Así es la infección silenciosa que mató al futbolista Javier Yacuzzi
Conmoción en el fútbol argentino tras la muerte del exfutbolista Javier Yacuzzi, uno de los hombres fuertes del Arsenal de Sarandí a mediados de los 2000, que fallecía a los 43 años de manera repentina tras contraer una histoplasmosis. Enfermedad infecciosa causada por un hongo llamado histoplasma capsulatum que, de manera silenciosa y asintomática, se habría convertido en letal para el deportista nacido en San Nicolás
Pero, ¿qué es exactamente y cómo se contrae este histoplasma capsulatum? El histoplasma es un hongo dimórfico térmico que, según los expertos, crece en suelos ricos en nitrógeno, contaminados con guano o excrementos de aves y murciélagos.
La infección por este hongo en humanos llega por una inhalación de sus esporas, lo que puede provocar un cuadro de fiebre, tos y fatiga que llega cuando el virus ya está bastante asentado en el organismo.
Aunque no suele dar mayores complicaciones, la histoplasmosis puede ser muy grave para aquellas personas que tengan un sistema inmunitario debilitado. Algo que podría explicar la muerte del exfutbolista argentino que, de manera repentina, fallecía a finales del mes de mayo de este 2023.
Según la opinión de la doctora Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, dicho hongo "es muy reportado en el área de América del Norte y, también, tiene presencia en el Cono Sur", tal y como recogía el medio Infobae tras unas declaraciones hechas por la especialista en Radio Urbana Play.
Asegura la doctora que esta infección por histoplasma capsulatum es "asintomática o autolimitada" y que, en raros casos, provoca la muerte de quien la contrae.
Sin embargo, en el caso de Javier Yacuzzi, la infección sí fue letal y acabó con su vida a los 43 años.
El que fuera lateral izquierdo del argentino Arsenal de Sarandí llevaba años retirado pero aún queda en el recuerdo de los aficionados de dicho club su papel fundamental en la conquista de la Copa Sudamericana conseguida en la temporada de 2007.
Actualmente, Javier Yacuzzi formaba parte del cuerpo técnico del Gallos de Querétaro, en México, país que le acogió, futbolísticamente, tras su etapa como jugador.
Entre los clubes en los que militó Javier Yacuzzi se encuentran el Platense, Tigre, Gimnasia (Entre Ríos) o el Arsenal.
Entre sus logros, además de los múltiples campeonatos conseguidos durante su carrera deportiva, se encuentra una importante proeza: Javier Yacuzzi es el sexto jugador que más rápido llegó a marcar un gol en la historia del fútbol mexicano.
Dicha hazaña la recogen en la versión mexicana del diario Marca en la que apuntan que el tanto llegó ante el América "siendo Armando Navarrete el portero de las 'Águilas' que recibía ese gol a los 13 segundos de haber comenzado el encuentro".
La muerte del jugador la lloran hoy seguidores, familiares y amigos que, en redes sociales, recuerdan al inolvidable Javier Yacuzzi.
(Foto: Twitter)
Descanse en paz.