Cuando los narcos dominaban el fútbol
En el mundo del fútbol ha habido muchos equipos que han pertenecido a figuras interesantes, desde un país, hasta empresarios milmillonarios, o incluso, se han ido pasando como herencia familiar.
A finales de los 80 y principios de los 90, Colombia tenía un problema con los narcos y los traficantes, los cuales tenían dinero para comprar y controlar todo lo que les apeteciera.
Estos peligrosos criminales eran conocidos por su pasión por el fútbol y decidieron invertir su dinero obtenido ilegalmente en diferentes clubes para que llegaran a su mejor nivel.
Para algunos de estos clubes, este fue el período de más éxito en su historia, pero para muchos de los actuales dueños de estos equipos, lo mejor sería devolver todos esos trofeos y darle a Colombia el lavado de cara que tanto quiere.
Se rumorea que los narcos llevan siendo los dueños de los clubes desde hace décadas, pero con los controles y finanzas que se llevan a cabo hoy día, es difícil creer que los narcos estén al frente de los equipos en la actualidad.
No obstante, aún podemos hablar de los cinco equipos que pertenecían y eran dirigidos por los narcos en Colombia a finales de los 80 y principios de los 90.
El Atlético Nacional es uno de los equipos más históricos de Colombia. A finales de los 80 y en los 90, era un secreto a voces que el propio Pablo Escobar estaba inyectando dinero en las arcas del club, ayudando así a traer a jugadores extranjeros de gran nivel y a mantener a los mejores jugadores en la plantilla.
El Atlético Nacional llegó a la final de la Copa Libertadores de 1989, principalmente gracias al dinero ilegal de Escobar. Francisco Maturana, el entrenador del equipo desde 1987 hasta 1990, explicaba: "Nuestro nivel despegó. La gente vio nuestra situación y dijo Pablo está involucrado. Pero no podían probarlo".
Se decía que el famoso narco del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, controlaba las cuentas del equipo de fútbol de Cali, el América de Cali, en los 90.
La influencia de Rodríguez en el equipo tuvo un efecto similar al que Pablo Escobar logró en el Atlético Nacional. El América de Cali ganó la Copa Merconorte en 1999, y fue un equipo competitivo en los campeonatos nacionales.
A pesar del claro papel que tenía en el Atlético Nacional en 1989, fue un incidente ocurrido en un partido del Independiente de Medellín, lo que demostró la supuesta influencia de Pablo Escobar en el equipo.
En uno de los partidos finales de la temporada, cuando el Medellín estaba cerca de los primeros puestos de la liga, el partido terminó quedando 0-0 cuando un juez de línea anuló un gol al Medellín por fuera de juego. Según cuentan, Escobar mandó capturar al juez de línea y que fuera asesinado, cancelándose como resultado el resto de la competición.
El Envigado FC es un equipo que juega en la segunda división de Colombia y está muy por debajo del nivel de los otros clubes de esta lista.
A pesar de su falta de éxito, el equipo ha estado bajo sospecha por sus supuestos vínculos con el cartel en los últimos años. Fueron incluidos en la lista que el gobierno de Estados Unidos tiene sobre las organizaciones pertenecientes a capos.
Millonarios FC es un equipo de la capital colombiana, Bogotá, y es uno de los equipos más importantes del país, tras haber ganado muchos títulos de liga. Sin embargo, en la actualidad, el club quiere devolver dos de sus títulos.
Dichos títulos se ganaron en 1987 y 1988, cuando el club pertenecía a Gonzalo Rodríguez Gacha, un capo del Cartel de Medellín. En una entrevista con 'Caracol Radio', el presidente de Millonarios FC explicó que querían devolverlos para así contribuir a limpiar el nombre del deporte en Colombia.