¿Es Morata el mejor delantero español del momento tanto en Liga como en Champions?
Este mismo verano estuvo en la rampa de salida. Primero se habló del Milán, después de una pugna entre la Roma de Mourinho y el Inter de Milán de Simone Inzaghi. Se habló incluso de Arabia Saudita y, aunque parecía que todos los caminos de Álvaro Morata conducían al Calcio, finalmente se quedó en el Atlético de Madrid. Y ahora, para muchos, está considerado como el mejor delantero del fútbol español.
Un final inesperado para algunos y una alegría para Diego Pablo Simeone, el entrenador que está confiando en él esta temporada como nunca, mientras el delantero madrileño le está devolviendo el afecto con creces… ¡y con puntos!
Ya en la temporada pasada formó una sociedad perfecta con Antoine Griezmann sobre el césped y la terminó como el segundo máximo goleador del equipo con 13 goles, solo dos por detrás del vertiginoso extremo francés y 4 por encima del argentino Correa.
Esta temporada, tras confirmar que se quedaba en el Metropolitano después del cierre del mercado de fichajes estival, Morata está demostrando –de momento- que quedarse ha sido un acierto.
El momento álgido de lo que llevamos de campaña para Morata ha sido en la jornada 6, en el partido que enfrentaba al Atlético de Madrid en el derbi contra el Real Madrid, en el estadio Civitas Metropolitano y donde el madrileño fue parte importante de la victoria con dos tantos.
Morata abrió el marcador en el minuto 3 de partido batiendo al guardameta Kepa Arrizabalaga con un soberbio testarazo tras un centro de Samuel Lino y sería quien, en el minuto 45, ampliaría la victoria colchonera con otro gol de cabeza hasta el 3-1 que, a la postre, sería definitivo.
Dos goles que Álvaro Morata celebró con rabia por todo lo que significa, no solo hacer dos tantos que suponen tres puntos para tu equipo, sino hacerlo además ante el eterno rival y el ex equipo del propio Morata, donde se formó como futbolista.
El gran partido de Morata le valió también para terminar designado como el ‘Jugador-Hyundai’ del derbi madrileño, o lo que es lo mismo, el mejor jugador del partido.
De momento, en las seis primeras jornadas de La Liga, Álvaro Morata ha conseguido un total de 5 goles en los 5 partidos que ha disputado, en los cuales ha sido titular en tres ocasiones. Una media de 1 gol por partido a lo largo de los 311 minutos que ha disputado.
ADEMÁS: Desvelada la emocionante razón por la que Messi señala al cielo cuando marca gol
El primer gol lo consiguió en la primera jornada del campeonato. Fue Morata quien abrió el marcador en el minuto 48 del partido frente al Granada en el Metropolitano que, finalmente, terminaría con un 3-1 a favor de los colchoneros.
En la segunda jornada el Atlético de Madrid empató a cero con el Betis, por lo que no fue hasta la tercera cuando Morata volvió a ver portería, esta vez por partida doble, en el 0-7 que los rojiblancos le endosaron al Rayo Vallecano. El delantero madrileño marcó en los minutos 72 y 83 de partido.
En la jornada 4, el partido contra el Sevilla se pospuso por la lluvia, mientras que en la jornada 5, los atléticos cayeron por 3-0 ante el Valencia, por lo que Morata ha tenido que esperar hasta el sexto partido liguero para volver a ampliar sus estadísticas con sus dos goles al Real Madrid.
Dos goles con la pierna derecha, uno con la izquierda y, los dos últimos, con la cabeza. Tres tantos como local y dos como visitante. Números de crack que colocan ahora mismo a Álvaro Morata en lo más alto de la tabla de goleadores de La Liga, solo por detrás del británico del Real Madrid Jude Bellingham, que ha marcado un tanto más que el madrileño.
Morata, ahora mismo con los mismos goles marcados que Take Kubo (Real Sociedad) y que Robert Lewandowski (FC Barcelona), es el primer español de la lista de goleadores de La Liga, firmando, además, el mejor arranque liguero de toda su carrera como futbolista.
“Hizo un partido extraordinario más allá de los goles por su implicación y trabajo. Necesitamos este Morata, tiene las armas para llegar a los números que busca y necesitamos. Desde la confianza ojalá pueda mantener este nivel para la selección y el Atlético”, dijo sobre él Simeone al finalizar el encuentro contra el Real Madrid.
Tras el partido, el propio Morata se mostró confiado por él y por el equipo, como dejó claro ante los medios de comunicación: “Este año me siento más importante que otros años aquí. Esperamos que sigamos ganando, porque tengo muchas ganas de ganar un título con la camiseta del Atleti”.
Pero sus buenas actuaciones no se ciñen solo al campeonato nacional, sino que ha demostrado su buen hacer también en Europa. En el primer partido de la Champions League en Roma, contra la Lazio, no tuvo suerte de cara a portería, pero en la segunda jornada en el Metropolitano contra el Feyenoord se desquitó con un nuevo doblete.
El primero de sus tantos europeos de la temporada fue un buen gol, adelantándose a los defensas tras un rechace que subió al marcador tras la revisión del VAR por posible fuera de juego de Saúl. El segundo, un remate a centro de Nahuel Molina de delantero pillo, con el que el Atlético remontaba y se llevaba los tres puntos frente a los neerlandeses.
Al final del encuentro contra el Feyenoord, fue elegido como el MVP y declaró ante los micrófonos de la UEFA: "Hacía bastante que no marcaba en Champions y estoy muy contento por ganar y por el ambiente que se vive en casa".
Y el tema de la selección española tampoco es baladí si nos ponemos a analizar el actual estado de forma de Álvaro Morata, como demostró con el ‘hat-tick’ que consiguió en la goleada (1-7) de la ‘Roja’ frente a Georgia, en su partido de clasificación para la Eurocopa, con tantos en los minutos 22, 40 y 66.
Queda mucha temporada por delante, pero, de momento, Morata ha empezado como un tiro. Como uno de los mejores delanteros ya no del Atlético y de La Liga, sino de toda Europa. De él dependerá mantener ese ritmo y, si es así, el club colchonero será el que salga más beneficiado de ello.
ADEMÁS: Jude Bellingham: ¿Quién duda ahora de que fue una buena inversión?