Mbappé al Real Madrid, ¿a favor o en contra?
Al culebrón Kylian Mbappé-Real Madrid aún le quedan muchos capítulos por escribir. En enero de 2024, el delantero francés podrá negociar con el equipo que quiera su salida del PSG, con quien mantiene una relación contractual que finaliza en junio de ese mismo año y de donde podrá salir libre en busca de nuevos retos.
Algunos medios de comunicación, como la Cadena SER, han descartado definitivamente su fichaje por el club blanco, pero eso es algo que está por ver después de tanto tiempo intentando hacerse con sus servicios y con unas condiciones favorables como es su posible llegada libre (que no gratis) de cara al próximo año.
En ese sentido, ¿qué razones habría a favor de su llegada al Real Madrid y cuales en contra? Hagamos un pequeño análisis de cuáles son los pros y los contras de su llegada al conjunto madridista…
Si empezamos por las razones a favor de su fichaje, una de las principales es la necesidad del Real Madrid por contratar un delantero goleador (o varios), algo de lo que actualmente carece, especialmente tras la marcha de Karim Benzema.
En ese sentido, Kylian Mbappé es una apuesta segura. En sus primeras seis temporadas en el PSG (la actual es la séptima), marcó un total de 212 goles, siendo su menor registro goleador en Liga el de su primera campaña con los parisinos en la que marcó 13 tantos.
En esa primera campaña en París marcó también 4 goles en la Champions League, a los que se suman, en Liga y competición europea 33 y 4 goles en la temporada 2018-2019; 18 y 5 goles en la 2019-2020; 27 y 8 goles en la 2020-2021; 28 y 6 goles en la 2021-2022; y 29 y 7 goles en la temporada 2023-2024.
Esos números y los partidos que lleva jugados en la élite (238 en la Ligue 1 y 65 en Champions League) hacen que Mbappé cuente con la experiencia suficiente para pensar que rendiría a gran nivel con el Real Madrid en todas las competiciones.
Aunque con el PSG no ha conseguido grandes títulos más allá de la Ligue 1 y de la Copa de Francia, sabe lo que es llegar con su equipo a una final de la Champions League y ha levantado un trofeo de nivel como es la Copa del Mundo, que consiguió con Francia en 2018.
Mbappé destaca también por su gran capacidad de liderazgo en el equipo, lo que le ha llevado a ser el jugador más importante de la plantilla del PSG en momento incluso en los que compartía vestuario con Messi y Neymar. El francés no es un futbolista que se esconda, sino un líder.
Y no sólo un líder, sino que, desde hace años está considerado como una auténtica estrella mundial, uno de los mejores jugadores del mundo, potencial Balón de Oro, junto a otros nombres como el de Erling Haaland, digno sucesor de los tronos que han dejado vacantes en los más alto Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
ADEMÁS: Grandes jugadores que nunca han ganado el Balón de Oro
Y eso de ser estrella mundial es algo de mucho valor para el tema del marketing y, en general, en el tema de ingresos, algo muy valorado desde siempre por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, desde los tiempos de los ‘Galácticos’.
La imagen y la marca Mbappé, de la mano de la del Real Madrid, puede ser una fuente inagotable de ingresos para el club y el propio jugador, en cuanto a venta de camisetas, contratos publicitarios, patrocinadores, etc.
En lo económico no se puede dejar escapar tampoco el hecho de que Mbappé acaba contrato con el PSG la próxima temporada lo que, obviando la prima de fichaje –que no sería barata- supondría la llegada al Real Madrid de uno de los mejores jugadores del mundo a coste cero, cuando su coste en caso de traspaso podría haber sido de auténtica locura.
Su edad también encaja dentro de la actual política de fichajes del Real Madrid, que prefiere reforzar la plantilla con jugadores jóvenes, hecho por el que, en el pasado mercado invernal se descartó a una superestrella como Harry Kane. En caso de fichar por el club blanco, Mbappé llegaría con 25 años.
En el equipo se encontraría con jugadores a los que conoce bien de la selección francesa y que le ayudarían en su adaptación al equipo como son Eduardo Camavinga, Aurélien Tchouameni o Ferland Mendy.
Finalmente, juntar en el Real Madrid a Mbappé con otro superestrella como Vinicius Jr., ya en las filas merengues, y el prometedor delantero brasileño Endrick, que aterrizará en la capital española previsiblemente la próxima temporada, daría lugar una tridente de ataque temible… ¿Veremos a la MVE goleando en el nuevo Bernabéu?
Pero no todo es de color de rosa en el mundo del fútbol y hay veces que lo que parece que podría ser un buen fichaje podría terminar siendo una apuesta negativa para el club, por lo que es importante sopesar también los contras de la posible llegada de Mbappé al Real Madrid.
Uno de los más importantes nos lleva a analizar a fondo el último de los pros que hemos puesto sobre la mesa. ¿Sería bueno meter en el mismo vestuario a un importante grupo de grandes jugadores? La lucha de egos podría ser un problema importante para el rendimiento del equipo como se ha demostrado en otros casos.
Y el propio Kylian Mbappé sirve para ejemplificar uno de esos casos. Su relación en el vestuario del PSG con Messi y Neymar no ha sido la mejor, hasta el punto de que incluso no se dirigían la palabra y que, son muchos, los que achacan al propio delantero francés la salida de las otras dos superestrellas del equipo parisino.
Mbappé llegaría al Real Madrid con un Vinicius Jr. consolidado como uno de los mejores jugadores del mundo y con un Jude Bellingham que se ha desatado como la gran superestrella de la actual temporada del Real Madrid.
ADEMÁS: ¿Qué fue de los ‘Pavones’ del Real Madrid?
Kylian Mbappé ha demostrado que quiere ser el líder de su equipo y que no quiere que otros le hagan sombra en el equipo, por lo que la presencia de futbolistas como Vinicius Jr. o Bellingham podrían acabar generando importantes controversias.
Pero con Vinicius Jr. puede llegar otro problema importante. Y es que tanto el brasileño como el francés tienen preferencia por jugar en ataque por la banda izquierda y, esta temporada, con los cambios de esquema de Carlo Ancelotti ya se ha demostrado que el Vini no ha sido tan efectivo fuera de su zona de confort. ¿Sería capaza de readaptarse Mbappé? En esa pelea pueden saltar chispas.
Otro tema importante es el de la llamada escala salarial, es decir, los diferentes escalones con sus respectivos salarios que existen dentro del Real Madrid según hablemos de unos jugadores y otros. Y es que Mbappé entraría directamente a lo más alto del escalafón.
El francés no llegaría al Real Madrid por un salario por debajo de los 20 millones de euros anuales, a lo que habría que sumar una millonaria prima de fichaje que lo elevaría hasta ser, probablemente, el jugador mejor pagado del equipo. Una razón de peso para generar problemas dentro del vestuario.
En la actual temporada 2023-2024, el jugador que más cobra dentro del Real Madrid es Toni Kross, con 24,4 millones de euros anuales, acompañado en ese primer tramo de la escala salarial por David Alaba (22,5 millones), Luka Modric (21,8 millones); y Vinicius Jr. y Jude Bellingham (20,8 millones cada uno).
Por otro lado, Mbappé ha demostrado ser un jugador de otro nivel, capaz de desenvolverse perfectamente en la élite, pero la presión de jugar en el Real Madrid no es la misma que la que tiene en el PSG. El club blanco es, probablemente, el club más exigente del mundo y donde la paciencia con los nuevos jugadores no es precisamente una de sus virtudes.
En ese sentido, habría que ver si Kylian Mbappé sería capaz de adaptarse rápidamente a los esquemas de su entrenador en el Real Madrid y al resto de sus compañeros de equipo, además de a las exigencias en cuanto a títulos y resultados. Algo que, por ejemplo, ha hecho a la perfección el inglés Jude Bellingham.
Su llegada el Real Madrid puede hacer que muchos traten de compararlo con otros históricos jugadores blancos como, por ejemplo, Cristiano Ronaldo, cuyos números pueden ser difíciles de igualar. El francés tendría que lidiar seguro con una afición que le exigiría un rendimiento parecido al del delantero portugués.
También está en su contra todo lo que viene arrastrando en el culebrón que ha protagonizado durante años con el club merengue. Y es que ya han sido ya dos los desplantes que Mbappé ha hecho al Real Madrid en favor del PSG, siempre pensando en lo económico antes que en lo deportivo, o esa es al menos la percepción de los aficionados blancos.
El debate está sobre la mesa. El Real Madrid tiene muchas razones para fichar a Kylian Mbappé, pero también reticencias que podrían descartar su incorporación al equipo. Lo que está claro es que queda mucho culebrón por delante hasta que todo se aclare el próximo mercado veraniego.
ADEMÁS: El precio de Endrick se dispara pero, ¿cuánto cuesta ahora?