¡No pasa nada, tenemos a Arconada!: ¿qué fue del mítico guardameta de la Selección Española?
Considerado por la mayoría como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español, Luis Miguel Arconada fue un ‘one club man’ que formó parte de la histórica Real Sociedad de los 80 que ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa y un auténtico estandarte de ‘La Roja’ de aquella época.
Nacido en San Sebastián el 26 de junio de 1954, no le hizo falta salir de su ciudad para triunfar en la élite del fútbol español, marcando una época con su club y dando forma a una trayectoria impecable en la que ganó en tres ocasiones el Trofeo Zamora al guardameta menos goleado de La Liga: en 1980, 1981 y 1982.
Fueron 15 años los que Arconada desplegó su calidad bajo los palos, desde su debut en 1974 hasta su retirada en 1989. Pero… ¿qué ha sido del mítico guardameta desde que colgó las botas?
A pesar de sus grandes éxitos como profesional del fútbol, una vez anunció su retirada, Arconada prefirió alejarse del mundillo y vivir como una persona anónima –dentro de lo que cabía- y dedicado íntegramente a sus negocios privados.
En el año 1992, tres después de colgar las botas, Arconada comenzó a trabajar como directivo y consejero independiente de la histórica compañía donostiarra CAF (Conexiones y Auxiliar de Ferrocarriles), una de las empresas más rentables del país, incluso en tiempos de crisis, muy vinculada al tema de la alta velocidad ferroviaria.
Según contaba el diario El Confidencial, desde su entrada en la compañía, fue reelegido cada cinco años en varias ocasiones, poseyendo, simbólicamente, sólo una acción de la empresa.
A diferencia de su hermano Gonzalo, que sí ha dedicado toda su vida al mundo del fútbol desde los banquillos, como entrenador de clubes como la Real Sociedad B y el femenino, el Real Unión, el Burgos CF, el Numancia, el CD Tenerife o el Mirandés, entre otros, Luis Miguel no ha dado muchos titulares durante todos estos años.
Llegó a sonar en varias ocasiones como posible candidato a la presidencia de la Real Sociedad, pero la realidad es que nunca hubo una candidatura con él al frente.
En 1998, Luis Miguel Arconada recibió, de manos de la FIFA, el premio al mejor jugador español en los últimos 25 años, todo un hito para un guardameta.
Veinte años después, en el 2018, Arconada fue noticia al recibir de manos del Diario Vasco el Premio Cinco Estrellas al Deportista Leyenda.
Y en 2021, fue elegido como el “jugador histórico” de la Real Sociedad por La Liga tras la realización de una votación realizada entre aficionados del club guipuzcoano, quedando por encima de otros históricos txurri-urdin.
Celoso de su vida privada, se pueden seguir algunos detalles de su vida actual y de su vida pasada a través de la cuenta oficial de Instagram @luisarconadaoficial, que gestiona su asesor y gestor de prensa, el periodista José Miguel Muñoz Ramírez.
Luis Miguel Arconada se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad, su equipo de siempre y con el que debutó de forma oficial en el año 1973.
ADEMÁS: ¿Fue el Real Madrid el club privilegiado de la dictadura de Franco?
Allí permanecería hasta 1989, el año de su retirada, convirtiéndose durante 13 temporadas (incluyendo la última que jugó) en indiscutible bajo los palos de la portería del conjunto donostiarra.
Con la Real Sociedad, Arconada jugó un total de 551 partidos a lo largo de toda su trayectoria, 414 de los cuales fueron de Liga, un torneo que levantó en dos ocasiones (1981 y 1982) y a los que sumaría también la Supercopa de España de 1982 y la Copa del Rey de 1987.
Arconada fue, sin duda, una de las piezas clave de aquella exitosa Real Sociedad de los 80 que, además, logró alcanzar en la temporada 1982-1983 las semifinales de la Copa de Europa, en las que cayeron con polémica a manos del Hamburgo, a la postre, el campeón del torneo aquel año.
Y fue, además, un jugador fiel al club de sus amores, ya que no abandonó la Real Sociedad hasta su retirada definitiva del fútbol y a pesar de haber recibido suculentas ofertas de equipos de la talla de Real Madrid y FC Barcelona.
Con él, en las gradas del estadio de Anoeta se popularizó la frase "¡No pasa nada, tenemos a Arconada!", un grito de guerra que sonaba entre los aficionados en los últimos años del guardameta de San Sebastián con el equipo.
Y si Arconada ha sido un mito de la Real Sociedad, no lo ha sido menos de la selección española, donde se hizo también con la titularidad bajo palos sustituyendo a otra leyenda del fútbol español y vasco, José Ángel Iribar.
Con ‘La Roja’, Arconada fue dos veces internacional juvenil, dos olímpico y 68 absoluto y participó en los Mundiales de Argentina 1978 -como suplente de Miguel Ángel- y de España 82; y en las Eurocopas de Italia 1980 y Francia 1984, donde fueron subcampeones tras caer con la anfitriona.
De aquella final de la Eurocopa 1984 ante Francia, le quedó a Arconada uno de los peores recuerdos de su carrera deportiva, cuando Michel Platini abrió el camino de la victoria gala por un error del portero guipuzcoano.
Con España no le faltó la polémica por una curiosa cuestión: llevar unas medias blancas en vez de las oficiales, que eran negras. Unos lo achacaron a que era por no lucir la bandera de España, otros a amenazas de la banda terrorista ETA y otros por una simple cuestión de superstición del jugador. Cuestiones que él nunca aclaró.
Y es que Arconada era un tipo supersticioso, como demostraba con otra de sus manías en el campo: la de no cambiar de modelo de camiseta hasta que no perdiera un partido.
Un año después de aquella final contra Francia, Arconada sufrió una grave lesión –la única de su carrera y que le mantuvo apartado de los terrenos de juego toda una temporada-, un percance tras el cual ya no volvería a ser convocado con la selección española.
Terminó anunciando su retirada en 1989, siendo titular indiscutible en la Real Sociedad hasta el último día que defendió sus colores como jugador sobre el césped.
Luis Miguel Arconada es, sin duda, una auténtica leyenda del fútbol español. Un jugador fiel a sus colores, a los del club de su vida y que fue clave en sus grandes éxitos de entonces, algo que supo trasladar también a la selección española.
ADEMÁS: Adiós, míster: muere el histórico entrenador del F.C. Barcelona Terry Venables