Estos son los jugadores mejor pagados del momento en la NBA
La temporada 2023-2024 de la mejor competición de baloncesto del mundo, la NBA, echó a andar el pasado 24 de octubre y lo hizo, con un incremento importante en los salarios de sus grandes estrellas. Unos salarios que van a más gracias a los nuevos y millonarios contratos televisivos.
Un total de 16 de las 30 franquicias de la NBA acaparan a los 25 jugadores mejor pagados en esta temporada, entre los que no están históricos como Knicks, Cavaliers, Magic o Spurs, pero sí franquicias como Lakers, Suns, Nets, Clippers o Warriors. Entonces… ¿quiénes serán los jugadores que este año se embolsarán más dinero?
Repite en lo más alto de la tabla de los jugadores mejor pagados el base de los Golden State Warrios, Stephen Curry, quien firmó en 2021 una millonaria ampliación de contrato por 261 millones de dólares por cinco temporadas, o lo que es lo mismo, 51,9 millones en esta campaña 2023-2024.
Escala dos puestos en la lista de los mejor pagados de la NBA el alero Kevin Durant, que se mudó de Brooklyn a Phoenix para defender la camiseta de los Suns, a cambio de un apetecible salario de 47,6 millones de dólares.
Se mantiene como el tercer jugador mejor pagado de la competición el incombustible Lebron James. En su pelea por seguir haciendo historia como el mejor de todos los tiempos por encima incluso de Michael Jordan, el ala-pívot de Akron seguirá luchando por el anillo con los Lakers a cambio de 47,6 millones de dólares.
Hasta el cuarto puesto de la escala salarial de la NBA escala el primero de los jugadores extranjeros de la competición en aparecer, el pívot serbio Nikola Jokić, 2 veces MVP de la NBA, una vez MVP de las finales y una pieza clave para el campeonato de los Denver Nuggets en 2023. Su salario asciende también a 47,6 millones.
El pívot camerunés nacionalizado francés y estadounidense también cobrará esta temporada 47,6 millones de dólares en los Philadelphia 76ers. De su mano está que la franquicia vuelva al menos a igualar su llegada a las semifinales de la Conferencia Este, en la que cayeron contra los Boston Celtics.
Cae una posición en la tabla de mejor pagados el escolta Bradley Beal que ha abandonado a los Washington Wizards, donde llevaba 11 temporadas, para recalar este año en los Phoenix Suns a cambio de nada menos que 46,7 millones de dólares.
A diferencia de Beal, el base Damian Lillard –quien también ha cambiado a sus Portland Trail Blazers, después de 11 campañas, por los Milwaukee Bucks- no cae un puesto, sino que gana uno entre los mejor pagados, embolsándose una cifra de 45,6 millones de dólares.
ADEMÁS: Los jugadores con más faltas técnicas de la historia de la NBA (ojo que hay sorpresas)
En su quinta temporada con Los Ángeles Clippers, el alero-escolta Paul George sigue siendo el jugador mejor pagado de la plantilla con 45,6 millones de dólares, aunque en la lista general de los que más ganan cae esta temporada dos posiciones.
Lo mismo que le sucede a Kawhi Leonard, que sigue siendo el segundo mejor pagado de Los Ángeles Clippers por detrás de Paul George también con 45,6 millones, pero cae dos posiciones con respecto a la temporada pasada. El alero angelino seguirá siendo una pieza fundamental en su equipo.
Un puesto pierde por su parte el jugador griego Giannis Antetokounmpo, a quien hemos visto jugar tanto de alero como de pívot para su equipo, los Milwaukee Bucks, donde ha pasado a ser, por muy poco, el segundo mejor pagado tras el fichaje de Lillard. En su caso, cobrará también 45,6 millones de dólares.
MVP de las Finales de la Conferencia Este ante los Boston Celtics, el escolta-alero Jimmy Butler, que renovó su contrato en 2021 con Miami Heat a razón de 184 millones por cuatro temporadas, escala cuatro puestos entre los mejor pagados con sus 45,1 millones de dólares en esta campaña.
Nos tenemos que ir hasta el puesto número 12 para encontrar al segundo jugador con el que los Golden State Warrios cuentan en el Top-25 de los mejores pagados de la NBA. Hablamos del escolta Klay Thompson, el primer jugador en la historia de la NBA en lograr 500 triples en tan solo 3 años de carrera y que este año cobrará 43,2 millones de dólares.
En su segunda campaña con los Minnesota Timberwolves, el pívot francés Rudy Gobert será un jugador clave en la lucha por alcanzar de nuevo los Playoffs de la NBA. Y, para ello, le pagarán este año de nuevo una buena cantidad de dinero: 41 millones de dólares.
El base nacido en Rockford (Illinois) ha abandonado la disciplina de los Toronto Raptors tras sietes exitosos años allí para ayudar ahora a su nuevo equipo, los Houston Rockets, a regresar a sus mejores tiempos. Para empezar, clasificándose para los Playoffs. Cobrará 40,8 millones de dólares con su nuevo contrato.
‘La ceja’ es el segundo jugador mejor pagado de la plantilla de Los Ángeles Lakers, solo por debajo de Lebron James. El ala-pívot de Chicago volverá a ser una pieza fundamental para los angelinos, que le compensarán esta temporada con 40,6 millones de dólares.
Una posición escala entre los mejor remunerados de la NBA el base Trae Young que defenderá los colores de los Atlanta Hawks en su quinta temporada en la franquicia de Georgia. El texano se embolsará 40 millones de euros por sus servicios al equipo.
ADEMÁS: Los jugadores más bajitos de la historia de la NBA
Posición, la que gana Young, que se la quita precisamente al siguiente en la lista, el escolta y alero esloveno Luka Dončić, cuyo salario en los Dallas Mavericks también se sitúa en los 40 millones de dólares. En su mano está llevar a su equipo de regreso al Playoff.
Y no se mueve del puesto 18 de la lista con respecto a la temporada anterior el escolta de los Chicago Bulls Zach LaVine, el jugador mejor pagado de su equipo con 40 millones de dólares este año. Otra pieza fundamental para que su equipo retome los éxitos del pasado.
Junto a Joel Embiid, los Philadelphia 76ers cuentan con otro jugador dentro del Top-25 de jugadores mejor pagados de la NBA. Se trata del alero y ala-pívot Tobias Harris, a quien la franquicia le mimará este año por su trabajo con un salario de 39,2 millones de dólares.
Otro que no se mueve del puesto en la lista con respecto a la temporada pasada es el base australiano de Brooklyn Nets Ben Simmons, con un salario de 37,8 millones de dólares, que le convierten en el jugador mejor pagado de la franquicia neoyorquina.
Cruzando la frontera por primera vez de Estados Unidos a Canadá y haciendo parada en Toronto, nos encontramos con el ala-pívot camerunés Pascal Siakam, uno de los referentes de los Raptors y el mejor pagado de su plantilla con 37,8 millones de dólares.
El veterano base Kyrie Irving cae tres puestos en la lista con sus 37 millones de euros de salario para la temporada 2023-2024 en la que volverá a enfundarse la camiseta de los Dallas Mavericks para luchar por lograr algo grande junto a otro de los jugadores del Top-25, su compañero Luka Dončić.
Cerca de cerrar el Top-25 nos encontramos con el jugador mejor pagado de una franquicia llena de historia como son los Boston Celtics. Se trata de Jrue Holiday, base y escolta que se estrena con la elástica verde tras su traspaso desde los Milwaukee Bucks a cambio de 36,8 millones.
Los Phoenix Suns completan su trío de jugadores incluidos entre los mejor pagados de la NBA con el escolta Devin Booker, sumándose a Kevin Durant y Bradley Beal con sus 36 millones de euros de salario para esta temporada.
Y cierra la lista de los 25 jugadores mejor pagados de la NBA para esta temporada 2023-2024 un ilustre extranjero de la competición, Kristaps Porzingis, a quien hemos visto pasar por New York Knicks, Dallas Mavericks y Washington Wizards, antes de su llegada, esta temporada, a los Boston Celtics donde ganará 36 millones de euros.
ADEMÁS: El inevitable paso del tiempo: así han cambiado las estrellas de la NBA