Lo que se esconde detrás del Santiago Bernabéu: las cifras del nuevo estadio del Real Madrid
No solo es la casa del Real Madrid, sino uno de los principales atractivos turísticos de la capital de España, dentro del Top-10 de lugares más visitados. Un impresionante templo del fútbol que, desde 2019, está sufriendo un importantísimo cambio de aspecto interior y exterior, que lo convertirá además centro de cultura y espectáculos.
Se ha incrementado su capacidad y sus prestaciones. Se ha aumentado la oferta de ocio, comercio y hostelería y servirá para acoger eventos de primer nivel, tanto deportivos como culturales. Conozcamos las cifras del nuevo Santiago Bernabéu.
El precio final de la remodelación del Bernabéu no se conocerá hasta que no esté terminado del todo, pero se estima que pueda rondar entre los 1.500 y los 1.800 millones de euros, incluyendo aquí el coste de los préstamos que el Real Madrid ha pedido para las obras (1.170 millones hasta el momento) más los intereses.
Han sido un total de tres los préstamos que ha pedido el Real Madrid. El primero de ellos de 575 millones de euros, concedido por cuatro entidades: JP Morgan, Merrill Lynch, Banco Santander y Caixabank. De ellos, 300 millones iban destinados a obra civil; 125 a la mejora de instalaciones; 100 para equipamiento tecnológico; y 50 a posibles desviaciones.
Desviaciones que, como en todas las obras aparecieron, pero que obligaron al club blanco a pedir, en 2021, un segundo crédito por valor de 225 millones de euros. Su solicitud generó ciertas dudas entre los socios, pero finalmente fue aceptado para que las obras pudieran seguir adelante.
En 2023, el Real Madrid se vio obligado a pedir un tercer crédito, esta vez de 370 millones de euros, que serán destinados a pagar los sobrecostes generados por la pandemia y los conflictos bélicos recientes, además de para la instalación de nuevas mejoras tecnológicas no previstas, como una sala de control de eventos o pantallas exteriores.
Y con la vista puesta en el futuro, ¿cuánto le costará al Real Madrid la devolución de estos préstamos? Pues según explicó el presidente Florentino Pérez unos 60 millones de euros anuales durante un periodo de 30 años, lo que elevaría el coste final a 1.800 millones…
Esos gastos se compensarían con los ingresos que generaría el propio estadio que, según las estimaciones del Real Madrid y del Fondo Six Street, que explotará la parte comercial del estadio durante 20 años a través de la comercializadora Legends, podrían alcanzar los 400 millones de euros anuales.
Para esos ingresos habría que tener en cuenta sus usos. El primero, el deportivo: una media de 29 partidos por temporada, incluyendo en este caso 19 partidos de La Liga, un máximo de 3 partidos de la Copa del Rey y un mínimo de seis partidos de Champions League, además de amistosos como el Trofeo Santiago Bernabéu.
Dentro del ámbito deportivo habrá que esperar si el Real Madrid es capaz de llegar a acuerdos para que su estadio albergue algún partido de la NBA y la NFL, o de tenis, como ya ha hecho público más de una vez y que supondrían unas fuentes de ingresos también muy importantes.
De otro lado está el tema del ocio, la cultura y la celebración de espectáculos, como conciertos. En este sentido, el nuevo Bernabéu será un punto de encuentro abierto los 365 días del año y que espera albergar una media de 58 macroeventos por temporada que comenzarán con el concierto que Taylor Swift ofrecerá el 30 de mayo de 2024.
Dentro del apartado de ingresos, el Real Madrid también calcula unas 2.600.000 de visitas al reformado y ampliado Museo y Tour del Bernabéu con 25 millones de euros de ingresos anuales.
ADEMÁS: Seedorf, leyenda en el Real Madrid y Milan: ¿qué fue de él?
Pero fijémonos también en el edificio en sí. Esta auténtica maravilla de la ingeniería cuenta con una nueva estructura compuesta por diferentes piezas de acero entre las que la más ligera cuenta con un peso de uno 3.000 kilos, mientras que las más pesadas, los pilares que van desde el nivel 1 al 7 del estadio pesan 38.500 kilos.
En total, el nuevo caparazón del Santiago Bernabéu, que se compone de 14.000 láminas de acero, cuenta con un peso total de 7.305.178 toneladas, una cifra equivalente a la de la Torre Eiffel de París.
La superficie sobre la que se asienta el estadio pasará de 120.971 a 125.600 metros cuadrados, un incremento de casi 5.000 metros que se ganan tras la demolición de la zona comercial de ‘La Esquina del Bernabéu’ y donde se instalará una zona pública ajardinada.
El Santiago Bernabéu también ganará en altura, exactamente 12 metros, pasando de 45 a 57, algo que se ha conseguido gracias a su nueva coraza y gracias a lo cual el estadio se verá aún más imponente desde el exterior.
Ya en el interior, también se ha incrementado el número de asientos para que los aficionados disfruten con los goles del Real Madrid. Gracias a la remodelación se han ganado unas 3.000 localidades, pasando de 81.044 a 84.744.
De esta zona interior del Santiago Bernabéu caben destacar tres de sus incorporaciones más destacadas. La primera de ellas, el techo retráctil, que se abre y se cierra en un tiempo de 15 minutos.
Otra de las grandes novedades con las que podrán disfrutar los visitantes al campo será su videomarcador LED 360 grados que recorrerá todo el perímetro del estadio sobre las gradas y donde se podrán ver las alineaciones, jugadas, animaciones, etc.
Y la tercera de las grandes novedades de su interior será su césped, también retráctil para que se pueden celebrar eventos como conciertos sin dañas la hierba y que se recoge en varias planchas en una estructura interna de 30 metros de profundidad, donde se cuida su riego, ventilación y oxigenación.
No hay que olvidar tampoco el aparcamiento con el que contarán bajo el estadio, que contará con unas 430 plazas, de las cuales unas 15 serán de dimensiones adaptadas y accesibles y al cual podrán acceder los tráilers, que podrán acceder al campo a través de una grada abatible de 5 metros de altura.
Y un último dato. Cinco serán los años que duren estas obras que van a convertir al Santiago Bernabéu en un referente de la arquitectura vanguardista, además de un centro neurálgico del mundo del deporte, el ocio, la cultura y el espectáculo.
ADEMÁS: Mbappé al Real Madrid, ¿a favor o en contra?