Entrenadores que destacan por su elegancia, ¿de acuerdo?
Con los años, el fútbol ha cambiado mucho. No solo a nivel técnico o como espectáculo, sino también por parte de sus propios protagonistas que, en el caso de los entrenadores, pasaron de lucir la usual vestimenta deportiva rutinaria (y no muy elegante) a marcar estilo desde la cancha. Sobre todo algunos de ellos. ¿Quién son los que mejor visten?
Los entrenadores de antes solían ocupar sus banquillos ataviados con la indumentaria corporativa de sus equipos. El español Luis Aragonés fue fiel hasta el final a este estilo. Y todavía lo son muchos. Sin embargo, hay una tendencia "fashionística" que seduce a algunos entrenadores.
Incluso sin prescindir del uniforme tan propio de los entrenadores de antaño, hay quienes modernizan su look con algunos detalles. El mayor ejemplo de ello, sin duda, el alemán Jurgen Klopp.
El actual entrenador del Manchester City es uno de los que más se preocupa por cuidar su vestuario durante los partidos. Predomina los tonos oscuros, el color negro y el gris. Sobre el terreno de juego se le puede ver con elegantes abrigos.
El argentino utiliza un outfit más clásico y sobrio, aunque muy estiloso, con trajes oscuros y ceñidos, que combina con gabardinas en los meses y fríos; camisas también ceñidas, claras y oscuras, para el buen tiempo; o la combinación de camisa y jersey de cuello de pico.
El entrenador de la selección inglesa desde 2016 en un buen ejemplo de gentleman que exhibe clase en lo que a indumentaria se refiere. Sea con un traje de tres piezas o de modo más desenfadado con blazer que combina con polo de aire muy british.
La elegancia no es sólo el clásico modo de vestir masculino sino también el estilo casual pero sofisticado del croata Nino Kovak, que dirige en Alemania el banquillo del Wolfsburgo.
Bueno, lo cierto es que a Kovak, en Alemania, ahora le ha salido competencia con el español Xabi Alonso. Ya era uno de los jugadores más estilosos fuera del campo y sigue en ello ahora que es entrenador. Pero también en modo casual, que la cancha no es una alfombra roja.
Muy al estilo de su compatriota Mauricio Pochettino, a Simeone lo solemos ver con trajes sobrios y oscuros, siempre con corbata, aunque a veces se deja ver con jersey de pico y camisa o simplemente camisa ajustada para los meses más calurosos.
El francés, actual seleccionador de Arabia Saudita (y antes de Marruecos), lleva Mundial tras Mundial demostrando que menos es más a la hora de exhibir elegancia. Una camisa blanca y un pantalón adecuado le resultan suficientes elementos.
Astro del fútbol reconvertido en entrenador que es la demostración de que hay personas que la elegancia, más allá del atuendo, la tienen de manera natural.
De nuevo la escuela argentina. Lucir en la cancha como si se acudiese a un evento de moda.
El entrenador del Bayern Munich, Julian Nagelsmann, ha recibido algunas críticas por atender tanto a su atuendo. Pero tampoco es para tanto: largos abrigos y esos jerseys que abrigan el cuello y aportan un punto de sofisticación.
El actual entrenador del Tottenham Hotspur apuesta por el color negro en muchas ocasiones. Y sólo con eso se ganó la fama de hombre elegante.
Uno de los más veteranos de la lista, ya pasado los 60, el alemán Joachim Löw destaca por su camisa ajustada con una amplia gama de colores y sus jerséis de pico, también ceñidos al cuerpo.
Actualmente en la Liga saudí como entrenador del Al-Ittihad tras su paso por la Premier League, el portugués Nuno Espirito Santo destaca por tener un estilo propio y exhibir un carisma calmado.
Delantero mítico nacido en Ucrania y entrenador en la Serie A italiana, su pose y estilo casual causaron furor en más de una ocasión.
Otro de los veteranos de la lista, siempre con un estilo sobrio de tonos oscuros. El entrenador más controvertido allí donde esté.
El entrenador portugués, que también participó como piloto en el Rally Dakar de 2018 es un habitual del look clásico en los banquillos, llevándolo con gran estilo y dándole pequeños cambios de vez en cuando eliminando la corbata o añadiendo una gabardina.
Cuando era jugador lucía rastas y cabello teñido de rubio. Ahora como entrenador mezcla lo heterodoxo y lo clásico en su indumentaria. Dirige la selección de Camerún.
El seleccionador de Estados Unidos destaca por un outfit totalmente informal. Siempre viste de sport pero hay algo sofisticado en sus looks.
ADEMÁS: Los mayores goleadores de la historia del fútbol