¿Qué fue de Alberto Herreros, máximo anotador histórico de la ACB?
Alberto Herreros fue uno de los mejores el baloncesto español de los 90, un potencial NBA que despuntó en una época en los que saltar el charco y conquistar tierras estadounidenses era harto complicado. Una estrella que alcanzó su zenit en el Real Madrid y que terminó cambiando la cancha por los despachos sin abandonar la ‘casa blanca’.
Ya desde los 19 años comenzó a demostrar de lo que era capaz. Lo hizo en el Estudiantes, equipo con el que jugó ocho años, entre 1988 y 1996, convirtiéndose en una figura clave dentro del equipo y con el que llegó a la final de la Euroliga de 1992, además de ganar una Copa del Rey ese mismo año.
Su alto rendimiento y su cada vez más descarada calidad sobre la cancha le llevó primero a la selección española y, en la temporada 1996-1997 a fichar por el Real Madrid –el fichaje español más caro en aquel momento-. Se iba al eterno rival del Estudiantes, pero el equipo de su vida, a donde llegó y de donde nunca se fue.
En el club blanco jugó en su puesto de alero durante 9 temporadas (1996 a 2005) en las que se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la afición blanca y en una leyenda del club madrileño, consiguiendo dos Ligas ACB (2000 y 2005) y una Copa Saporta –lo que antes se conocía como Recopa de Europa- que levantó en el año 1997.
De esos títulos se recuerda especialmente su actuación en la final de la Liga ACB 2004-2005, en la que, gracias a un triple suyo conseguido en los últimos segundos del quinto partido frente al TAU Vitoria consiguieron hacerse con el título.
Además de ser el máximo anotador histórico de la ACB, promediando 16,5 puntos por partido, Herreros tienen también otras marcas históricas en su haber, como la de triples anotados (1.233), además de en recuperaciones (822) y minutos jugados en la competición (19.218).
No pasó tampoco desapercibido tampoco por la selección española de baloncesto, con la que fue convocado en 172 ocasiones hasta el año 2001, lo que le convierte en uno de los jugadores que más ha vestido la camiseta de España.
Con la selección española sus mayores logros han sido el llegar en dos ocasiones a la final del Eurobasket, en las que tuvo que conformarse junto a sus compañeros con ser subcampeón. En Francia 1999 frente a Italia y en Suecia 2003 ante Lituania.
Participó en cinco ediciones del Eurobasket (1993, 1995, 1997, 1999 y 2003 y fue el máximo encestador en 1999 en Francia); en dos Juegos Olímpicos (Barcelona 92 y Sídney 2000) y en tres del Campeonato del Mundo (1990, 1994 y 1998; en la que también fue máximo anotador).
En cuanto a sus opciones con ir a la NBA, lo más cerca que estuvo fue en 1994, cuando ya era una estrella con Estudiantes y quiso probarse a sí mismo entrenado con Indiana Pacers. Una aventura americana que no fue más allá de eso.
Fue precisamente tras aquella temporada 2004-2005 en la que ganó su segunda Liga ACB con el Real Madrid cuando anunció su retirada como jugador profesional. Fue el 24 de agosto de 2005 cuando dio la noticia, pero… ¿qué fue de él desde entonces?
Pues que Alberto Herreros nunca llegó a abandonar el Real Madrid. En cuanto acabó su etapa como jugador pasó a convertirse en miembro del staff técnico del equipo blanco dentro, claro, de la sección de baloncesto del club.
Herreros fue designado entonces director del departamento técnico de la sección de baloncesto del Real Madrid, desde el mismo momento de anunciar su retirada, donde ha trabajado mano a mano con otro mítico jugador blanco, Antonio Martín, y, más adelante, junto a Juan Carlos Sánchez.
Y si Herreros trajo triunfos sobre la cancha también los ha traído desde los despachos, pues de su mano como director deportivo madridista han surgido muchas de las decisiones que han marcado los triunfos del Real Madrid en los últimos años en la ACB y en la Copa de Europa.
Fue por su empeño por lo que se fichó como entrenador a Pablo Laso, historia y leyenda del banquillo madridista, como lo hizo igualmente antes con otro técnico mítico como es Joan Plaza.
Y también lo ha sido con fichajes fundamentales como el de Sergio Lllul, al que trajo de Manresa; con los de los ex NBA Sergio Rodríguez, Rudy Fernández o Gustavo Ayón; su apuesta por jugadores como Nocioni, Campazo o Tavares y, desde luego, por una cantera de la que han salido superestrellas como Felipe Reyes, Nikola Mirotić o Luka Doncic.
Herreros sigue siendo historia del baloncesto español, manteniendo su marca de máximo anotador histórico de la ACB, y una leyenda del Real Madrid que brilló sobre la cacha y ahora hace brillar a todo el equipo desde los despachos.
ADEMÁS: La leyenda de Guti en el Real Madrid