Perdió el brazo por el ataque de un tiburón: Bethany Hamilton, más de 20 años después
Han pasado más de veinte años desde aquel trágico ataque de tiburón que sufrió en la costa de Kauai, Hawaii, pero aún continúa con las mismas ganas de superarse y de vivir su vida subida a una tabla de surf. Hablamos de la deportista hawaiana Bethany Hamilton, joven promesa del surf de los 2000 a la que un terrible suceso le cambió la vida por completo.
El 31 de octubre de 2003, Bethany Hamilton salió a surfear con su su amiga Alana Blanchard, otro icono del surf femenino a nivel mundial. El padre y el hermano de Alana también estaban presentes aquella mañana.
Hamilton y Alana estaban tumbadas encima de las tablas mientras esperaban una ola. De la nada, un enorme tiburón tigre salió del agua y destrozó el brazo de Hamilton.
Alana Blanchard describió el ataque como algo que sucedió "increíblemente rápido", lo que tomó a las surfistas por sorpresa. Alana ayudó a Hamilton a regresar a la orilla, donde el padre de Alana le haría un torniquete con su licra para, así, no perder demasiada sangre.
Hamilton fue trasladada de urgencia al Wilcox Memorial Hospital, donde llegó en shock hipovolémico debido a una gran pérdida de sangre. Tiempo después de ser intervenida por los médicos del centro, estos informaron de que la surfista había perdido más del 60% de su sangre.
Todo el mundo se temía lo peor, pero Bethany volvió a la vida después de complejas cirugías. Fue en ese mismo momento, tal y como la propia deportista narró tiempo después, cuando empezó a darse cuenta de que la vida le había dado una segunda oportunidad y que, salvarse, había sido algo así como un milagro.
Un momento traumático para la joven Bethany y un revés que cambió su carrera como surfista. Sin embargo, Hamilton estaba decidida a seguir con su pasión por el surf y después de un intenso proceso de recuperación, volvió al agua apenas un mes después del ataque.
Mientras la noticia del ataque viajaba por la isla, una familia de pescadores encabezada por Ralph Young presentó a los investigadores fotografías de un tiburón de 4,5 m (14 pies) que capturaron a una milla del lugar del ataque.
Se encontraron restos de tablas de surf en la boca del tiburón junto con marcas de la dentadura. En 2004, la policía local confirmó oficialmente que era el mismo tiburón que atacó a Hamilton.
Después de una recuperación exitosa, Hamilton volvió al agua sin ningún miedo. Adoptó una tabla hecha a medida que era más larga y gruesa de lo habitual, lo que facilitó su capacidad para remar.
No fue un proceso fácil, sin embargo, Hamilton fue impulsada por su furia y su garra para vencer el miedo. Apenas 26 días después del ataque, Hamilton participó en su primera competición en el 10 de enero de 2004.
Su carácter ganador dentro y fuera del agua la convirtió en estrella. Hamilton siempre fue humilde y ayudó a muchos a superar sus miedos. Ganó el premio ESPY 2004 a la mejor atleta junto con el premio Teen Choice.
Hamilton sabía que nunca podría alcanzar la cima del surf profesional, pero siempre se sintió arropada. Además de continuar con su gran pasión, el surf, Hamilton firmó varios libros contando su experiencia vital e, incluso, sirvió de inspiración para la película 'Soul Surfer' protagonizada por la actriz Anna Sophia Robb.
Hamilton está casada con Adam Dirks y tiene cuatro hijos llamados Tobias, Micah, Wesley y Alaya Dorothy. "Es absolutamente loco pensar cómo comenzó mi vida y dónde estoy ahora," compartió ella misma en sus redes sociales.
"No me desperté en el hospital pensando que era invencible y que iba a volver a surfear. Después de recibir una pizca de inspiración, tuve que soñarlo, cambiar mi forma de pensar y estar dispuesto a hacer lo que no había visto", añadió a través de Instagram.
La surfista hawaiana sigue disfrutando de las olas junto a sus dos hijos mayores y su marido. "Hay mucho por lo que estar agradecido y estos últimos 20 años han estado llenos de momentos increíbles y grandes temporadas de superación", añadió Hamilton en su publicación en las redes sociales.
La surfista ya ha cumplido la treintena y, además de continuar surfeando, es una madre orgullosa de sus cuatro pequeños. Por cierto, la última en incorporarse a la familia, la pequeña Alaya Dorothy, nació el pasado 30 de junio de 2023.
Toda una historia de superación digna de ser contada la de Bethany Hamilton, sí señor.
Apuñalada en la pista: el terrible suceso que cambió la vida de Mónica Seles