Lo mejor del fútbol de 2023
El año 2023 ha sido muy intenso en el planeta fútbol, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Gloriosas victorias, campeones inéditos, fichajes sorprendentes... Recordemos los mejores momentos que nos ha dejado el mundo del balompié en este año que dejamos atrás.
El Manchester City, comandado por Pep Guardiola, ganó el triplete (Premier League, FA Cup y Champions League) y, además, jugando un fútbol espectacular. La guinda del pastel fue, precisamente, su primer título de la Liga de Campeones, que consiguieron gracias a un gol de Rodri en la final contra el Inter de Milán. Y a ellos hay que sumar, además, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Casi nada...
Y hablando del Manchester City, en sus filas encontramos a un hombre que ha brillado especialmente durante todo el año: Erling Haaland. La primera temporada del delantero noruego en el Etihad ha sido simplemente espectacular, consiguiendo anotar la friolera de 52 goles en 53 partidos y jugando un papel fundamental en los éxitos de su equipo.
En segundo plano nos encontramos con otro jugador que ha explotado este 2023 y que apunta muy alto. El inglés Jude Bellingham venía de una temporada espectacular en el Borussia Dortmund y de ser elegido el mejor jugador de la Bundesliga y el Real Madrid pagó 103 millones de euros para hacerse con sus servicios.
La inversión ha sido todo un acierto para el Real Madrid, porque, adaptándose de forma inmediata, Bellingham se ha convertido en una de las estrellas del equipo blanco y, a pesar de no ser delantero, se ha destapado como un gran goleador, cerrando el año como máximo anotador tanto del equipo como de La Liga. Y, por si fuera poco, en 2023 ha sido galardonado con el Premio Golden Boy al mejor jugador joven.
En la casa blanca también ha sido noticia la explosión definitiva de uno de sus delanteros, aunque lo haya hecho en Brasil. El joven delantero Endrick, que se incorporará al equipo blanco en el verano de 2024 cuando cumpla los 18 años, hizo un final de temporada impresionante, pasando del banquillo al inicio de campaña a titular indiscutible y clave en la victoria del Palmeiras en el Brasileirao. ¡Ha nacido una estrella!
El eterno rival del Real Madrid, el F.C. Barcelona, por su parte, no vive sus mejores momentos, terminando el año en cuarta posición en en campeonato doméstico y con una patente crisis deportiva que arrastran desde la salida de Leo Messi. Sin embargo, en 2023, gracias a la creatividad financiera de su presidente Joan Laporta, con la que hicieron varios fichajes de altura, y a jóvenes futbolistas como Pedri y Gavi, el Barça consiguió ganar su primer título de Liga desde 2019.
De cara a 2024, el conjunto azulgrana, al que dirige un cuestionado Xavi Hernández, le toca hacerse un importante lavado de cara si quiere revalidar su gran victoria de 2023, además de que, esta vez sí, ha pasado de la fase de grupos de la Champions League, otro título al que optarán junto a la Copa del Rey para cerrar una temporada que, de momento, se les está atragantando en la Liga.
El rival al que el Barça se enfrentará en los octavos de final de la Champions League -ya en 2024- será el Nápoles, que ha vivido un año 2023 de ensueño gracias a la consecución de su primer título de la Serie A desde el año 1990, desde la era Diego Armando Maradona en el conjunto italiano.
El georgiano Khvicha Kvaratskhelia y el nigeriano Victor Osimhen fueron las grandes estrellas de este Nápoles campeón y fueron fundamentales para que el equipo de Luciano Spalletti consiguiera esta gloriosa victoria en la Serie A, que se celebró por todo lo alto en el sur de Italia.
Aunque decidió quedarse y terminar contrato en el PSG, el delantero francés Kylian Mbappé volvió a ser noticia en todo el mundo por los rumores sobre su futuro, que vuelven a retomarse a partir del mercado de invierno 2023-2024, toda vez que ya podrá negociar con cualquier equipo su salida del club parisino, o bien, optar por renovar una vez más con ellos.
A Kylian Mbappé lo siguen vinculando con el Real Madrid, aunque esta vez los blancos observar su posible fichaje desde una posición de fuerza tras la explosión de Endrick y un final de año irregular del francés. ¿Se materializará finalmente el fichaje del que todos hablan desde hace años?
Mientras tanto, Lionel Messi dejó el PSG de Mbappé y se mudó a Estados Unidos para convertirse en la estrella del Inter de Miami, iniciando así su primera aventura como futbolista fuera de Europa. En la MLS, 'La Pulga' ha seguido demostrando la gran calidad que atesora y ayudó al equipo de David Beckham a conseguir su primer título: la Leagues Cup 2023.
Tras ganar el Mundial de 2022, el argentino escribió una página más en los libros de historia del fútbol al ganar su octavo Balón de Oro, lo que le sitúa con tres más que su rival más cercano, Cristiano Ronaldo.
El gran rival de Messi durante muchos años, Cristiano Ronaldo también comenzó una nueva vida futbolística fuera de Europa en 2023 tras su fichaje por el Al-Nassr de Arabia Saudita a finales de diciembre de 2022 y después de una infructuosa segunda etapa del portugués en el Manchester United, equipo donde se convirtió en la estrella mundial que hoy conocemos.
Con su llegada a Arabia, Ronaldo marcó tendencia y muchas estrellas del fútbol acabarán en el país de Oriente Medio en el verano de 2023 provocando una auténtica revolución dentro del fútbol saudí. Neymar, Benzema, Kanté... ¿Seguirá creciendo o se pinchará la burbuja como pasó con China?
Tras un verano de rumores, el veterano delantero inglés Harry Kane decidió abandonar el Tottenham -su equipo de siempre- y continuar su carrera en el Bayern Múnich, que lo fichó por 95 millones de euros. En el Allianz Arena, el capitán de Inglaterra ha seguido haciendo lo que mejor sabe hacer: marcar goles. Y es que, a mitad de temporada, ya ha marcado 25 tantos, 21 de ellos en la Bundesliga.
Con el gigante alemán, Kane buscará, además, poder ganar algún título en su carrera como futbolista, una hazaña que nunca ha podido alcanzar en el Tottenham. ¿Será 2024 su año?
La proposición indecente sufrida por Alisha Lehmann
El propio Bayern Múnich vivió una temporada 2022-2023 con altibajos, pero, a la vez, una campaña apasionante en la que la Bundesliga se decidió con un gol de Jamal Musiala en el minuto 89 del último partido del campeonato alemán y que dejó al Borussia Dortmund a las puertas del título tras 12 años sin ganarlo.
A pesar de la mala temporada que vivió y en la que terminaron decimosegundos en La Liga, el Sevilla se volvió a coronar en su torneo fetiche: la Europa League. El conjunto hispalense se impuso a la AS Roma de José Mourinho para ganar su séptimo título, al tiempo que propinaron al 'Special One' la primera derrota en una final europea de toda su carrera.
Bélgica vivió, seguramente, el final de temporada más intenso de la historia del fútbol, con Amberes, Genk y Union SG luchando por el título hasta el último día.
En los minutos finales, los tres equipos fueron virtualmente campeones en algún momento, pero fue el Amberes el que se adjudicó el título tras un gol del defensor Toby Alderweireld en el minuto 94 ante el Genk.
En Sudamérica, Fluminense y Boca Juniors disputaron la gran final de la Copa Libertadores, en la que el equipo brasileño se hizo con la victoria gracias a un gol en el minuto 99 de partido de John Kennedy que rompió el empate y los dio el título.
A nivel de selecciones, en el mes de agosto se celebró el Mundial femenino de la FIFA, en el que España se proclamó por primera vez campeona tras vencer en la final a Inglaterra con un gol de la defensora Olga Carmona.
Una de las campeonas del Mundial, la catalana Aitana Bonmatí ha sido además reconocida este año con el Balón de Oro a la mejor jugadora del fútbol europeo. Y con solo 25 años. Mucho que ganar por delante y un impulso importante para el fútbol femenino en España.
El del combinado femenino no fue el único título que España ganó a nivel de selecciones este 2023. El equipo masculino, dirigido por Luis de la Fuente, se proclamó campeón de la UEFA Nations League en junio en una final en la que empataron a cero ante Croacia y se llevaron en los penaltis. Un 2023 realmente apasionante en lo futbolístico... ¿qué deparará el 2024?