¿Los clubes saudíes tendrán un 'comodín' para la UEFA Champions League en 2024?
Arabia Saudita busca revolucionar el fútbol europeo al proponer una entrada 'comodín' a la Liga de Campeones de la UEFA en 2024.
Según el periódico italiano Corriere dello Sport, los clubes saudíes de la Pro League quieren poder acceder a la recién ampliada Liga de Campeones la próxima temporada.
Los cuatro clubes respaldados por el Fondo de Inversión Pública Saudita están en el proceso de crear una propuesta que haría que los ganadores de la Pro League saudí jugasen la Copa de Europa.
La liga ha visto un tremendo crecimiento e interés internacional, con jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Neymar uniéndose a la Saudí Pro League.
Si se acepta la propuesta innovadora, potencialmente podría ver el regreso de estos íconos del fútbol al escenario más grande del fútbol mundial.
Los clubes sauditas han visto una oportunidad de unirse a la Liga de Campeones debido a los planes de agregar cuatro equipos de 32 a 36 clubes.
En lugar de la actual fase de grupos de 32 equipos, la UEFA planea crear una liga singular de 36 equipos, con los equipos en la cima avanzando a las etapas eliminatorias.
Con su nueva liga repleta de estrellas y algunos de los mejores jugadores del mundo, Arabia Saudita tiene una ventaja al tratar de influir en la UEFA para que les permita tener un comodín.
La Liga de Campeones de la UEFA es el torneo de fútbol con más prestigioso del mundo y genera casi 4 mil millones de dólares en ingresos, con alrededor de 400 millones de espectadores viendo la final.
Si la propuesta sigue adelante, los ingresos y los espectadores aumentarían enormemente para la Saudi Pro League, dándoles un nuevo perfil global en el deporte.
Hasta ahora, la Saudí Pro League ha invertido mucho, sin gran beneficio. Sin embargo, los ingresos de la Liga de Campeones podrían cambiar eso significativamente.
El acceso a la Liga de Campeones haría que la Pro League saudita fuera más lucrativa para que otros jugadores estrella se mudaran a Medio Oriente, cambiando el panorama del fútbol mundial.
Los fichajes que la liga ha realizado en los últimos 12 meses podría atraer a muchos a espectadores, sabiendo que los jugadores que tienen generarán patrocinios y acuerdos televisivos más lucrativos.
Incluso sin Ronaldo, Benzema y Neymar, el fútbol europeo todavía tiene superestrellas para atraer a una audiencia masiva.
Como hemos visto con los clubes y jugadores respaldados por Arabia Saudita que se mudan a Arabia Saudita, probablemente habrá una contraprestación por parte de las naciones europeas, que no querrán que los clubes sauditas participen en una competencia europea.
Unirse a la UEFA significaría que Arabia Saudita tendría que cumplir con las normas del Fair Play Financiero de la UEFA, poniendo fin al gasto excesivo que ha causado una tormenta en el fútbol durante el último año.