Ajax, Seedorf hizo las maletas para probar suerte fuera de su país por primera vez en su carrera. Fichó entonces por la Sampdoria para jugar en la Serie A italiana.
Su primera aventura italiana fue corta y, tras una temporada muy buena con la Sampdoria, fichó por el Real Madrid, donde escribiría el siguiente capítulo de su exitosa carrera.
¿Qué fue de Nicolas Anelka, el 'chico malo' del fútbol francés que jugó en el Real Madrid?
Durante su estancia en la capital española, el centrocampista neerlandés consiguió varios títulos, entre ellos, su segunda Champions League, que llegaría en la temporada 1997-1998 con él como uno de los referentes del equipo.
Clarence Seedorf destacó en sus primeras temporadas en el Real Madrid, con un estreno por todo lo alto anotando un memorable gol de larga distancia contra el Atlético de Madrid, uno de los grandes rivales del conjunto blanco.
Con el tiempo, Seedorf perdería protagonismo en el equipo merengue, lo que le llevó a ser traspasado al Inter de Milán en la ventana de fichajes de invierno de la temporada 1999-2000.
Con los nerazzurri jugó lo que restaba de aquella temporada y dos más en un periodo de la carrera de Seedorf en la que no ganó ningún título. Tras ello, cambiaría las rayas azules y negras por las rojas y negras del AC Milán, que lo fichó para la campaña 2002-2002 en un intercambio con el lateral italiano Francesco Coco.
Con el club rossoneri, Seedorf haría historia en la temporada 2002-2003, convirtiéndose en el primer jugador en ganar la Champions League con tres clubes diferentes.
Pero aquel trofeo europeo fue sólo una pequeña parte de su palmarés con el AC Milan, con el que, en las 10 temporadas que pasó allí, ganaría otra Champions League más en 2007, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, dos títulos de la Serie A, una Copa y dos Supercopas de Italia.
Sin embargo, la etapa de Seedorf en Milán no fue del todo feliz. En un partido contra la Lazio, a finales de marzo de 2010, fue víctima de cánticos racistas por parte de los aficionados del conjunto romano, que fue sancionado con una multa de 15.000 euros por aquellos sucesos.
En 2012, después de sus diez años en el AC Milan, Seedorf decidió embarcarse en una nueva aventura cruzando el charco para jugar en Brasil en el Botafogo, donde añadió un título más a su palmarés: el Campeonato Carioca de 2013.
Fue el último logro en la impresionante carrera de Clarence Seedorf a nivel de clubes, antes de su retirada en enero de 2014, aún como jugador del Botafogo.
Además de una destacada carrera a nivel de clubes, Seedorf también tuvo una excelente trayectoria internacional con los Países Bajos, que también incluyó algunas decepciones.
Grandes jugadores que nunca han ganado el Balón de Oro
La mayor decepción de Clarence Seedorf con su selección fue, probablemente, la que vivió en la Eurocopa de Inglaterra 1996, cuando falló un penalti contra Francia en los cuartos de final del torneo que supuso la eliminación de Países Bajos.
Seedorf no logró ganar ningún título con su selección, pero estuvo cerca en el Mundial de la FIFA de Francia 1998 y en las Eurocopas de Bélgica y Países Bajos del año 2000 y la de Portugal 2004, torneos en los que la 'Orange' alcanzó, en todos ellos, las semifinales.
En 2008, Seedorf tomó una decisión difícil, la de no participar en la Eurocopa de Austria y Suiza de aquel año alegando desavenencias con el entonces entrenador de los Países Bajos, Marco van Basten.
Seedorf terminó su carrera como internacional con los Países Bajos disputando un total de 87 partidos y anotando 11 goles, según los datos de Transfermarkt.
Inmediatamente después de retirarse en 2014, Clarence Seedorf probó suerte en los banquillos como entrenador.
En enero de aquel mismo año 2014 fue nombrado entrenador del AC Milan en sustitución de Massimiliano Allegri.
Sin embargo, su primera aventura como entrenador no fue muy exitosa. Seedorf fue despedido en junio de 2014 tras apenas un par de meses al mando de los rossoneri.
Sus siguientes retos como técnico lo llevaron a entrenar al Shenzhen FC en la Superliga china, en 2016, y al Deportivo de La Coruña, en La Liga española, en 2018, en ambos casos con poco éxito.
En agosto de 2018, fue nombrado seleccionador de Camerún, de donde sería destituido tras una actuación mediocre en la Copa Africana de Naciones de 2019.
Tras sus continuas decepciones en los banquillos, Seedorf pasó un par de años alejado del mundo del fútbol, pero en 2023 asumió un nuevo cargo como miembro del Consejo de Supervisión de la Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), puesto desde el que espera llevar a su país a alcanzar nuevos éxitos.
La vida loca de Roberto Carlos: 91 goles, 11 hijos y una bomba