¿Por qué todos hablan de Álvaro Djaló?
Está siendo una de las grandes sensaciones del campeonato portugués esta temporada y se lució también con el SC Braga en Champions League ante todo un Real Madrid marcando un gol. Credenciales que han llevado al extremo español a convertirse en el gran fichaje del Athletic de Bilbao de cara a la próxima campaña.
El club vasco y el portugués lo hacían oficial el pasado 4 de marzo. Ambas entidades cerraban un acuerdo por el que Álvaro Djaló va a vestir de rojiblancos las próximas 5 temporadas, hasta el 30 de junio de 2029 a cambio de 15 millones de euros fijos más otros 5,5 millones más en variables en función de los goles que consiga.
Pero, ¿quién es este jugador hasta ahora desconocido para la gran mayoría de los aficionados y cuyo fichaje ha llevado a cierto debate sobre la conocida política de fichajes del Athletic de Bilbao por su procedencia?
Álvaro Djaló nació en el barrio de Vallecas (Madrid) el 16 de agosto de 1999 y tiene ascendencia bisauguineana, dos premisas que, en principio lo alejarían de poder fichar por un club como el Athletic, que cuenta con la premisa de incorporar a jugadores vascos o formados en Euskadi.
Y en ese último punto está la clave del asunto, porque, muy pequeño, Djaló se marchó con su familia a vivir a Durango durante unos meses antes de asentarse en la localidad vizcaína de Basauri, donde comenzó a jugar y a formarse como futbolista.
ADEMÁS: Tiene fama de fiestero y alocado: Jack Grealish es el nuevo Beckham
En sus años de formación, pasó por el UD San Miguel de Basauri, donde se inició en este deporte en edad alevín, además de por la SD Begoña de Bilbao, a donde llegó en 2015 en edad juvenil para jugar dos temporadas en las que, por cierto, se proclamó campeón de Liga y Copa dentro de su categoría.
Sin embargo, la falta de oportunidades allí, donde ningún club grande se fijó en él, le llevó a buscarse la vida por otro lado. "Nunca he entendido que no le hicieran ninguna prueba en el Athletic”, aseguraba en una entrevista con diario vasco El Correo uno de los responsables de su formación en el Begoña.
De hecho, como apuntó uno de los preparadores físicos del club al diario El País, llegaron a ponerse en contacto con el Athletic para advertirse de la joya en bruto con la que contaban en el Begoña, pero "no nos hicieron caso. (…) Igual entendieron que el salto de la Segunda Juvenil hasta la División de Honor era demasiado grande".
De este modo, con apenas 17 años decidió dar el salto definitivo a su carrera como futbolista lejos de Euskadi, probando suerte con los grandes clubes de Portugal (sin permiso de su club de entonces, el Begoña). En abril de 2015 realizaría sendas pruebas con el Benfica y el Sporting de Lisboa, pero, en ambas, fue rechazado.
La negativa de ambos clubes no minó la moral del joven futbolista que realizó una tercera prueba en Portugal con el Sporting de Braga, equipo del norte del país al que finalmente se incorporó formando parte de sus categorías inferiores de cara a la temporada 2017-2018.
En Braga, Djaló fue pasando por distintas categorías de sus equipos inferiores hasta que en el año 2022 firmó su primer contrato como profesional con el club portugués, con el que se comprometió hasta el año 2027 y con el que estableció una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.
Su debut oficial en la liga portuguesa se produjo el 7 de agosto de 2022 en un encuentro contra el Sporting de Lisboa en el que terminaron con empate 3-3 y en el que, ya se dejó notar dando una asistencia a uno de los goleadores del encuentro, Abel Ruiz.
Desde ese momento ha ido creciendo, mejorando sus números tanto en su perfil de goleador como de asistente y cogiendo peso específico dentro del equipo hasta convertirse en imprescindible para su club.
Así, hasta el momento del anuncio de su fichaje por el Athletic de Bilbao, en la presente temporada 2023-2024, Álvaro Djaló había conseguido un total de 14 goles entres todas las competiciones disputadas –seis de ellos en liga y cinco en Champions League-, además de tres asistencias.
Portugal ha sido el país donde Djaló se ha desarrollado profesionalmente como jugador de fútbol, aunque España siempre le ha tirado, al menos a nivel de selecciones, porque, como contó en el podcast ‘Next’, "mi familia es de Guinea-Bissau, pero nunca he estado allí, no sé nada de ella, tengo que ir allí, pero de momento quiero jugar con la Selección española".
Pero, ¿y jugar en La Liga? Seguramente fuera otro gran sueño del futbolista que, gracias a su gran trabajo durante sus siete años en Braga podrá finalmente cumplir regresando a su país y a la tierra donde creció, para formar parte de uno de los clubes de élite de Euskadi y de España.
Y lo hace aterrizando en un equipo muy especial para él. Porque se formó en Vizcaya, jugó en un equipo, el Begoña, que es cantera del Athletic, en una ciudad donde sigue viviendo toda su familia y en un club con el que, por si fuera poco, tiene también una pequeña conexión familiar, Adu Ares, canterano y primo hermano de Djaló.
En cuanto a su forma de jugar, el propio Athletic lo definía así: "Se trata de un futbolista que puede actuar tanto en punta como en la media punta o en cualquiera de las dos bandas. Djaló destaca por su capacidad goleadora, juego asociativo, velocidad y golpeo, cualidad que le permite también ser un especialista a balón parado".
Una definición muy académica a la que se puede sumar lo que el propio futbolista contó en una entrevista con el diario El País donde aseguraba que "soy un futbolista juguetón. (…) Siempre me ha gustado jugar en la calle, sin reglas. Me ha enseñado que no pasa nada por fallar. Algunos pierden un balón y se vienen abajo. Yo soy diferente".
El próximo año podremos verlo en la Liga, reforzando la banda de un Athletic en el que ya cuenta con dos puñales como son los hermanos Williams y que, después de su gran temporada, puede aspirar a subir un peldaño más de la mano de Álvaro Djaló.
ADEMÁS: La increíble historia de superación de Federico Gatti: de albañil a héroe italiano