Los cinco jugadores clave de La Roja
España continúa en el Mundial de Qatar y lo hace después de golear a Costa Rica (7-0) y de empatar con Alemania (1-1). Ahora su rival es Japón y una victoria le metería en la siguiente fase como líder de su grupo.
Es por tanto La Roja una de las claras favoritas a llevarse este Mundial (si las cosas no se tuercen de repente) y en las casas de apuestas se habla de los hombres de Luis Enrique, de Francia y de Brasil para ganar el campeonato.
Obviamente, este favoritismo hay que refrendarlo en la fase de grupos, certificando el pase a octavos y, de paso, demostrándole al mundo que España es un equipo ganador.
Para conseguirlo, hay cinco jugadores que van a ser claves en el esquema de Luis Enrique.
El jugador del Real Madrid llega en un estado de forma sensacional, pleno de confianza y con la madurez suficiente como para llevar el 10 de La Roja sin que le pese. Ahora sí va a tirar del carro.
A este estado de gracia, se suma que Luis Enrique ha colocado a Asensio en su posición ideal: como falso 9.
Con dos extremos rápidos como Dani Olmo o Nico Williams generando espacios, Asensio puede aprovechar su capacidad llegadora para rematar sus centros o pegar a portería desde una posición beneficiosa. Ojo porque Marco Asensio puede irse del Mundial como MVP.
Es el capitán de La Roja, el único que supera los 100 partidos con la selección entre los convocados y la pieza clave de Luis Enrique en el centro del campo.
Busquets se sabe importante y se nota en el césped donde hace, literalmente, de todo: corta, distribuye, manda, coloca y, sobre todo, marca el tempo del partido siguiendo las directrices de Luis Enrique.
Busi está viviendo una segunda juventud con La Roja. Ya fue clave en Sudáfrica, con 21 años, y ahora vuelve a serlo a los 34. ¿Conseguirá repetir gesta?
Sin Ramos ni Piqué, Aymeric Laporte se ha erigido como el jefe de la zaga española de Luis Enrique. El central suma seis campañas en el Manchester City y su crecimiento ha sido espectacular.
Seguro por arriba, expeditivo por abajo y con los galones suficientes para organizar un entramado defensivo que empieza en el delantero y termina en el propio Laporte.
A pesar del 7-0, todo el mundo sabe que estos campeonatos cortos se ganan desde la defensa y ahí es donde Aymeric Laporte debe erigirse en la gran figura en la que ya se ha convertido.
Gavi tiene 18 años, lleva 65 partidos en Primera División y hace año y medio estaba jugando en el Barcelona B. Sin embargo, ante Costa Rica y en su debut mundialista, parecía un veterano que hubiera jugado ya cuatro Mundiales.
Luis Enrique tiene en Gavi el comodín perfecto para el centro del campo. Cuando defiende, es el perro de presa perfecto, que no suelta a su presa hasta que pierde el balón. Cuando España ataca, se convierte en un fino estilista, como demostró con su precioso gol ante Costa Rica.
Gavi aúna la potencia de la juventud con la insolencia de quien aún no conoce el miedo y jugadores así, motivados de forma adecuada, son una bendición para el equipo y una ruina para el rival. Fue el MVP del primer partido.
"Es un avión". Luis Enrique, pillado por una cámara indiscreta, definió desde la banda del partido ante Costa Rica a una de las nuevas sensaciones de La Roja.
El delantero del Athletic de Bilbao es rápido, vertical, descarado y tiene gol, perfecto para romper cualquier defensa entrando desde la banda.
Que este Mundial va a colocar a Nico Williams en el escaparate global, nadie lo duda. Lo que está por ver es a cuánto llega su valoración, pues sus condiciones son un abuso con respecto a otros jugadores.