Lo que se esconde tras el regreso de Chicharito a Chivas
Después de 14 años y un exitoso periplo por Europa y Estados Unidos, Javier ‘Chicharito’ Hernández regresa a casa. El club donde se formó, donde debutó como profesional y donde creció como futbolista antes de emigrar a Inglaterra, Chivas de Guadalajara, lo ha vuelto a acoger en su seno a sus 35 años.
"Mi casa, mi familia, mi equipo, mi todo. Nos vemos pronto", escribía en sus redes sociales el goleador mexicano tras el anuncio de su regreso al fútbol mexicano.
Chicharito regresa a su país después de cuatro años en la MLS defendiendo los colores de Los Ángeles Galaxy y con el hándicap de llevar parado desde el 8 de junio de 2023 a causa de una desgraciada lesión por la que se rompió el ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas.
Sin embargo, el delantero nacido precisamente en la ciudad de Guadalajara, no ha escatimado esfuerzos durante estos últimos meses para recuperarse de la lesión sufrida y ha llegado en las mejores condiciones físicas a su nueva aventura con Chivas.
Pero, ¿por qué han decidido fichar ahora a Chicharito? ¿Se trata de un tema comercial o deportivo? ¿Una cuestión de sentimientos, de ver regresar a uno de sus hijos pródigos…?
Si nos fijamos en cómo ha sido su llegada a Chivas, desde luego que una razón de peso para ficharlo sería la económica. Y es que el ‘Chicharito’ Hernández es toda una estrella a nivel mundial y, desde luego para México, siendo un histórico de su selección nacional.
ADEMÁS: La pesadilla en Qatar del argentino Javier Pastore: "Siento dolor todos los días"
Pero no hace falta echar un vistazo su trayectoria para darse cuenta de ello. Sólo con ver su reciente presentación con Chivas puede dar una idea de lo que significa Chicharito, pues no quedó un asiento libre en el estadio Akron de Guadalajara para ver a su nueva estrella enfundándose la camiseta rojiblanca.
Buena muestra de ello también ha sido la venta de camisetas, porque, tras el anuncio de su fichaje y en un tiempo récord, consiguieron vender nada menos que 140 camisetas conmemorativas con su nombre a un precio de 291 dólares por cada una de ellas.
Está claro que Chicharito es una auténtica fuente de ingresos y una herramienta muy poderosa para el marketing, pero, sin embargo, parece que esa no es la verdadera razón de que los directivos de Chivas se hayan decidido a ficharlo ahora.
Según explicó Amaury Vergara, presidente y dueño del club mexicano, a la agencia EFE su equipo siempre antepone los aspectos deportivos a los comerciales antes de lanzarse a hacer un fichaje. Y con el caso de Chicharito, al parecer, también han cumplido con esa premisa.
"En el análisis que hacemos para fichar a un jugador, primero se toma en cuenta la parte deportiva y en una segunda etapa el aspecto comercial. El plan más grande con Chicharito es la cancha, él se viene a incorporar a un plantel deportivo. Para mí eso es importante dejarlo claro", dijo Vergara a EFE.
"Somos conscientes del cariño que genera Chicharito y estamos abiertos a las posibilidades que se dan con su llegada, pero el factor principal de su fichaje es lo que nos pueda aportar cuando esté en su mejor nivel", agregó el presidente de Chivas, sin obviar los beneficios económicos que puede suponer contar con él en la plantilla.
Para eso, sin embargo, habrá que esperar, pues el delantero mexicano aún continúa su proceso de recuperación tras la lesión en el cruzado y aún no se conoce la fecha en la que podría debutar en el Torneo Clausura 2024 defendiendo de nuevo el escudo de Chivas de Guadalajara.
De momento, el suyo ha sido el gran fichaje de la temporada en México, con un bombazo mediático que ha sorprendido a muchos en el país norteamericano a la vez que lo han recibido con los brazos abiertos.
Chicharito se unió a las categorías inferiores de Chivas con sólo 9 años y allí fue creciendo y formándose como futbolista hasta que el 9 de septiembre de 2006, con 18 años, hizo su debut oficial con el primer equipo en una gran victoria ante el Necaxa (4-0) y en el que, además se estrenó como goleador marcando el último tanto de aquel partido.
Aquella primera etapa en Chivas se alargó durante cuatro temporadas, entre 2006 y 2010, en las que el atacante de Guadalajara jugó un total de 77 partidos, marcando 29 goles y dando 11 asistencias a sus compañeros.
Sus actuaciones sobre el césped y su gran capacidad goleadora terminaron por convencer a un gigante del fútbol europeo como es el Manchester United para hacerse con sus servicios y reforzar la delantera de su equipo en la campaña 2010-2011.
Con el club inglés debutó en pretemporada, en el verano de 2010, en un partido que disputaron en Estados Unidos antes una selección de estrellas de la MLS y en el que, como sucedió años antes con Chivas, también se estrenó como goleador apenas 20 minutos después de saltar al césped.
Chicharito fue jugador de los ‘Red Devils’ hasta 2015, jugando cuatro temporadas de forma continuada en un total de 157 partidos en los que consiguió 59 goles y dio 20 asistencias. Grandes números que marcaron la mejor etapa del mexicano como profesional.
A pesar de ello, para la temporada 2014-2015, Chicharito se marchó cedido al Real Madrid para reforzar la delantera del club blanco. Allí, hizo una buena campaña, terminando como el quinto goleador del equipo con 9 goles en 33 partidos –además de dar 9 asistencias- y dejó un gran sabor de boca entre unos aficionados que recuerdan con cariño su paso por el equipo.
Tras su cesión, el mexicano no volvería jugar con el Manchester United, que lo vendió al Bayer Leverkusen iniciando una nueva etapa en su carrera por el fútbol europeo en la que pasó, primero por la Bundesliga alemana y, más adelante, de nuevo a la Premier League, como jugador del West Ham, y de nuevo a La Liga, donde jugó con el Sevilla.
Al final de la temporada 2019-2020, Chicharito terminó con su aventura en Europa para fichar por Los Angeles Galaxy y comenzar otra etapa más de su carrera en la MLS de los Estados Unidos.
Allí, con el conjunto angelino, ha disfrutado de tres años a pleno rendimiento y un último año lastrado por su lesión en el cruzado. 79 partidos en los que el delantero de Guadalajara ha marcado 38 goles y ha dado dos asistencias.
En cuanto a la selección mexicana, en la que es todo un ídolo, Chicharito debutó el 30 de septiembre de 2009 en un partido frente a Colombia y, a lo largo de toda una década, hasta 2019, año desde que el que no ha vuelto a ser seleccionado.
Fue internacional por México en 109 partidos, marcando 52 goles, dando dos asistencias y levantando dos títulos: la Copa de Oro de la Concacaf de 2011 y la Copa Concacaf 2015.
Ahora, Chicharito regresa a sus orígenes de la mano del equipo que le dio la oportunidad de jugar al fútbol, asentado como una estrella y luciendo ahora su escudo como un veterano, muy distinto a aquel joven que un día se marchó a conquistar el fútbol en Europa.
ADEMÁS: La trágica infancia del futbolista colombiano Juan Cuadrado: el fútbol le salvó la vida