Pelé (1940-2022): vida de un mito del fútbol en fotos
29 de diciembre de 2022. A punto de finalizar un año de pandemia (aún) y guerra, un cáncer de colon se llevó a Pelé, el rey del fútbol. Tenía 82 años. ¿Cómo fue la vida de este mito del fútbol? ¿Cuáles fueron sus orígenes?
Edson Arantes do Nascimento, conocido en todo el mundo como Pelén, nació el 23 de octubre de 1940 en la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, en el centro sur de Brasil.
El padre de Pelé fue João Ramos do Nascimento, un ex futbolista más conocido por el nombre de Dondinho. El padre y la madre de Pelé, Celeste Arantes do Nascimento, eran muy pobres. Se mudaron a Bauru, una ciudad en el interior del estado de São Paulo, cuando Pelé tenía 4 años.
Desde muy temprana edad, el padre de Pelé le animó para que jugase al fútbol. Sin embargo, su descubridor fue Waldemar Brito, exjugador y entrenador, que incorporó a un joven Pelé al al Clube Atlético de Bauru. Pelé, en ese momento apodado Dico, tenía solo 11 años. Todavía estaba muy lejos de ser el astro que, años después, como vemos en la imagen, se fotografiaría con el artista pop Rod Stewart.
Unos años después de haber reclutado a Pelé para su equipo, Brito pensó que las habilidades del chico merecían un conjunto con mayores posibilidades. Fue entonces cuando decidió llevarlo al Santos Futebol Clube.
Pelé ingresó al Santos FC en 1956, con 16 años. Al llegar allí, Waldemar Brito pronosticó: “Este muchacho va a ser el mejor futbolista del mundo”.
De hecho, no tuvo que pasar mucho tiempo para que Pelé fuera ampliamente reconocido por la afición de todo el país. Resultó pronto el máximo goleador del campeonato paulista, con 36 goles. A partir de ahí, su carrera despegó. Pelé acumuló infinidad de títulos.
Pasó casi 20 años en el Santos FC, de 1956 a 1974. Durante ese período, vistiendo la eterna camiseta con el número 10, ayudó al club a conquistar diez títulos estatales y 6 campeonatos nacionales (Taça Brasil y Torneio Robertão), además de dos Copas Libertadores y dos Campeonatos del Mundo. Clubes, en 1962 y 1963. En la imagen, Pelé en el Estadio Vila Belmiro, en Santos, en 2014.
Fue también para el Santos FC que Pelé anotó su gol número mil. Lo marcó de penalty en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, en 1969. Tenía 29 años.
Unos meses después de ser reclutado por Santos, fue invitado a jugar con la Selección Brasileña en la Copa del Mundo de 1958 celebrada en Suecia. Fue, con 17 años, el jugador más joven en marcar un gol en un torneo mundial.
Ese primer gol de un jovencísimo Pelé en el Mundial de Suecia fue ante Gales, en cuartos. Pelé se convirtió, aquel 1858, en el jugador más joven en ganar una Copa del Mundo. Brasil venció.
Fue durante esa Copa del Mundo de Suecia cuando los funcionarios de la FIFA le asignaron a Pelé su icónico número 10, ya que los entrenadores de la Selección Brasileña no enviaron los números de los jugadores para el torneo.
La victoria en Suecia en 1958 encabezó lo que muchos consideran la Edad de Oro de la Selección Brasileña, con dos mundiales más en 1962 y 1970.
En el Mundial de Chile 1962, Pelé solo pudo jugar los dos primeros partidos a causa de una lesión. Esto le dio la oportunidad a otra leyenda del fútbol brasileño, Garanchia, de brillar. Brasil venció a Checoslovaquia 3-1 en la final.
La Copa del Mundo de 1970 en México terminó con otra victoria para Brasil, convirtiéndose en ese momento en el único país con tres copas del mundo. Al final de su última Copa del Mundo, Pelé fue considerado como el mejor futbolista del torneo.
Pelé dejó el Santos FC en 1974 y se mudó a los Estados Unidos para jugar en el New York Cosmos. ¿Su objetivo? Promover el fútbol en Estados Unidos, donde ese deporte no era muy popular. Ahora lo es un poco más pero tampoco resulta tan popular como la NBA o la NFL.
El veterano jugador disputó su último partido en 1977, en un encuentro histórico entre el NY Cosmos y el Santos FC.
Además de sus numerosos títulos de campeonato, Pelé fue nombrado Mejor Jugador del Siglo por la FIFA y Mejor Jugador del Siglo por el Comité Olímpico Internacional.
Pelé y su influencia duradera en la sociedad brasileña y en el fútbol de todo el mundo inspiraron películas y documentales. En la imagen, Pelé con el arzobispo estadounidense John Carberry, en 1973.
En una entrevista de 2020 con CNN Brasil, Pelé reveló que nunca pensó que sería un jugador tan inmenso: “Recuerdo que mi padre me llevó a la estación de trenes de Bauru para ir a São Paulo y de allí a Santos, donde entrené”.
El último tuit del futbolista fue para dar ánimo a la selección brasileña en el Mundial de Qatar: "En 1958 caminaba por las calles pensando en cumplir la promesa que le hice a mi padre. Sé que hoy muchos han hecho promesas similares y también van en busca de su primera Copa del Mundo. Veré el juego desde el hospital y estaré apoyando a cada uno de ustedes. Buena suerte".
Aquí se puede ver a Pelé y Lula da Silva, entonces presidente de Brasil, en 2008 celebrando el 50 aniversario de la primera victoria del futbolista en el Mundial de 1958.
Fuera del campo, Pelé se casó en tres ocasiones. Su actual esposa es Márcia Aoki (en la imagen), con quien mantiene una relación desde 2016.