Messi no debe ganar el Balón de Oro 2023: las razones
Si todo va según parece, Leo Messi consolidaría su consideración como mejor jugador de la historia, ganando el que sería octavo Balón de Oro de su carrera.
Cuesta pensar que algún jugador vaya a superar jamás una marca como ésta, toda vez que su inmediato perseguidor, Cristiano Ronaldo, suma cinco Balones de Oro, tras otra excelsa carrera.
La pregunta que mucha gente se hace, a las puertas de que esto suceda es, ¿realmente merece Leo Messi el Balón de Oro 2023?
Conviene recordar que, desde el año 2021, el galardón se fija en una temporada completa, y no en el año natural, por lo que este premio tendría en cuenta la última temporada de Messi con el PSG y con la Selección Argentina.
Por otro lado, el Balón de Oro también señala que premia las actuaciones individuales de cada jugador, dejando al colectivo en un segundo escalón y el juego limpio y la imagen del deportista como tercer elemento a tener en cuenta.
En este caso, la temporada de Leo Messi en el PSG, por números, ha sido sobresaliente. En 41 partidos, el argentino anotó 21 goles y repartió 20 asistencias, sumando Ligue 1 y Champions League, donde el argentino se quedó en 4 goles.
Estos registros permitieron al PSG ganar la liga francesa, por tan sólo un punto al Lens, pero en Champions League todo fue distinto, pues el Bayern de Munich arrasó al PSG en octavos de final, por un rotundo 3-0 global.
Además, si hay que agarrarse a las cifras, conviene decir que Kylian Mbappé ha tenido mejores números que Leo Messi, pues el francés anotó 41 goles y dio 9 asistencias, en 43 partidos.
Pero luego está el Mundial. Un torneo que ganó Argentina y en el que Leo Messi fue capaz de anotar 7 goles y repartir 3 asistencias. La polémica viene porque 4 de esos 7 goles fueron de penalti, más uno más fallado ante Polonia.
Jamás en la historia de los Mundiales, una selección había disparado 5 penaltis, sin contar las tandas de desempate, obviamente. Tan sólo dos selecciones, Holanda en 1978 y Portugal en 1966, habían lanzado 4 penaltis en un torneo.
Pero, de nuevo, si lo primero que prima es la actuación individual, Kylian Mbappé tiene algo que decir al respecto. Francia jugó y perdió la final con Argentina, en un partido que acabó empate a 3 y decidido en los penaltis.
En ese partido, Mbappé anotó un histórico hat-trick que le convirtió en el máximo goleador del torneo, con 8 goles, además de dar 2 asistencias.
En tal caso, ¿deberían darle el Balón de Oro a Kylian Mbappé? Sin duda, es una opción que, por números, debería estar discutiendo más de lo que parece el premio a Leo Messi.
Ahora, todavía falta el factor noruego: Erling Braut Haaland. El delantero se coronó en su primera temporada en el Manchester City, con número demoledores que dejan los de Messi y Mbappé en cosa de niños.
Haaland disputó un total de 52 partidos a las órdenes de Guardiola, en los que anotó 52 goles y repartió 9 asistencias. Cifras históricas que le valieron para ser pichichi en la Premier League y en la Champions League.
Es más, el Manchester City ganó los dos títulos con suficiencia, apoyado en las cifras legendarias de su máxima estrella.
Y sí, es cierto que Noruega no jugó el Mundial de Qatar, al no clasificarse, pero no sería por el desempeño de Haaland, quien en los últimos 14 partidos con su selección, ha anotado 16 goles.
Fiestas, alcohol y patatas fritas: recuerdos de Fabio Cabello en el Real Madrid
Dicho lo cual, ¿merece Messi el Balón de Oro? Si es por cifras y rendimiento individual, está claro que Mbappé y Haaland están por encima la temporada pasada.