El fenómeno en torno a Eileen Gu despierta curiosidad
Eileen Gu es una de las mejores esquiadoras de estilo libre del mundo y del momento. Ganadora de varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, además de su prodigioso talento en la nieve, es también modelo para marcas como Gucci y Fendi. ¡Vamos a conocer su historia!
Gu nació en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) dentro de una familia formada por una inmigrante china y un estadounidense. A temprana edad perdió a su padre y fue su madre la encargada de criarla sola.
La madre de Gu, Yan, fue una talentosa patinadora en pista corta durante su estancia en la Universidad de Pekín en la década de 1980 y también fue entrenadora del equipo de esquí en esa misma universidad, lo que sugiere que al menos parte del talento de su hija es herencia suya.
Desde muy pequeña, Eileen se familiarizó con las pistas de esquí. A los tres años, su madre la inscribió a clases para la práctica de este deporte de invierno y, con ocho año, ya estaba compitiendo con el equipo de esquí libre de Northstar California Resort.
En una entrevista a Forbes, la madre de Eileen Gu contó que, originalmente, solo inscribió a su hija en la escuela de esquí para poder seguirle el ritmo y que "accidentalmente había creado una esquiadora profesional".
Pero los talentos de Eileen Gu no se limitan sólo al esquí y a las pasarelas. De hecho, también fue una estudiante brillante, obteniendo una puntuación de 1580/1600 en su SAT y consiguió una matrícula anticipada en la Universidad de Stanford, todo ello mientras viajaba a China todos los veranos para mejorar sus conocimientos de matemáticas.
Gu ganaría su primer campeonato nacional de esquí con sólo nueve años, lo que sería una pequeña muestra de lo que estaba por venir de cara al futuro.
A pesar de competir por Estados Unidos en la Copa del Mundo de Esquí de Estilo Libre FIS 2018-2019, Gu decidió defender los colores de China, con el objetivo de representar al país asiático en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que se celebrarían en Pekín.
Gu había ido ganando popularidad en China mucho antes de que decidiera competir por el país en los Juegos Olímpicos, pero su anuncio, en Instagram y la red social china Weibo, atrajo a millones de seguidores más.
Hay algunas especulaciones sobre la nacionalidad de Gu en este momento, con informes de China que sugieren que ella renunció a su ciudadanía estadounidense, mientras que otros afirman que ha conservado su nacionalidad estadounidense incluso mientras competía con China.
ADEMÁS: Rayssa Leal: así es la princesa del skate que causa sensación
Gu logró su objetivo al formar parte del equipo chino para los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en Pekín. Una importante cita deportiva en la que compitió en las tres modalidades dentro del llamado esquí acrobático o de estilo libre: Big Air, Slopestyle y Halfpipe.
Con sólo 19 años, Gu se convirtió en la medallista de oro más joven en la historia dentro de esta modalidad del mundo del esquí, consiguiendo dos metales dorados en Big Air y Halfpipe y la plata en Slopestyle.
Pero sus éxitos van más allá de aquella cita olímpica con más medallas en otras competiciones. Y es que, un año antes de acudir a Pekín, en 2021, Gu ya consiguió dos medallas de oro en Halfpipe y Slopestyle en el Campeonato Mundial de esquí de estilo libro celebrado en la ciudad de Aspen (Estados Unidos).
Del mismo modo que, también en el año 2021, la esquiadora chino-estadounidense conseguía otros dos oros en las pruebas de Slopestyle y Superpipe y una plata en Big Air representando a China en una de las más espectaculares citas de deportes extremos del mundo, los X-Games de invierno organizados por ESPN y ABC que también se celebraron en Aspen.
En el año 2023, una importante lesión en la rodilla la apartó de disputar una nueva edición de los X-Games, y la ha mantenido apartada de las pistas desde enero durante nada menos que 11 meses, aunque regresó a lo grande ya en diciembre al ganar en la final femenina de Freeski Halfpipe celebrada en China.
Un año en el que, a pesar de estar parada, ha sido noticia dentro del mundo del deporte al recibir el Premio Laureus 2023 como atleta del año en deportes de acción, convirtiéndose en la primera 'freeskier' que gana este prestigioso galardón.
Una nueva victoria previa al 2024 y tras su grave lesión en un nuevo año en el que se espera su regreso a la alta competición para los distintos torneos de 2024 por todo lo alto y, por supuesto, con los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en el horizonte.
Fuera de las pistas de esquí, Gu ha conseguido generar una comunidad de de seguidores a través de sus redes sociales, que alcanza, por ejemplo, casi 2 millones en Instagram.
Como modelo, Gu está representada por la agencia IMG Models Worldwide y trabaja con marcas de moda de alta gama como Gucci, Fendi, Louis Vuitton y Victoria’s Secret, en Estados Unidos, o el fabricante de ropa deportiva Anta en China.
Eso le ha valido también para que, mucho antes de su éxito olímpico, Gu ya recibiera el respaldo y el patrocinio de importantes marcas tanto en Estados Unidos como en China, como es el caso de The North Face o China Mobile.
Con todo ello, según Forbes, el éxito de Gu le ha permitido aumentar su patrimonio neto hasta los 22 millones de dólares en 2023, lo que la ha situado al cerrar el año como la segunda deportista mejor pagada del mundo, sólo por detrás de la tenista Iga Świątek.
ADEMÁS: Zoe Benedetto: por qué todos hablan de esta surfista y modelo estadounidense