Preocupación por Alberth Elis: en coma inducido por un durísimo golpe en pleno partido
El mundo del fútbol en general y el francés, en particular, está en vilo a la espera de noticias por el delantero de Girondins de Burdeos Alberth Elis, que se debate entre la vida y la muerte después de un duro golpe en su último partido de la Ligue 2.
El conjunto bordelés se enfrentaba al Guingamp en un encuentro correspondiente a la jornada 26 de la segunda categoría del fútbol francés, donde marcha actualmente decimoterceros. Apenas se llevaban diputados 35 segundos de partido cuando saltaron todas las alarmas.
Tras saltar para disputar un duelo aéreo con el central senegalés Donatien Domis, el atacante hondureño se desplomaba, cayendo al suelo y quedándose ahí totalmente inmóvil en medio de un estadio Matmut Atlantique totalmente silenciado.
Fueron ocho largos minutos los que Elis estuvo sobre el césped totalmente inconsciente mientras le atendían los servicios sanitarios del club de Burdeos, hasta que, finalmente, en el minuto 10 de partido fue rápidamente evacuado para trasladarlo a un centro hospitalario.
El jugador terminó ingresado en el hospital Pellegrin de Burdeos, donde los médicos le mantienen en estado de coma inducido, a pesar de que salió del estadio consciente después del duro golpe que se había dado y los trabajos iniciales de los sanitarios.
Según apuntó el diario France Bleu Gironde, fue durante el traslado a la unidad de cuidados intensivos del hospital bordelés cuando los médicos decidieron provocar al futbolista el coma inducido, una decisión, aseguran, "tomada debido a su agitación en ese momento".
ADEMÁS: Ronaldinho en la cárcel: la verdad de su paso por prisión
Después de varias exploraciones, el diagnóstico de los profesionales sanitarios es que Albeth Elis había sufrido un traumatismo craneoencefálico grave del que ha tenido que ser operado, lejos de las conjeturas iniciales, que apuntaban a que podía tratarse de una fractura facial.
Uno de los primeros en hacer declaraciones sobre lo sucedido dentro del club fue su entrenador, el español Albert Riera, quien, tras ganar el encuentro, publicó en su perfil de X.com: "Victoria dedicada a nuestra pantera Alberth Elis, que te recuperes bien".
Sus compañeros de equipo le han mostrado todo su apoyo y, como ejemplo, el centrocampista francés Gaëtan Weissbeck que también tuvo unas palabras para él en línea con las del técnico: "Dedicamos esta victoria a Alberth Elis", comentaba ante los medios de comunicación en el postpartido.
Y no faltó tampoco, claro, la reacción de Donatien Gomis, protagonista del fatal choque contra Elis, quien, en declaraciones al diario L’Equipe, dijo: "Creo que él tocó la pelota primero y yo lo golpeé después. Por un segundo, yo también me quedé inconsciente. Perdió el conocimiento. Espero que se recupere".
Desde el Girondins de Burdeos se ha emitido un comunicado oficial en el que aseguran que "seguiremos la evolución de su estado de salud en el hospital en los próximos días. En este momento todavía es imposible comentar sobre el pronóstico vital y funcional de Alberth. Por lo tanto, el club espera no poder comunicar nuevos datos decisivos durante unos días".
Además, desde el club francés, por un lado, han pedido "moderación en la difusión de información médica por respeto a él, a su familia y a sus allegados en un momento en el que nada tiene más importancia".
Mientras, por otro lado, han mostrado su agradecimiento por los apoyos recibidos y dan el suyo propio: "Vuestras palabras calientan nuestros corazones y son una gran fortaleza en la lucha que Alberth está librando. (…) El club y todos sus empleados extienden su total apoyo a su familia y seres queridos durante esta terrible experiencia”.
Y es que, a través de las redes sociales, ha habido palabras de apoyo de numerosos jugadores franceses, como Kylian Mbappé y Aurélien Touchaméni, compatriotas suyos como el extremo Luis Palma, o equipos franceses y algunos de sus antiguos clubes como los ‘Rayados’ de Monterrey o el Boavista portugués.
Alberth Elis llegó al Girondins de Burdeos en el pasado mercado invernal después de haber estado cedido en el Stade Brest desde el 30 de enero de 2023 y apenas había jugado cuatro partidos con el equipo bordelés desde su aterrizaje.
Se formó en las categorías inferiores del Real España, desde donde se marchó al Olimpia, equipo con el que debutó como profesional en 2013 y con el que jugó tres temporadas antes de marcharse en la campaña 2016-2017 al CF Monterrey de México.
Durante su trayectoria, además de con los ‘Rayados’, Elis jugó cuatro temporadas en la MLS con Houston Dynamo, antes de dar al salto a Europa en la temporada 2020-2021, cuando fichó por el Boavista de la liga portuguesa y, de allí, tras una temporada, al Girondins de Burdeos, primero como cedido y, un año después ya en propiedad.
Así, desde la temporada 2021-2022, Alberth Elis ha sido jugador del Girondins, a excepción de su pequeña etapa antes de su regreso en el Stade Brest. Una vuelta que no ha comenzado de la mejor manera tras este terrible suceso que, todos esperan que acabe de la mejor manera posible para el jugador hondureño.
ADEMÁS: José Antonio Reyes: un final trágico y una herencia envenenada