Louis Van Gaal: cuando la pasión por el fútbol es mayor que la enfermedad
Louis Van Gaal tiene uno de esos perfiles de villano de Hollywood que, de primeras, no terminas de entender pero que, según avanza la historia, acabas adorando.
Y esto le ha pasado, no sólo con los equipos a los que ha entrenado, sino también con rivales. Que le pregunten a algún aficionado del Real Madrid qué opina de Van Gaal... La mayoría de respuestas será respeto absoluto.
Nacido en 1951 y más allá de su carácter complicado y trato directo, es innegable que Louis Van Gaal es un apasionado del fútbol. Pocos entrenadores se han tomado este deporte tan en serio como él.
A pesar de esa pasión, la muerte de dos familiares (su hermana pequeña y uno de sus yernos, según recogía 'De Telegraf' en una entrevista) y un inesperado mal paso por el Manchester United, le llevaron a dejar el fútbol a principios de 2017.
Se iba un entrenador que había dejado huella y títulos en equipos históricos como el Ajax de Ámsterdam, Bayern de Múnich o FC Barcelona.
Pero, cosas de la vida, Países Bajos, la selección que ya había dirigido en dos ocasiones, atravesaba una de sus peores crisis de juego e identidad.
Ronald de Boer dejó el combinado nacional tras caer en octavos de final de la Eurocopa 2021 contra la República Checa (2-0) y desde la federación pensaron en un tercer mandato de Van Gaal para recuperar a una selección hundida.
Aceptó. Y lo hizo a pesar de sufrir un complicado cáncer de próstata que, si bien se puede controlar durante los primeros años, no deja de ser una enfermedad potencialmente letal.
ADEMÁS: Pelé (1940-2022): vida de un mito del fútbol en fotos
Pero Van Gaal es un hombre de fútbol y, sobre todo, es un hombre enamorado de su Selección, lo que simboliza y el fútbol que propone desde los tiempos de Johan Cruyff.
El veterano entrenador aceptó el cargo en julio de 2021, con 70 años, y lo hizo con dos premisas por cumplir. La primera, que tras el Mundial de Qatar 2022, se retiraría por completo del fútbol para estar con su familia y cuidarse.
La segunda, no ocultar la enfermedad, ni a la prensa, ni a los aficionados, ni a sus propios jugadores, toda vez que ha tenido que ausentarse de algunos entrenamientos, a causa del tratamiento.
Así, el abril de 2022, Louis Van Gaal anunció al mundo que tenía cáncer y que llevaba tiempo tratándose de la forma más discreta y en connivencia con el personal del hospital.
El seleccionador hizo este anuncio en televisión neerlandesa RTL4, en la presentación de 'Louis', el documental sobre su vida.
Un documental al que, a finales de 2022 se le unió otro más: 'Siempre positivo', en este caso producido por la española Movistar+ y en el que se hace un repaso por su vida actual, ahora fuera de los banquillos tras abandonar el cargo como seleccionador nacional tras el Mundial de Qatar.
Al final, a pesar de que la selección neerlandesa mostró una clara mejoría, no pudo pasar de los Cuartos de Final, claro, tras caer en los penaltis ante la campeona, Argentina. No pudo ser, pero el sello de Van Gaal claramente ha quedado marcado de nuevo en la 'Orange'.
Así, tras la final de Qatar, se ha ido un tipo que ha sido, es y será historia del fútbol moderno, un espectáculo en rueda de prensa y una persona que supo sacar el máximo potencial de (casi) todo futbolista que tuvo cerca.