Los ocho grupos del Mundial de Qatar: ¿qué equipos pasarán de la primera fase?
El viernes, 2 de diciembre, se habrán jugado ya los 48 partidos de la fase de grupos y sólo las mejores 16 selecciones del campeonato estarán en octavos de final.
En un Mundial siempre hay sorpresas pero, a priori, los favoritos tienen esa ventaja anímica o histórica que les puede ayudar en un momento dado. La pregunta es, ¿quiénes son los favoritos en cada grupo? Recordemos que sólo pasan los dos primeros de cada uno de los ocho grupos.
Qatar, como organizador y selección local, estará sí o sí en octavos. Motivación, ambiente y esos pequeños detalles que, en un momento dado, te dan un empujón en estos torneos cortos.
Está claro que Países Bajos debería ser primera de grupo. De hecho, encadena 15 partidos sin conocer la derrota y llega en gran momento de forma y anímico, con Memphis Depay, Van Dijk y De Jong como grandes estrellas y el componente emotivo de un Van Gaal con cáncer de próstata.
El problema con el que se va a encontrar Senegal, una selección muy peligrosa y campeona de África, es que su estrella Sadio Mané, llega tocado y será duda hasta última hora. Habrá que ver cómo les afecta.
Y para terminar, Ecuador. El tapado del grupo que ha hecho una clasificatoria excelente, tiene un bloque joven, con calidad y un físico descomunal, suficiente para dar un susto a cualquiera.
Inglaterra llega, tras muchos años, como selección a tener en cuenta y como 5ª del Ranking FIFA. Harry Kane, Foden y compañía deben estar en la fase final sí o sí. Ahora, decirlo es fácil.
Irán acumula presencia en tres Mundiales consecutivos y esta vez lo ha logrado con solvencia. Esto significa que ya tienen experiencia y están en disposición de pasar de ronda por primera vez, de la mano de un veterano de los banquillos como Carlos Queiroz.
Estados Unidos es, a día de hoy, la gran potencia futbolística de la Concacaf. Tras perderse el Mundial de Rusia 2018, llega con la motivación de quien quiere revancha y con un núcleo joven que está despuntando en las grandes ligas europeas, como el defensa del Fulham Antonee Robinson (en la foto).
Gales llega a Qatar después de 64 años desde su última (y única) presencia mundialista. Gareth Bale capitanearé a una selección que juega sin complejos, se divierte y, sobre todo, no tiene nada que perder. Darán más de un susto.
Leo Messi afronta el Mundial de Qatar con 35 años y parece lógico pensar que será el último que juegue. La última oportunidad de La Pulga para elevarse como el mejor de la historia y lo hará junto a un Scaloni que es perfecto para esta selección.
Será el sexto Mundial para los Halcones Verdes cuya única misión es sencilla y a la vez complicada: pasar a octavos por primera vez en su historia. Para lograrlo, cuentan con un trotamundos del fútbol como Herve Renard (En la foto).
La Tri pasó apuros en la calificación pero afronta su octavo Mundial consecutivo con el objetivo de alcanzar los cuartos de final, la ronda maldita que se les resiste históricamente, pues sólo la han jugado en dos ocasiones de 15 participaciones.
¿Y qué pasa con Polonia? Pues que si Robert Lewandowski mantiene su media de gol por partido, va a ser un problema serio para sus tres compañeras de grupo.
Francia busca revalidar el campeonato de 2018 y lo hará con un equipo que asusta. Literal. Mbappe, Griezmann, Tchouameni, Camavinga, Pavard... Eso sí, los tres anteriores campeones (Italia, España y Alemania), cayeron en fase de grupos.
ADEMÁS: Las grandes estrellas que no estarán en Qatar por lesión
Australia afronta su quinto Mundial consecutivo y lo hace dando un paso adelante en cada uno de ellos. En este Mundial sí que no va a haber equipos pequeños.
Dinamarca es una de las selecciones que mejor ha jugado en los últimos años. De hecho, llegaron a semifinales en la Eurocopa 2020. Juegan bien, lo saben y no tienen miedo a dominar el partido y el balón. Mucho cuidado con ellos.
Túnez suma cinco Mundiales en las últimas siete ediciones y eso no es sencillo en el pujante continente africano. Llegan sin presión y eso, en estos torneos, es liberador y muy peligroso.
Luis Enrique es la estrella de esta selección y eso, como se vio con Sergio Scariolo en el Eurobasket 2022, es una ventaja. Da igual quien juegue, que si hay un plan establecido, a Lucho tiende a salirle bien. Atención a Asensio que viene con hambre de victoria.
El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania. Es una frase irónica que se repite cada campeonato. Lleguen mejor o lleguen peor, los teutones siempre son favoritos. Muller siempre sobresale en los grandes torneos y Ruediger (en la foto) llega pleno de confianza.
Japón lleva desde Francia 1998 sin faltar a un Mundial y, en este tiempo, han mejorado en todo: técnica, físico, confianza y, sobre todo, velocidad. El objetivo es claro, superar los octavos por primera vez en su historia. Su seleccionador, Hajime Moriyasu, tiene plena confianza.
Costa Rica cayó en fase de grupos en Rusia 2018 y tendrán ánimos de revancha. Keylor Navas es el alma y capitán de los ticos.
Bélgica es la eterna favorita desde hace una década pero, esta vez, lo es de verdad. Llega como líder del ranking FIFA, con De Bruyne en un estado de forma colosal y con unas sensaciones imponentes y un Eden Hazard (en la foto) que quiere volver a brillar. Optan a todo.
Canadá llega lanzada a Qatar y lo hace con un plantel de jugadores emergentes y una figura de talla mundial como Alphonso Davies que se puede coronar en este campeonato.
Marruecos ha arrasado en las eliminatorias y llega pletórica al Mundial. Buscarán la tercera victoria de su historia en Mundiales y, por qué no, alcanzar octavos por primera vez, de la mano de su baluarte: Achraf Hakimi.
Croacia quiere despedir a lo grande a Luka Modric, el mago que les llevó a la final del Mundial de Rusia 2018 (perdieron con Francia). Han jugado cinco campeonatos: una final, una semifinal y tres veces eliminados en primera fase. El todo o nada croata siempre ha sido digno de aplauso.
Brasil no llega al podio desde que ganara el Mundial en 2002. Ha pasado mucho tiempo y, ahora, llega como gran favorita y sensación del torneo. Neymar y Vini Jr. acapararán miradas. Muchas.
Serbia ya dejó a Portugal en la repesca durante la clasificación, demostrando que saben competir pero los Mundiales son otra cosa y, de hecho, buscarán pasar la primera fase por primera vez en su historia. Mucho tendrá que ver, si lo consiguen, uno de sus referentes como Nemanja Radonjic (en la foto).
Suiza está en disposición de competir la primera plaza del grupo a Brasil. Acumula cinco Mundiales seguidos y eliminaron a Italia en fase de grupos, por lo que su confianza está al máximo, al igual que Shaqiri (en la foto junto al entrenador, Murat Yakin), su gran estrella.
Camerún se clasificó en el minuto 120 de la prórroga, gracias a un gol de Ekambi, por lo que su presencia en Qatar es un regalo que no van a desaprovechar. O eso espera su afición, de la mano de Rigobert Song (en la foto).
Cristiano Ronaldo afronta su último Mundial y lo hace peleado con su club, con sus compañeros de selección y casi con el mundo. Sin duda, el clima perfecto para que nadie espere gran cosa y acaben ganando. Ya lo hicieron en la Eurocopa de Francia 2016.
Uruguay llega a Qatar sin hacer mucho ruido, con una nueva generación emergente que capitanean Valverde y Araújo, e ilustres veteranos como Godín, Suárez y Cavani que aportarán experiencia. Deberían estar en la siguiente fase sí o sí.
Corea del Sur acumula 10 Mundiales seguidos y lo hace con la seguridad de haber mejorado su gran punto débil: la defensa, dejando a Son Heung-min (el enmascarado de la foto) centrarse en lo suyo, marcar goles.
Ghana apunta a ser una de las Cenicientas del Mundial. O no, pues cuentan con gente como Thomas Partey, Gideon Mensah (en la foto) o los hermanos Ayew que pueden dar un susto a cualquiera.
ADEMÁS: Las selecciones ganadoras de los Mundiales: de Uruguay 1930 a Qatar 2022