¿Mereció el Real Madrid ganar al F.C. Barcelona?
Llegó (y pasó) el gran momento del campeonato futbolístico en España. Sábado 28 de octubre. Estadio de Montjuïc. F.C. Barcelona-Real Madrid. Resultado: 1-2 a favor del equipo blanco. ¿Un resultado justo? ¿Qué dicen los expertos, analistas y escribidores de la prensa deportiva española?
La victoria del Real Madrid tuvo dos espectadores de excepción: Mick Jagger y Ronnie Woods. Su presencia forma parte del patrocinio que The Rolling Stones tienen con el F.C. Barcelona. La lengua de la mítica banda de rock luce en la camiseta blaugrana. Y, según el entrenador del Barça, Xavi Hernández: "Merecimos ganar".
Parece que hay parte de la prensa deportiva que coincide con el diagnóstico de Xavi Hernández: el Barcelona dominó en el terreno de juego durante unos largos 60 minutos. Pero Ernest Folch le recordaba a Xavi en un artículo publicado en Sport: "Los partidos duran 90 minutos".
De hecho, según escribía Ernest Folch en Sport, el partido se torció cuando Xavi Hernández decidió cambiar a jóvenes talentos del nuevo Barça que había sostenido el encuentro y sustituirlos por la vieja guardia.
Escribe Ernest Folch: "El Barça tenía bien encarrilado el partido cuando al equipo lo sostenían Gavi y Fermín, dos niños de diecinueve y veinte años, y lo empezó a perder, cuando por agotamiento o por decisión técnica, salieron del campo y dejaron paso a futbolistas contrastados como Lewandowsky, Oriol Romeu y Raphinha, que paradójicamente empeoraron el juego del equipo",
No obstante, los hay que sí ven a un Real Madrid muy superior al Barcelona y, sobre todo, destacan el "factor Bellingham". Un jugador que sorprende partido tras partido y que marcó los dos goles que le dieron la victoria al Madrid.
En una crónica de As admiten Manu de Juan y Fernando S. Tavero que Bellingham "no necesitó siquiera de hacer su mejor partido en Montjuïc, de hecho anduvo desaparecido 69 minutos". Pero estaba donde tenía que estar, preparado para lanzar dos fabulosos tiros a puerta que fueron goles para la victoria.
Sea como sea, un síntoma evidente de que algo pasa en el vestuario del F.C. Barcelona son las declaraciones tras el partido del jugador alemán Gilkay Gündogan: "No vine para perder así".
Según recogieron diversos medios deportivos, Gündogan dijo que le gustaría ver en la plantilla del Barcelona "más enfado y decepción". Lo cual daba a entender que, en el equipo, hay quien se marcha a casa sin darle mayor importancia a una derrota así.
En todo caso, hay una sensación en la prensa deportiva española de que tanto Real Madrid como F.C. Barcelona no atraviesan su mejor momento y que el encuentro fue poco lucido.
Ramón Besa, veterano y certero analista deportivo del diario El País, calificó al Barcelona de este sábado como "tierno y perezoso" mientras que el Real Madrid le pareció "contemplativo, sin agresividad ni nervio".
Ernest Folch lo resumió en Sport del siguiente modo: "El peor Madrid de los últimos años ganó el peor clásico de los últimos años". Quizá.