Los peinados más polémicos de los futbolistas
El mundo del fútbol da para mucho, también para las excentricidades. Los futbolistas viven del balón, pero también de su imagen y algunos saben explotar este segundo aspecto a la perfección, en ocasiones para bien y en otras para mal. En ese contexto, algunos jugadores han dejado huella marcando tendencia con los peinados más atrevidos…
Ronaldo Nazario fue un buen ejemplo de ello, un tipo que solía llevar siempre el pelo rapado, pero que, para el Mundial 2002, le dio por convertirse en adalid de la excentricidad con su curioso ‘flequillo’. El brasileño levantaría aquel título y creo tendencia entre miles de niños, que se hacían ese corte de pelo por todos los rincones del mundo.
Haciendo honor a su apellido (sin tilde), el lateral derecho angoleño Manuel Locó, que desarrolló toda su vida deportiva profesional en su país, dio un paso más en el look de Ronaldo incluyéndole unas decorativas trenzas en forma de cortina.
El centrocampista francés triunfó en grandes clubes como Manchester United y Juventus de Turín, además de en la selección francesa y, en todos ellos, jugó mucho con sus peinados, buscando innovar tanto en cortes como en teñidos.
Si hay una futbolista en la historia del fútbol que ha explotado su imagen a la perfección ese ha sido el inglés David Beckham. Triunfó en el Manchester United y el Real Madrid y también en el mundo de la publicidad. Su pelo ha dado mucho juego, aunque para la historia queda su etapa de ‘mohicano’, allá por el año 2001.
Considerado por muchos como el gran sucesor de David Beckham, en todos los sentidos, Jack Grealish también cuida mucho su imagen y, por ende, su cabello y los peinados que se hace. Lo hace como jugador del Manchester City y lo hacía ya antes en el Aston Villa.
El defensor nigeriano, que destacó especialmente en los últimos años de la década de los 90 con su selección y con equipos como Auxerre, Inter y Milán, no pasaba desapercibido por los campos de fútbol con esa especie de lechugas que siempre llevaba plantadas en su cabeza.
ADEMÁS: Futbolistas que han sufrido problemas de salud mental
Polémico y excéntrico. Radja Nainggolan, centrocampista belga que destacó en clubes italianos como Roma e Inter de Milán, es otro ejemplo de jugador que ha experimentado muchos con sus peinados. Su cresta siempre estuvo ahí, aunque con el tiempo ha sufrido sus variaciones, como este modelo con mini coletitas.
Hoy entrenador y antaño rudo defensor al que pudimos en todas las grandes ligas europeas, el mozambiqueño Abel Xavier siempre tuvo especial predilección por teñirse de rubio y, a partir de ahí, comenzar a experimentar con sus peinados y con su barba. Un auténtico espectáculo visual.
Pierre-Emerick Aubameyang, delantero franco-gabonés con raíces también españolas al que hemos disfrutado en el Arsenal, F.C. Barcelona y Olympique de Marsella, entre otros equipos, suele sorprender con sus peinados, algo que utilizó en 2018 para rendir homenaje a su abuela Marina en un partido contra el Stoke City tras su fallecimiento.
El delantero internacional gabonés no ha sido el único en mandar mensajes a través de sus peinados. El defensor austriaco Paul Scharner, gran aficionado a teñirse el pelo de toda la gama de colores que existen, lo hizo entre el Wigan Athletic y el Hull City como señal de agradecimiento a sus aficionados.
Y si antes hacíamos referencia a la cresta que en su día llevó David Beckham, quien siempre la llevó como un auténtico símbolo de identidad, fue Marek Hamšík. El centrocampista eslovaco llegó a ser el gran líder de un Nápoles en el que no le recuerdan sin su característico peinado.
Y sin dejar de lado las crestas, otro al que todos conocimos con ella puesta fue al brasileño Neymar Jr. Y es que, en su etapa inicial como profesional en Brasil, como jugador del Santos y con la ‘canarinha’, siempre llevó ese peinado tan característico.
El gigante y fuerte defensor francés, cuya etapa más destacada como futbolista se vivió entre el PSG y el Liverpool, también estuvo abonado prácticamente siempre a eso de llevar cresta, dándole un escalón más a este tipo de peinado incluyendo el tinte rubio y los dibujos artísticos por el resto de su cabeza.
Muy a su estilo –cresta teñida de rubio- iba por los campos de todo el mundo el centrocampista marfileño Serey Dié, quien jugó en Europa en equipos suizos como el Basilea o el Sion, además de pasar una campaña en el Sttutgart alemán. En su caso, eso sí, menos arriesgado que el defensa francés.
Y otro ‘mohicano’ que no podemos olvidar es, sin duda, el ex futbolista portugués Raul Meireles, especialmente recordado por su paso por Oporto y Chelsea. Fue perfeccionando su peinado en modo cresta acabando incluyendo la barba dentro de sus experimentos estéticos.
Otro que fue jugador del Barça, canterano y después refuerzo esporádico, pero que tuvo sus mejores años en el Wolverhampton inglés, Adama Traoré, nos ha dejado para la historia unos cuantos curiosos y vistosos peinados en los que también jugaba con los tintes y decoraba con rastas y trenzas.
Como Traoré son otros muchos los que han buscado lucir los peinados más vistosos utilizando las rastas y tinte, en este caso, el del delantero brasileño Gabriel Barbosa, rubio. Este look en particular lo lució en 2021 ya como jugador del Flamengo, pero en sus otros equipos (Santos, Inter y Benfica), no pasó desapercibido en ese sentido.
El también delantero brasileño Vágner Love, quien hizo sus mejores años como futbolista en el CSKA de Moscú, siempre le gustó utilizar el mismo peinado a base de trencitas de raíz, eso sí, siempre cambiando el color de los cordones que las acompañaban.
Otro estilo de llevar trencitas, creando un espacio dividido en cuadrados, lo impuso el defensor estadounidense DeAndre Yedlin, quien ha vestido a lo largo de su carrera las camisetas de Seattle Sounders, Tottenham, Sunderland, Newcastle, Galatasaray, Inter de Miami y F.C. Cincinnati.
Otro buen ejemplo de saber llevar las trenzas de raíz con estilo fuese siempre Rio Ferdinand, el defensor londinense que destacó especialmente durante sus años como jugador del Manchester United y que hoy se dedica a analizar los partidos de la Premier League en la televisión británica.
Y de trenzas a rastas, muy utilizadas entre los futbolistas con los looks más atractivos, como el delantero francés Allan Saint-Maximin quien, en su etapa como jugador del Newcastle las lucía así de bien, decoradas con aretes y cuentas blancas y negras.
El delantero neerlandés ha pasado por clubes de la talla de PSV Eindhoven, Manchester United, Olympique de Lyon y F.C. Barcelona, en los que ha experimentado con su pelo, pero ha sido en el Atlético de Madrid donde ha creado tendencia con auténticas obras de arte como este trenzado que lució en 2024 contra Las Palmas.
El tema de teñirse el pelo, como ya hemos visto en otros casos de esta lista, es también bastante recurrente. En el caso del atacante francés Djibril Cissé (Auxerre, Liverpool, Olympique de Marsella, Lazio,…) con tinte rubio, pero dándole un plus de extravagancia con sus cortes formando dibujos.
Luego están los que se tiñen el pelo del color de su equipo para celebrar grandes victorias, como el guardameta brasileño Ederson Moraes, que no dudo en aparecer con el pelo de color azul cielo por los títulos conseguidos por el Manchester City en 2023. Y eso que aún faltaban algunos días para levantar la Champions League.
Otro que hizo lo mismo que Ederson fue su compatriota Raphinha, que, justo después de proclamarse campeón de La Liga con el F.C. Barcelona en mayo de 2023 apareció de esta guisa, con el pelo rubio y unas franjas azul y grana, los colores de su equipo.
Al defensor español Aitor Ruibal le gusta llevar el pelo tintado de colores, además de alardear de su particular forma de vestir, de peinarse o por pintarse las uñas. Lo hizo una vez de verde y azul y otras, como esta de una amalgama multicolor. La razón, según publicó Goal.com es que lo suele hacer porque es algo que le da suerte.
El ‘principito’ Antoine Griezmann no ha ido más allá de teñirse el pelo de colores de todo tipo para lucir su espíritu extravagante. Uno de los que llamó más la atención fue cuando se lo tiñó de rosa después del Mundial de Qatar 2022, según explicó, como muestra de su estado de ánimo, según publicó TyC Sports.
Y para extravagante, además de loco y excéntrico, no hay mejor ejemplo entre los futbolistas que el centrocampista chileno Arturo Vidal (Juventus, Bayern Múnich, F.C. Barcelona, Inter de Milán,…), al que siempre hemos visto con su característica cresta de ‘mohicano’ y el pelo rapado con diferentes formas y dibujos.
Y si lo que buscamos es un look de lo más extraño ahí queda para la historia el que nos dejó el defensa chileno Javier Margas, que pasó por Colo-Colo, América de México, Universidad Católica y West Ham, quien apareció con una extraña franja rubia en la cabeza, un aspecto de lo más peculiar.
Otros han decorado su pelo con franjas con mucho más estilo que el bueno de Margas, como es el caso del delantero francés Moussa Diaby, quien ha formado parte de clubes como PSG, Bayer Leverkusen o Aston Villa, y que, en 2019, en el club francés se hizo este interesante rayo rojo surcando su cabeza.
Un dibujo que perfeccionó aún más el extremo portugués Ricardo Quaresma con esta pluma durada que lució en la final de la Eurocopa 2016 entre Portugal y Francia, y que le dio suerte, pues terminaron levantando el título.
No fue el único futbolista que lució un peinado así durante aquella Eurocopa 2016 que se celebró en Francia. El atacante croata Ivan Perišić lo hizo plantándose en el lateral de la cabeza -en su partido contra Portugal, precisamente- una cuadrícula con cuadrados rojos y blancos, emulando la camiseta y el escudo de su país.
El extremo belga de ascendencia marroquí Marouane Fellaini, que destacó especialmente en el Everton y el Manchester United, además de en el Standard de Lieja, siempre lució una característica melena afro, que, en una entrevista con la revista GQ, dio forma con dos moños también afro para parecer el mismísimo Mickey Mouse.
(Foto: Instagram Oficial Marouane Fellaini)
Salió de Boca Juniors para triunfar en Inglaterra, jungando en West Ham, Manchester United y Manchester City y, de vez en cuando, le dio por experimentar con su pelo. Eso sí, ninguno superará el look con el que se presentó a una sesión de entrenamiento de 2017 con los ‘hammers’ en el que parecía Lou Ferrigno en su papel de Hulk ochentero.
Y, por supuesto, no se puede olvidar en esta lista al delantero marfileño Gervinho, quien siempre ocultaba bajo una enorme cinta su alopecia cubierta de finas trenzas, aunque había veces que lo lucía sin problemas. Ese peinado (y su juego) dejó huella en los clubes como Lille, Arsenal, Roma o Parma, por los que pasó.
ADEMÁS: Grandes jugadores que nunca han ganado el Balón de Oro