Pep Guardiola, secretos de un entrenador
A día de hoy, preguntar a cualquier aficionado al fútbol quién es el mejor entrenador del mundo, implica que la mayoría piensen en Pep Guardiola como respuesta.
¿El motivo? Tan sencillo como lo cerca de la excelencia futbolística que ha situado a los tres equipos que, por el momento, ha entrenado: FC Barcelona, Bayern de Munich y Manchester City.
Pero, ¿cómo ha llegado Pep Guardiola a alcanzar este estatus de entrenador top?
Todo comienza en mayo de 2008, cuando Guardiola, entrenador del filial del Barcelona, toma las riendas del primer equipo, en sustitución de Frank Rijkaard.
Tenía 37 años, su salario era de un millón de euros por temporada y era el primer equipo no filial del que se hacía cargo. Aún así, una de sus primera decisiones fue dar salida a dos jugadores como Ronaldinho y Deco.
Una temporada tardó el tiempo en darle la razón, pues en la 2008/2009 ganaría un triplete de leyenda: Champions League, Liga y Copa del Rey. El Pep Team comenzaba a escribir su historia en letras de oro.
El hijo de Valentí y Dolors (en la foto), un albañil y un ama de casa que habían criado a su hija en un pequeño municipio de Barcelona llamado Santpedor, empezaba a dar muestras de su potencial en los banquillos.
Cuatro años después de su debut, Pep Guardiola abandonaba el club de sus amores, tras protagonizar la etapa más gloriosa de su historia, con títulos, goles y la convicción de estar entre los mejores equipos de la historia del fútbol.
Como dato curioso, cabe reseñar que Guardiola jamás perdió como entrenador en el Santiago Bernabéu, ante el Real Madrid.
El Bayern de Munich fue su siguiente destino. Tres temporadas estuvo al frente del conjunto bávaro, al que llevó a dominar con puño de hierro la Bundesliga, pero al que no consiguió llevar a la gloria de la Champions League. Esto, a la postre, le costaría su salida.
Para el recuerdo quedará la rueda de prensa de presentación del entrenador en Munich, cuando tomó la palabra y comenzó a hablar en un perfecto alemán, dejando atónito al mundo entero.
Así es Pep Guardiola: metódico, en constante crecimiento, estudioso y perfeccionista. El plan puede salirle o no pero nadie le podrá reprochar que no lo haya preparado.
Y así es como en verano de 2016, Pep Guardiola llegó al Manchester City. Un club en el que ha encajado casi mejor que en el FC Barcelona y al que ha llevado a ganar la Premier League en cuatro ocasiones desde entonces.
Guardiola acumula 32 títulos a lo largo de su carrera y ya es el segundo más laureado de la historia, eso sí, aún tiene lejos a Alex Ferguson, quien alcanzó los 49 títulos en su carrera.
Eso sí, según confesó Pep Guardiola en una entrevista para ESPN Brasil, su próximo paso será entrenar a una selección, una vez termine su contrato con el City en 2023. Está por ver si es así o amplía unos años con el club.
En lo personal, Pep Guardiola siempre ha optado por la discreción y la privacidad. Así lo ha hecho con Cristina Serra, su pareja desde que tiene 18 años.
Pep Guardiola y Cristina Serra se conocieron con 18 años y se casaron en 2014, en una íntima boda en Barcelona y un segundo enlace, celebrado en Marrakech, al que acudieron en torno a 60 personas, tal y como recogía Vanitatis en su momento.
Fruto de esta relación, la pareja ha tenido tres hijos: María (2001), Màrius (2003) y Valentina (2008).
Y luego está la política, muy presente en la vida de Pep Guardiola, quien nunca ha escondido su afinidad al independentismo de Catalunya.
De hecho, en julio de 2015 cerraría las listas de Junts Pel Sí, candidatura unitaria de CDC y ERC, en las Elecciones Autonómicas de Catalunya 2015.
Incluso la Federación Inglesa de Fútbol (FA) llegó a multar con 20.000 libras al entrenador español por llevar un lazo amarillo, en favor de los políticos catalanes encarcelados en 2018.
Y es que, al igual que en el fútbol, Pep Guardiola siempre ha sido fiel a sus principios, los mismos que le han llevado a ser considerado uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia. Historia que aún seguirá escribiendo por muchos años.
ADEMAS: Alexa Putellas, vida y secretos de la mejor futbolista del mundo