Qatar 2022: ¿revalidará Francia su título de campeona?
Francia participará en el Mundial de Qatar 2022 como defensora del título después de que ganara su segundo campeonato mundial hace cuatro años en Rusia. ¿Conseguirá revalidar el título? La última selección que lo consiguió fue Brasil (1958 y 1962).
Si Francia supera la fase de grupos, habrá evitado la suerte de los tres últimos ganadores de la Copa del Mundo (Alemania, España e Italia). Ninguno de ellos consiguió pasar de la primera ronda llegando al Mundial como defensores del título.
El entrenador de la selección francesa, Didier Deschamps, dio a conocer la lista definitiva de jugadores que acudirán a Qatar aprovechando el horario de máxima audiencia. Y estos son los nombres sobre los que recae ahora la responsabilidad de mantener a Francia en lo más alto...
Los elegidos para defender la portería francesa son Hugo Lloris (Tottenham Hotspur), Steve Mandanda (Rennes) y Alphonse Areola (West Ham).
No hay duda de quién defenderá la portería francesa en Qatar: Hugo Lloris, que ha sido internacional con su selección en 139 ocasiones y participará en su cuarto Mundial.
Como en 2018, los recambios de Lloris para la portería serán Steve Mandanda y Alphonse Areola. Mike Maignan, del AC Milan, se perderá finalmente la cita mundialista ya que todavía está en proceso de recuperación por una lesión en la pantorrilla que lo ha mantenido alejado de los terrenos de juego durante el último mes.
En la línea defensiva, Francia contará con Lucas Hernández (Bayern Múnich), Théo Hernandez (AC Milan), Presnel Kimpembe (PSG), Dayot Upamecano (Bayern Múnich), William Saliba (Arsenal), Benjamin Pavard (Bayern Múnich), Jules Koundé (FC Barcelona), Raphaël Varane (Manchester United) e Ibrahima Konaté (Liverpool).
Con estos nueve defensores, todos ellos con experiencia al más alto nivel dentro del fútbol europeo, Deschamps tendrá un amplio abanico de posibilidades para la línea defensiva. La mayoría de los analistas creen que Francia volverá a jugar con la clásica defensa de cuatro hombres.
Para la línea medular, Deschamps ha elegido a Aurélien Tchouaméni (Real Madrid), Adrien Rabiot (Juventus), Youssouf Fofana (AS Monaco), Jordan Veretout (Marsella), Mattéo Guendouzi (Marsella) y Eduardo Camavinga (Real Madrid).
La selección de centrocampistas de Deschamps está inevitablemente condicionada por la ausencia por lesión de dos jugadores que fueron cruciales en la victoria de Francia en 2018: N'Golo Kanté y Paul Pogba.
De hecho, el centro del campo de Francia vivirá una auténtica revolución, ya que de los centrocampistas que participaron en el anterior Mundial (Kanté, Pogba, Lemar, Tolisso, Matuidi, Nzonzi, Fekir) ninguno estará presente en Qatar.
Con Pogba y Kanté fuera de juego, la joven generación de centrocampistas franceses tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Se espera que el jugador del Real Madrid Aurélien Tchouameni sea fundamental para que Francia mande en el mediocampo, un aspecto fundamental de aquel equipo que triunfó en Rusia en 2018.
Finalmente, para la línea de ataque, Francia contará con Karim Benzema (Real Madrid), Kylian Mbappé (Paris Saint Germain), Antoine Griezmann (Atlético Madrid), Olivier Giroud (AC Milan), Kingsley Coman (Bayern Múnich) y Ousmane Dembélé (FC Barcelona), teniendo en cuenta que Christopher Nkunku (RB Leipzig), también seleccionado, ha caído lesionado.
Con 34 años y recién coronado como el mejor jugador de fútbol de la temporada pasada tras ganar su primer Balón de Oro, Karim Benzema espera alcanzar la gloria mundialista con Francia. Este será su segundo Mundial, después de que quedara fuera de la convocatoria en 2010 y 2018.
Tras su actuación estelar en el Mundial de 2018, Mbappé llega a Qatar en plena forma para intentar impresionar una vez más con sus imparables carreras y su capacidad goleadora.
Si había alguna duda sobre si Giroud todavía estaba al nivel como para ser convocado por tercera vez para una Copa del Mundo a sus 36 años, su racha goleadora con el AC Milan en las últimas semanas las ha disipado y le ha dado a Deschamps razones sólidas para volver a contar con él.
Con 49 goles con la camiseta de la selección francesa, Giroud está a solo 3 de convertirse en el máximo goleador de su historia, un logro que actualmente ostenta Thierry Henry. ¿Conseguirá superarlo en Qatar?
Si el extremo del FC Barcelona rinde al máximo, Francia se beneficiará de uno de los jugadores más electrizantes y rápidos del mundo del fútbol.
El jugador del Bayern Múnich participará por primera vez en una Copa del Mundo en una delantera donde está muy caro conseguir un puesto.
Si bien el estado de forma de Griezmann en los últimos años no ha sido tan bueno como algunos esperaban, el 'Principito' intentará volver a ser un jugador importante para Deschamps, como en el Mundial de 2018, donde fue una pieza clave para el triunfo final de Francia.
La selección francesa se encuentra, sin duda alguna, entre las mejores de las que participarán en el Mundial de Qatar. Queda por ver si su ataque de clase mundial puede complementarse con una defensa sólida y un centro del campo dominante, esas cuestiones que fueron clave para su éxito en Rusia.
Si los jugadores del centro del campo logran suplir su falta de experiencia en torneos de este nivel, Francia será un fuerte candidato para ganar su segunda Copa del Mundo consecutiva.
El primer partido de Francia en la fase de grupos del Mundial de Qatar será contra Australia (22 de noviembre) en el Estadio Al Janoub.
El siguiente enfrentamiento de los franceses será en el Stadium 974 ante Dinamarca (26 de noviembre), a priori, el rival más fuerte con el que se enfrentarán dentro del grupo D.
Finalmente, Francia se enfrentará a Túnez (30 de noviembre) para concluir su fase de grupos en el Estadio de la Ciudad de la Educación.
El tercer título mundial de fútbol es perfectamente posible, pero, en su camino hacia la victoria, Francia tendrá en frente a rivales muy difíciles si logra pasar la fase de grupos, algo que se da por hecho, teniendo en cuenta que Túnez y Australia son dos selecciones bastante más débiles que ella.
Pero cuidado, porque la selección francesa era la clara favorita para ganar la pasada Eurocopa y, finalmente, fue derrotada y eliminada por Suiza en los octavos de final. ¿Será Qatar otro capítulo glorioso en la historia del fútbol francés o una nueva decepción?