Luis Enrique declara la guerra a Mbappé: su final en el PSG no será un camino de rosas
Fiel amigo de las polémicas, Luis Enrique no ha tardado en buscárselas en el PSG, donde es entrenador desde julio de 2023 y donde se ha buscado al más ilustre de los enemigos, Kylian Mbappé, a quien ha puesto en su punto de mira desde el anuncio de su adiós al club.
Desde que saltara la noticia de que el astro francés abandonaría la disciplina del club parisino en el mes de junio de 2024 -entre los rumores que lo sitúan como futuro fichaje del Real Madrid- se han sucedido los partidos en los que ve cómo su técnico lo saca del campo antes de tiempo, una experiencia a lo que no está acostumbrado.
El último capítulo de esta guerra abierta entre Luis Enrique y su estrella se escribió en el partido entre el PSG y el Mónaco –los dos clubes donde ha jugado-, cuando el técnico asturiano lo sustituyó en el descanso por Kolo Muani y el delantero se marchó a la grada a sentarse junto a su madre y representante, Fayza Lamari.
Y no solo eso, ya que a Mbappé se le vio bastante despreocupado por la decisión de su entrenador, saliendo incluso a saludar a la grada del estadio Luis II a los aficionados del Mónaco, sus antiguos seguidores, aunque ahora rivales directos.
¿Actitudes para retar a Luis Enrique por sus decisiones sobre él sobre el terreno de juego? Y es que, con este último, ya son varios los encuentros que Kylian Mbappé juega un partido completo. Contra Lille y Nantes no fue titular y contra el Rennes se fue al vestuario en el minuto 65 con su equipo por debajo en el marcador.
Tras aquel partido contra el Rennes, en la rueda de prensa posterior al encuentro, Luis Enrique se justificó en unas palabras recogidas por el diario Sport en las que aseguraba que "antes o después, pronto o tarde, esto va a ocurrir y nos tenemos que acostumbrar a jugar sin Kylian. Cuando yo considere oportuno, jugará, y cuando no, no jugará, como hacen todos los entrenadores con sus jugadores".
Declaraciones que el director técnico del club parisino volvió a repetir ante los medios después del partido contra el Mónaco a las que añadió: "Tenemos que acostumbrarnos. Tengo que tomar decisiones todo el tiempo. Y pensar en lo que es mejor para el equipo. No quiero discutir, es mi decisión", según publicaba Sport.
ADEMÁS: La increíble transformación (no sólo futbolística) de Zinedine Zidane
Sin embargo, en esta ocasión, la tensión entre ambos los llevó a mantener una reunión a petición del propio Mbappé para pedirle explicaciones en la que, según publicó RMC Sport, Luis Enrique le explicó esos mismos motivos para empezar a contar menos con él, además de que lo habría achacado a un bajón en su juego tras la lesión que sufrió en febrero en la Copa de Francia contra el Brest.
La pregunta ahora es si Luis Enrique se atreverá a seguir manteniendo el pulso con Mbappé fuera de la Ligue 1, donde el PSG vuelve a pasearse un año más sobre sus rivales. La Champions League será una prueba de fuego para esta guerra que se prevé que dure hasta la salida del crack de Bondy del club parisino.
En un principio, según RMC Sport, en esa reunión que mantuvieron tras el partido contra el Mónaco, Luis Enrique había bajado un poco la tensión asegurándole que contará con él para los grandes partidos de esta temporada en Champions League.
¿Pero esta decisión es para limar asperezas o por el propio interés de Luis Enrique? Ese es un debate abierto en Francia, porque en territorio galo el título no peligra, pero parece difícil que no se cuente con un poderoso activo como Mbappé de cara a poder ganar el deseado título europeo.
Buena muestra de ello fue el primer partido de Champions League después de esa reunión contra la Real Sociedad y en la que el PSG se llevó la victoria por 0-2, precisamente con dos goles de Kylian Mbappé, que hizo un partido sobresaliente llevando las riendas de su equipo en todo momento.
Tras su gran partido y las últimas polémicas, el delantero francés respondió a las preguntas de los periodistas sobre su actuación y sobre su relación con 'Lucho', asegurando que "tengo muchos problemas, pero ninguno con el entrenador", según recogía el diario Mundo Deportivo.
Igualmente, Luis Enrique también trató de desviar el tema en el post partido, asegurando, según publicaba el diario AS, que "lo que vende es echar mierda y que haya jaleos. ¿A quién le interesa la verdad? No tengo problemas con ningún jugador, sólo que algunas decisiones puedan gustar más o menos".
El periódico Le Parisien, por su parte, ya publicó que la relación entre ambos en la actualidad no es mala, aunque, sin embargo, en los últimos tiempos se han distanciado entre ellos y cada vez hablan menos. Y son muchos los que se preguntan que ha llevado a jugador y entrenador a esta situación, si no es por su prematuro anuncio.
Y es que los problemas con Mbappé se llevan arrastrando desde el verano, cuando coincidió en el tiempo la llegada de Luis Enrique y la negativa de Mbappé a renovar su contrato con el PSG que le costó ser aparato de la gira estival de su equipo como castigo.
A pesar de que, ante la decisión del club parisino en aquel momento, Luis Enrique sí salió en defensa de su jugador, pero, con el paso de los meses, la tensión entre ellos empezó a incrementarse
Según L’Equipe, la mala imagen en la primera parte de la temporada pudo ser una de esas razones, con decisiones de Luis Enrique como la de su último partido antes de su clasificación para octavos de la Champions League frente al Borussia Dortmund en la que el asturiano exigió defender y no atacar.
O por decisiones técnicas como colocarlo como ‘9’, una posición que no gusta a Mbappé, que siempre ha destacado que quiere jugar de ‘11’ por la izquierda, o sobre el propio equipo, además de declaraciones públicas como la de pedirle más sacrificio defensivo.
Gestos de Mbappé sobre el campo y réplicas de Luis Enrique en rueda de prensa han sido una constante, dejando el técnico una frase que recogía ESPN Deportes en una de ellas y que parecía ir perfectamente dirigida: "El club y el equipo están por encima de las individualidades".
En una de esas intervenciones de Luis Enrique, en el mes de diciembre, antes del anuncio, el español también tiró de ironía ante las preguntas de los medios con unas palabras que publicó Sport en las que decía: "Mi relación con Mbappé diría que es perfecta. No somos novios, pero casi. Más que nada porque él no quiere".
"Tengo cercanía en mis relaciones con casi la totalidad de los jugadores y con Kylian desde el principio es una persona muy cercana, bromista, siempre sonriendo. A mí también me gustan las bromas y tener una relación cercana, y es una relación muy buena. Aunque también entiendo que los que no juegan no están tan contentos", añadió entonces Luis Enrique.
Y es que la relación entre ellos ha sido una cuestión de debate toda la temporada, pero lo es aún más ahora, después de saber que Mbappé se marchará del PSG y viendo cómo están sucediendo los acontecimientos desde entonces, con un tira y afloja que terminará, probablemente, coincidiendo con el final de contrato del delantero francés.
ADEMÁS: Cuánto va a ganar Mbappé en el Real Madrid