Pepe, ex del Real Madrid: ¿el más duro en el campo pero el más aplaudido?
Pepe es uno de los grandes jugadores del fútbol europeo, pero el soberbio central cuenta también con la dudosa fama de haber sido, además, uno de los futbolistas más duros sobre el terreno de juego. Hagamos un repaso por su exitosa y polémica carrera.
Pepe, cuyo nombre completo es Képler Laveran de Lima Ferreira, nació en Brasil el 26 de febrero de 1983 y cuenta con doble nacionalidad, brasileña y portuguesa.
Comenzó su carrera futbolística en el Corinthians Alagoano, en la ciudad donde nació, pero hizo las maletas y se mudó a Portugal cuando tenía sólo 18 años.
Fue entonces, en 2001, cuando el Marítimo se fijó en él y terminó por hacerse con sus servicios. Allí, inicialmente, jugaría en el equipo filial del club, pero, rápidamente, ascendería al primer equipo.
En su segunda temporada con el Marítimo se convertiría en un habitual en el once titular del equipo, convirtiéndose en un jugador habitual y conocido dentro de la liga portuguesa.
Apenas tres temporadas después de su aterrizaje en Portugal, en 2004, Pepe daría el primer gran salto en su carrera como futbolista al fichar por el Oporto, un gran cambio que llevaría su carrera al siguiente nivel.
En Oporto, Pepe pasaría otras tres campañas en las que disfrutó de grandes éxitos y se convirtió en uno de los futbolistas más queridos por la afición. Con los 'dragones' se proclamó en esos años dos veces campeón de la liga portuguesa, en las temporadas 2005-2006 y 2006-2007.
Con sus grandes actuaciones en el Oporto, Pepe empezó a despertar el interés de los grandes clubes de Europa, entre ellos, el Real Madrid.
El club blanco no dudo en su contratación y desembolsó nada menos que 30 millones de euros al Oporto por el jugador portugués, que firmó por cinco años para comenzar una nueva etapa como futbolista en el Santiago Bernabéu.
En el Real Madrid, Pepe se convertiría en un ídolo para los aficionados blancos, destacando por su arrojo sobre el césped, dando todo por su equipo en cada partido. Aunque, a veces, eso le llevara a pasarse de frenada...
ADEMÁS: Chelsea vs FC Barcelona: ¿el mayor robo de la historia del que se benefició el Barça?
Pepe ganó numerosos títulos con el conjunto blanco, incluidas tres Champions League (2014, 2016 y 2017) y tres títulos de Liga (2008, 2012 y 2017), además de otros como la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa o el Mundial de Clubes.
A lo largo de su carrera como 'merengue', Pepe disputó 334 partidos y marcó 15 goles, según los datos que ofrece la web Transfermarkt, especializado en fútbol internacional.
Curiosamente, y de forma paralela, durante esa etapa y esos más de 300 partidos, Pepe también recibió la friolera de 83 tarjetas amarillas y 6 tarjetas rojas.
Como consecuencia de ello -y por algunas acciones fuera de lugar sobre el césped-, Pepe se ganó la reputación de ser un jugador duro y agresivo que hacía casi cualquier cosa para ganar sus partidos.
Sin embargo, esto no impidió que Pepe se convirtiera en uno de los jugadores importante para Portugal, a la que representó más de 130 veces tras recibir su pasaporte portugués en 2007.
En 2016, fue uno de los jugadores que formaron parte de la selección portuguesa que consiguió el título de la Eurocopa de naciones tras vencer a Francia en el torneo que habían organizado ese año en Portugal. Posteriormente, también ganaría la Liga de las Naciones junto a Cristiano Ronaldo.
Un año después de aquel inolvidable verano de 2016, Pepe dejó el Real Madrid después de 10 temporadas de blanco y se mudó a Turquía para jugar en el Beşiktaş.
Después de un año y medio en Turquía, Pepe se quedó sin ficha en ningún club después de que rescindiera su contrato de mutuo acuerdo con el conjunto turco el 17 de diciembre de 2018.
Fue su antiguo club, el Oporto, el que le echó una mano en aquel momento fichándolo en enero de 2019, lo que marcaría el comienzo de otra exitosa etapa portuguesa con el defensa, cuando algunos podían pensar que ya estaba acabado.
Pepe ganó dos títulos más de la liga portuguesa con el Oporto, añadiendo más trofeos a su ya impresionante palmarés.
Muchos años en la élite, triunfando en grandes clubes, consiguiendo títulos que muchos ni sueñan con ganar... Un futbolista 'sucio' para muchos, pero... ¿el futbolista 'sucio' más laureado de la historia?
ADEMÁS: La increíble transformación de Cristiano Ronaldo