'Mpatté' o cómo el Real Madrid sigue en problemas
Se confirma el desastre. Este nuevo Real Madrid 'galáctico' no levanta cabeza. Lo de la 'engañosa' goleada en el Santiago Bernabéu al recién ascendido Real Valladolid fue más bien un espejismo y, de nuevo fuera de casa, esta vez contra Las Palmas, los blancos se estrellaron regresando con otro empate.
Después de sólo tres jornadas de competición, el Real Madrid se fue a dormir en la quinta plaza a cuatro puntos ya de diferencia del ya líder en solitario y máximo rival de siempre, el F.C. Barcelona, que, a pesar de sus problemas, ha empezado como un tiro, en las antípodas de los blancos.
El equipo de Carlo Ancelotti hace aguas por todos sus frentes y, una vez más, volvió caer en esa apatía y esa falta de actitud que tanto criticó -y ahora niega- el técnico italiano en la primera jornada de Liga tras ceder también sus dos primeros puntos ante el RCD Mallorca.
Los jugadores del Real Madrid ya entraron mal al partido, con el pie torcido, y sin dar tiempo a algunos a sentarse ni siquiera en la butaca ya encajaron un gol en contra. Fue en el minuto 4, obra del centrocampista tinerfeño Alberto Moleiro, después de una recuperación que dejó a los blancos desencajados.
El problema del Real Madrid es que la respuesta a ese golpe inicial fue nula, con una primera parte desastrosa, algo que empieza a ser crónico en los de Ancelotti. El equipo de mostró lento, sufriendo continuos despistes y sin mordiente arriba, además de completamente descolocado y con un centro del campo inexistente.
Parece que este año se han empeñado que, tras su adiós, Toni Kroos se convierta en 'trending topic' partido tras partido, viendo el desastre de la medular blanca (a pesar de Valverde). Modric, que salió de titular, fue más bien un problema que la solución y dejó claro que sus casi 40 años le pesan y mucho, mostrándose lento y con fallos en el pase.
Lo de Aurélien Tchouaméni en el mediocentro, por otro lado, empieza también a ser un problema. Lo definía muy bien en su cuenta de X el periodista Miguel Quintana, de Radio Marca: "Se nota especialmente en este Real Madrid de tensión baja: sólo quiere ir hacia adelante, de lo que pasa a sus lados se entera de la mitad y de lo que pasa a su espalda se olvida. Una vez la jugada le pasa, siente que ya no va con él".
Como sus otros dos rivales hasta la fecha, Las Palmas planteó (e hizo) un partidazo que, como al Mallorca (no así al Valladolid) le sirvió para aguantar hasta el final para hacer hincar la rodilla a los blancos, a los que también se les empieza a notar un preocupante problema de cara a portería a pesar de la retahíla de estrellas con las que cuentan arriba.
El inicio de Vinicius Jr. está siendo uno de los grandes problemas del equipo. Se pierde en sus jugadas por la banda y apenas busca a sus compañeros de ataque, especialmente a Kylian Mbappé. Y es que la dupla de estrellas blancas no parece que encajar bien en estos primeros partidos.
Al extremo brasileño, Ancelotti ya le dio un toque de atención en rueda de prensa después del partido contra el Valladolid por no pedir el cambio y, contra Las Palmas decidió sustituirlo por Endrick (tarde, en el minuto 85, como suele hacer el italiano), después de otro partido para olvidar.
"Vinicius ha marcado el penalti, pero su partido es otra vez muy flojo. No me parece una casualidad que Ancelotti lo cambie. Es uno de los futbolistas que más marca diferencia con su físico y no le veo...", admitió tras el choque el periodista de la Cadena SER Bruno Alemany.
Vinicius terminaría por ser el encargado de lanzar el penalti con el que el Real Madrid empató el partido en el minuto 68, una cuestión por la que el ex jugador del Real Madrid, José María Gutiérrez 'Guti', criticó a Mbappé en el programa 'El Chiringuito de Jugones', de Mega: "Creo que a Cristiano Ronaldo nadie le hubiera quitado ese penalti, aunque llevara 15 días", dijo.
El francés, por su parte, sigue en ‘fuera de juego’ en su puesto de delantero centro. De todos es sabido que su posición natural es la que ocupa Vinicius y no acaba de desenvolverse arriba, convirtiéndose en un problema. Y todo a pesar de ser uno de los jugadores que más movilidad da al conjunto y siendo un ejemplo de actitud dentro del equipo.
El delantero francés, que se estrenó marcando con el Real Madrid en la final de la Supercopa de Europa, no ha sido capaz de marcar en estar primeras tres jornadas de Liga a pesar de ser el máximo rematador de todas las grandes ligas europeas con 17 tiros a puerta, según los datos de Opta.
La colaboradora del programa 'El Desmarque', Irene Junquera, achacó ese problema en la delantera a Carlo Ancelotti, y le invitó a ser valiente y a colocar al astro francés en su lugar natural haciendo un cambio de cromos: "El brasileño por la izquierda me encanta, es un jugadorazo espectacular, pero hasta ahora me sigue pareciendo mejor el francés", apuntó.
Un tema sobre el que también ha hecho referencia Daniel Riolo en el Afert Foot de RMC Sport, donde criticó que, como hizo Luis Enrique el año pasado en el PSG, Ancelotti coloque a Kylñian Mbappé como delantero centro: "No es un nueve ni será un nueve. Lo que he repetido 1.000 veces es que Mbappé nunca será un nueve".
En cuanto al juego en general, desde los medios de comunicación no dejan de llover las críticas: "Lo de hoy es un problema de fútbol. El Madrid no domina los partidos", apuntaba Manu Carreño en la Cadena SER, mientras Tomás Roncero, en AS, lamentaba que "falta frescura de piernas y en ataque demasiado atasco".
El ex jugador del Real Madrid Álvaro Benito, se sumaba a las críticas en 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER: "No son buenas las sensaciones. El Madrid está desconocido. El año pasado era muy regular. Este año le veo espeso en todas las fases del juego, no terminan de conectar, lentos, con pocas ideas, demasiado individualistas los de arriba. Todo lo que hace que haya muy malas sensaciones".
En rueda de prensa, el técnico italiano volvió a hacer autocrítica con los mismos argumentos que viene señalando desde la primera jornada: "Ha sido un mal primer tiempo. Nos falta equilibrio. Tenemos que buscar una solución de manera rápida. No he notado mejoría respecto al partido de Mallorca. No somos un equipo sólido", dijo.
Ancelotti destacó dos problemas que están teniendo: un juego lento y sin movilidad y que el bloque medio del equipo no es compacto, generando mucha distancia entre las distintas líneas, y recalcó que no se trata de un problema mental, ni de falta de carácter o actitud, sino un problema simplemente futbolístico.
"Nos cuesta tener la solidez del año pasado. Hay que mejorar rápido. Yo tengo que estar más claro en la estrategia para meter en el campo. No cuesta más de lo esperado. Hay que trabajar para ir al lugar que queremos. Estos partidos me han mostrado muchas cosas a mejorar, esa es la parte buena", recalcó Ancelotti tras el encuentro.
El tercer test del Real Madrid en Liga ha terminado en otro tropezón sin paliativos y, ya viendo desde la distancia el primer puesto de la clasificación con sólo 9 puntos en juego, debe hacer un importante acto de reflexión y empezar a poner en marcha los cambios para dar una vuelta a una situación que se ha vuelto insostenible.
ADEMÁS: El último gran éxito de Cristiano Ronaldo está fuera del fútbol