Nueva oportunidad para la futbolista Vivianne Miedema
Durante siete temporadas, la neerlandesa Vivianne Miedema se destacó como la figura principal del Arsenal. Tras pasar 10 meses recuperándose de una severa lesión en el ligamento cruzado anterior y otros meses adicionales para regresar a su óptima forma física, Miedema inicia una nueva etapa en la delantera del poderoso Manchester City.
En mayo de 2024, a través de un comunicado en sus redes sociales, Miedema anunciaba su adiós al Arsenal con un emotivo mensaje en el que hacía balances de esa importante etapa de su vida: "Haber representado a un club como este, con tanta historia y tradición ha sido un absoluto honor", aseguraba.
"Cuando llegué con 21 años, estaba muy emocionada por la ambición de este club. Quería ser parte de este viaje y ayudar al club a volver a la Champions y a ganar títulos. Ganar la Continental Cup el primer año que estuve aquí, se sintió muy especial", recordó la delantera echando un vistazo a lo que han sido estos siete años.
E hizo también referencia a una lesión que ha empañado sus últimos momentos en el equipo de Londres: "La ruptura del cruzado ha sido una de las cosas más duras por las que he tenido que pasar en mi carrera, pero haber tenido el apoyo de mis compañeras de equipo me ha ayudado a mantenerme motivada".
ADEMÁS: El fútbol femenino en cifras: los clubes más valiosos del momento
"Sin todas mis increíbles compañeras y por supuesto, vosotros, los fans, mi historia aquí no habría sido tan especial como lo ha sido", aseguraba una emocionada Miedema quien, a pesar de ello, ha puesto punto y final a su aventura 'Gunner'.
El diario 'The Telegraph' informó de que la decisión de no renovar a la atacante neerlandesa habría sido una decisión del propio club y no de la futbolista, motivo por el cual podría buscar un nuevo club a coste cero.
Ahora, a sus 28 años, la jugadora neerlandesa busca una nueva oportunidad dentro de la etapa más madura de su carrera profesional, mientras ha estado superando las secuelas de su lesión de larga duración por la que se perdió importantes eventos como fue el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Defendiendo los colores del Arsenal, Vivianne Miedema ha tenido unos registros envidiables gracias a los cuales, precisamente, se ha convertido en la mayor goleadora histórica de la Women's Super League inglesa con 80 goles. Con el Arsenal ha disputado 172 partidos en los que ha anotado 125 tantos y ha regalado a sus compañeras nada menos que 50 asistencias.
Y a pesar de la lesión (y sus secuelas), el anuncio de que abandonaba a las 'Gunners' puso en alerta a todos los grandes clubes de Europa, deseosos de hacerse con los servicios de una de las futbolistas más cotizadas, de una de las mejores delanteras del mundo, tal y como dicen sus propios números.
"Siento que es bueno ir a un ambiente diferente. Jugué en el Arsenal durante siete años y el club es parte de mi vida. Pero es hora de algo nuevo. Tengo algunas opciones. En Inglaterra, pero también más allá. Voy a tomar una decisión durante mis vacaciones", dijo al diario neerlandés AD.
Y aunque ha tenido cantos de sirena desde clubes como el F.C. Barcelona para ir a La Liga F, al final, su decisión ha sido seguir haciendo historia en Inglaterra con el Manchester City, tal y como anunció el propio club en un comunicado el 5 de julio de 2024.
"Ahora se unirá al equipo de Gareth Taylor que persigue el título junto a compañeras como Khadija 'Bunny' Shaw, Lauren Hemp, Mary Fowler y Jill Roord en la parcela atacante. (…) La jugadora, de 27 años, lucirá el número '6' que usó anteriormente la capitana del club, Steph Houghton, durante su exitosa etapa de una década en el City", apuntaba la nota de los citizens.
Por su parte, la jugadora explicaba en una entrevista con la televisión oficial del club blue que "la razón por la que elegí el City es porque tenemos las mismas ambiciones. Quieren ganar la liga y más títulos", a lo que añadió que "de cara al futuro, siempre he dicho que quiero jugar con las mejores jugadoras del mundo y creo que el City las tiene".
ADEMÁS: Julia Grosso: estrella emergente del fútbol femenino
"No he jugado tanto como hubiera querido en los últimos dos años, pero creo y espero que mis mejores años aún estén por llegar. Espero poder ayudar al equipo tanto como pueda. (…) Espero que las chicas también me ayuden a volver a alcanzar un gran nivel. Creo que si vuelvo a mi mejor nivel podemos conseguir grandes cosas juntas", concluyó.
Con su fichaje por el Manchester City, Miedema comienza una nueva etapa en su exitosa carrera que se inició a los 14 años con el SC Heerenveen neerlandés. Corría el año 2011 y allí comenzaría a despuntar por su voracidad de cara a las porterías rivales, lo que hizo que el Bayern Múnich pusiera sus ojos en ella.
El club bávaro se adelantó en 2014 a los casi 40 clubes de toda Europa que se interesaron por hacerse con los servicios de la delantera nacida en Hoogeveen (Países Bajos) en 1996. Por entonces tenía 18 años y firmó un contrato por tres temporadas en las que marcó muchos goles, pero nunca se sintió del todo cómoda.
Marcó 7 goles en 17 partidos en su primera temporada, 14 goles en 22 partidos en la segunda y esa misma marca en la tercera, la 2016-2017, en la que, además se convirtió en la máxima goleadora de la Champions League con 8 dianas, pero, no se sentía cómoda con el juego de su equipo y decidió no renovar su contrato.
Después de largas negociaciones con distintos equipos de Europa y de la NWSL estadounidense, finalmente decidió fichar por el Arsenal en mayo de 2017, una decisión acertada como ha demostrado su trayectoria posterior, convirtiéndose en una de las mejores jugadoras de su equipo y de la competición inglesa.
Pero Miedema no solo es una estrella a nivel de clubes, sino también con su selección, la de los Países Bajos, con la que debutó el 26 de septiembre de 2013, con 17 años y aún como jugadora del Heerenveen y con la que hizo historia con apenas 22 años, al convertirse también en aquel momento en su máxima goleadora histórica (tanto de la sección femenina como masculina).
Con la 'Orange' ha participado en dos Mundiales, el de Canadá 2015 y el de Francia 2019; en dos Campeonatos Europeos -Países Bajos 2017 e Inglaterra 2022- y en los Juegos Olímpicos de Tokio, torneos en los que ha demostrado su alto nivel goleador que, sin embargo, no pudo demostrar en Australia y Nueva Zelanda por su terrible lesión.
Ahora, año y medio después de su lesión, vivirá en su nueva casa, una nueva oportunidad para volver a resurgir como la mayor goleadora del campeonato inglés y del combinado nacional neerlandés. ¡Vivianne Miedema está de vuelta!